07 marzo 2009

Las Especiales

Siguiendo con los posts gastronómicos hablaremos hoy de "Las Especiales".

Estos singulares bizcochos de forma cilíndrica, se han transformado en un símbolo de la administración pública de Paraná.
Que tiene que ver una cosa con otra? Mucho.

En primer lugar, una mañana administrativa en la capital de la provincia (como en muchas otras ciudades) no arranca hasta después de que un empleado (generalmente un pasante o novato) busque los bizcochos redondos y calentitos de una panadería cercana.



Son baratos, no empalagan, se pueden partir al medio y compartirlos, y si se ponen viejos, les pegas un golpe de horno y el tiempo parece volver atrás.

El contenido calórico de las especiales es bastante, son de rápida absorción con lo cual, una persona que durante 30 años ha comenzado sus mañanas con "1/4 de ehpeciale" y que luego de ello vaya a almorzar a su casa y se acuesta inmediatamente a dormir la siesta para levantarse luego y tomar mas mates con más "ehpeciale", probablemente desarrolle:

Si es mujer un importante trasero, deformado hacia los costados por la silla.
Si es hombre, una importante y prominente zona abdominal (busarda).



En la imagen vemos una pasante de la administración pública con cuerpo de botella de coca de 1 litro. Antes de convertirse en damajuana

Son la mejor combinación con el mate amargo y el mejor desayuno camino a casa despues de una noche de boliche y alcohol.

Las "ehpeciale"...como se extrañan carajo!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo trabajo en la administración privada y me tienen a galletitas de salvado!! es una injusticia, me equivoque de laboro, voy a cortar urquiza y corrientes ya mesmo.
saludos!

Diego J. dijo...

la ultima vez que viaje para alla, me traje para convidarles a los de aca de capital, compre 1/2 y 12 tortas negra, todos de la peruana, aunque pasaron casi 15 hs desde que los compre hasta que los degustaron, los especiales mantuvieron toda su escencia y enemoraron a mas de uno de aca, y me comprometieron de por vida a que siga trayendo cada vez que voy, con la amenaaz de muchos de no dejarm,e entrar al trabajo..

Diego J. dijo...

Ahhh mi suegra acaba de venir a Visitarme y se olvido los ehpeciale, casi la hago venir a pata de Retiro a mi casa..

Majo dijo...

sigo insistiendo en mi post del mate...hasta que le dueño de este blog me haga caso...no me interesa lo que el opine yo como fans del mismo quiero y exijo que lo ponga...

besos...a todos.. y la verdad en mi trabajo donde me dan el desayuno..me reciben con el cafesito y las especiales todas las mañanas.

Anónimo dijo...

Lo único que he notado en este último tiempo es que, el tamaño copado que solían tener "lo'epeciale, especiales" de años atrás se ha ido reduciendo de a poco hasta llegar casi al tamaño "bicochito con gdasa" (esos cuadraditos). Un bajon!!!... Pero "la parte del medio" sigue derritiéndose en la boca como siempre eso sí!!

claudia /ctes dijo...

realmente extraño las especiales, no hay en ningún lugar del mundo!!!hoy las extraño más que nunca, estoy muy triste

Mariela Torres dijo...

¡Qué ricas las especiales! Hace años que no como y tortas negras de masa dulce como las de La Peruana, tampoco.

Anónimo dijo...

Ehpeciale'... no se te ocurra molestar a un empleado público durante su ritual matero/bizcochero (o sea, en toda la mañana)...

Eleanor Rigby dijo...

Au disfruto de las especiales que venden aca abajo de casa...muy muy ricos, pero estoy de acuerdo que las especiales de la Peruana son lo mas!! Lo mis mo que ese pan tan rico para choripanes...(choris Meucci, no otros)

Seba: prometo llevar si voy.

Anónimo dijo...

o es mi ignorancia o nunca me puse a pensar...
es femenino o masculino la palabra "especiale´"??
siempre en la panaderia decia dame cuarto "despeciale"

asi que es LAS ehpeciale o LOS ehpeciale??

por favor quitenme la duda...

y ojo con las manos de las panaderas porque por mas inocentes que parezcan con su gorrito y sus guantecitos.. es muy probable que en la bolsa te meta algunos que quedaron de la horneada del dia anterior..
una señorita de la zona de Santa Lucia me lo hizo, no voy a dar el nombre de la panaderia para resguardar su integridad fisica.


6ale...

PELU dijo...

Diego J. la que está especial es tu hermana....

EL CHOFER DE LA CAMIO dijo...

Pelu me encantaria decir lo mismo..

Diego J dijo...

che hoy en BsAs esta para las tortas Fritas y/o ehpeciale, con mate y chamame.

Sebastián A. Romero dijo...

Hoy también es un día peculiar

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.