15 abril 2009

El Pronunciamiento

Nuestra pronunciación es rara, y digo rara pero con una erre que a veces, se nos patina y transforma en "yara". Si bien, a medida que nuestro lugar de crianza se aleja de "Urquiza y San Martín" nuestro acento - valga la redundancia - se acentúa, aunque mucha gente dice que no lo tenemos.
La prueba es poner Canal 11 cuando salen a la calle a entrevistar a la gente, mas aún en un barrio, ahí uno puede apreciar el verdadero acento "maceta" entrerriano (entyeyiano)

Del tema de la "eses" hemos (emo) hablado bastante, nos cuesta decir las "intermedias". A ver repitan (yepitan) conmigo:
- Las Heras
- Me arden los ojos
- A veces aspiramos ostras espaciales super especiales.
- Las ansias.

Difícil pronunciarlas a todas no?
Es mas fácil es reemplazarlas por una jota suave y listo, solucionado el tema. Nadie te va a andar "reparando" por comerte una ese.

Aquí en Buenos Aires, la cosa cambia.
La forma pronunciar de la ese es tomado como uno principales elementos de discriminación cultural (muy sutilmente) por cierta gente de los barrios del Norte.
Mmm como es esto?..
Tomemos como ejemplo el verbo ver en su forma "viste"?.
1) Vite : villa
2) Vishte/Vistes: conurbano, Roshario
3) Vihte: provinciano del campo (es bruto y tiene plata seguro)
4) Viste: gente bien (biAn). GCU (gente como uno). Los ABC1 para los marketineros.

La gente bien (biAn) pronuncia muchas eses, pero suaves y bien agudas (finitas) pero no pronuncia fuerte la letra Y (ye) la cual es una suave pronunciación entre la ch y la ye, pero no llega a ser ni una cosa ni otra. Ej: "Ay porque yo (chooo) estoy re ocupada viste?".

"Hoy por hoy para ser un GCU hay que diferenciarse con muros, o como sea...
de las YESSICA YUDITH YOLANDAS VISTESS."




6 comentarios:

Diego J. dijo...

creo que especificamente el las "s" q estan en medio de la palabra la GCU, aca en capital, las estira un poco, mas que nada las viejas copetudas, creo qeu sonaria mas como Visste.
Ej:
"Yolandaa visste que rico te, sirven en la Junin y guido"(todo, como corresponde, con un ascento cuasi gangoso y en general lento.)

Mariela Torres dijo...

¿Y por qué la gente de barrio norte no discrimina a los franceses que también se comen las eses?

Anónimo dijo...

tampoco dicen la palabra "rojo", "pieza" ni "Trucho" lo cambian por colorado, cuarto y cache

Gera dijo...

Pronunciar las "eses" intermedias genera un habla mas pausada, y así se entiende mejor lo que dice la persona. Acá en Parana al no pronunciar todas las "eses", hace que la palabra quede "mas corta" y se habla mas rápido. Una vez en BA me llegaron a preguntar si yo era ssshileno, pq hablaba muy rápido.
Salutes.

Anónimo dijo...

Despues de trabajar muchos años rodeado de paranaenses, cuando tuve la oportunidad de conocer Paraná les entendí y todo.

CYBERLORO dijo...

este es un tema al cual no podia dejar de dar mi opinion...llnedo un poco mas lejos aca en Estados Unidos mas alla de que es raro encontrarse con alguien de su misma ciudad (de Parana solo seremos unos 10) cuando conoces a otro argentino no presisamente de Buenos Aires o Conourbano habla exactamente igual asentunado las S y las Y...no se por que sera pero es raro verles las caras cuando vos le decis sos de Parana Entre Rios ....es una especie de cara de asombro con sorpresa y me quiero matar si los paranaenses saben perfectmante cual es el acento de Concordia (supuesta persona recien conocida) a la cual el sujeto enseguida aclara Naci en concordia peroooooo, mi marido y yo nos criamos en San pedro (lo cual a mi no me hace diferencia y mucho menos justifica el acento capitalino que no va....

Saludos

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.