31 marzo 2009

Nuevas Palabras Diccionario Paranaense

Mamengo: s.m. Dícese de la persona que mamenguea.

Mamenguear (*): v. Acto de molestar persistentemente a una persona en busca de algo. Dicho acto consiste en simular un sollozo persistente, penetrante y muy molesto (puede acompañarse de tironeos de ropa y el vocablo "daaale, daaale").
Un caso típico es el de un niño que mamenguea a su madre para conseguir que lo lleven a Mc Donalds.

Ejemplo:
Jaimito: Daaaale mami llevaaameeee daaale daaaaaaaale daaaaaaaaleee daale me llevas? me llevás? me llevás? quiero la cajita feliz, quiero la cajita feliz!!!!!
Graciela: Dejá de mamenguear! stupissh.

(*) proviene del mamangá, un abejorro, peludo, de alrededor de dos centímetros de tamaño, que hace su nido en el suelo. Fabrica miel en pequeña cantidad.

Faaaaaa : exp. Expresión linguística utilizada para significar una decepción momentánea. Una confirmación de una decepción que ya se intuía. (**)

Ejemplo:
Juan: y María? aprobaste el exámen?
María: no me saqué un 2.
Juan: Faaaaa.


Foooooo: exp. Expresión linguística utilizada para significar hartazgo, una ligera inflamación de las zonas bajas, pequeña mala noticia con efecto momentáneo. (**).

Ejemplo:
Juan: Paremos acá en la Ventola! vamos a tomar una cerveza!
Pedro: No pará Juan, ya están cerrando no ves?
Juan: Foooooo.


(**) Un no paranaense al hablar con un paranaense por el chat, lo detecta antes de los 10 minutos de charla.



Clic aquí para ver el diccionario completo

9 comentarios:

Sebastián A. Romero dijo...

Gracias Gise!

Gise L. dijo...

No hay por que!! la palabra mamenguear la tenia muy incorporada pero no se si la habia dicho aca en Bs As por ej: Dieguito es muy mamengo de su Tia Lili

Diego J. dijo...

che esa palabra tambien se utiliza para describir el grado de mariconeo de una persona..
Ej:.
yo: "te acordas del loco peladito"
Gera: "si"
Yo: "me dijeron que se volvio medio mamengo"

BORIS dijo...

MB es mamengo!!!!

Pablo dijo...

pero que mamengo!

che y el "macanudo"? pero no como persona.. sino como el sinonimo de "perfecto" (o algo asi)

ruben: yo llevo las lumbrices que saqué y nos vamos a la juanita! quere?
oscar: ahh dale!! macanudo!!

y tambien creo que se ha nombrado antes.. la palabra "pero" antes de una frase..

oscar: mira si empieza a chispiar alla!
ruben. faaaa.. nos hacemos unas torta frita, PERO que no!...


situacion mas comun.
Rogelio: Como andas mabel?
Mabel: pero bien che y vo?
Rogelio: Pero.. ahi andamos.. medio aflijido por la lluvia

en fin...
ma´siiiiiii!! que se yooo!


gale

cami dijo...

jajaja buenisimo!!!

Anónimo dijo...

Charlando mucho con un lindo bomboncito de la plata......en vez de fooo........ dicen buuuu,
Horrible!
De mas la gastada...q tuve que aguantar por nuestra ""S"" jaja
Besooo

Pablo dijo...

Para mi mamengo es aquella persona apegada a su mama. Lo que en Bs As se le llama mamero...

Anónimo dijo...

MAMENGO TAMBIEN USDA N LA FUERZA POLICIAL A LA HORA DE PRACTICA DE EJERCICIOS CON LOS ASPIRANTE A AGENTE,,, USTED VILLANUEVA ES UN MAMENGO CIEN LAGARTIJAS MEMENGO¡¡ CARRERA MARCH 1000 DE PUÑO MAMENGO.DISPARE DISPARE MAMENGO..

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.