04 marzo 2009

La Lluvia y la Torta Frita

Hay una relación directa entre lluvia y la torta frita, ya sea en invierno o verano, cuando llueve, se nos ocurre, por alguna extraña razón, comer tortas fritas.
“.. Huy mirá como llueve, que bueno para comer tortas fritas!..”

Las ganas de comer tortas fritas no nos vienen a la noche ni a la mañana, son a la siesta o a la tarde.
Hay dos estilos, las crocantes y las esponjosas. Son redondas y se le hacen uno o dos tajitos en el medio, como dos ojitos transversales.
Se prepara con harina, grasa, manteca (y un par de cosas mas). Algunos osados le ponen dulce de leche arriba, azúcar, o manteca. Total que problema hay! Si llueve.

Pero de donde proviene esta costumbre? Es Entrerriana?

Se comenta por ahí que tiene origen alemán por eso en Crespo, por ejemplo, las llaman Kreppel. Traída por los alemanes del Volga a las colonias alemanas de la mesopotamia.

En Chile le dicen sopaipilla, sería como la prima hermana de la auténtica torta frita argentina.
Otros dicen que es de origen árabe de los árabes que migraron a España.

Pero de todas maneras no hay nada preciso acerca de su origen.


Hay rumores de que existe La Kreppelfest, la fiesta de la torta frita, pero me parece que se suspende por lluvia.

En fin, proponemos desde el blog que si ninguna provincia sale al cruce a decir “es nuestra” entonces “cantamos pri” nosotros. Como hicimos con la cebada de mate.

El mate, la tarde, la lluvia y la torta frita.

46 comentarios:

Sortilegio dijo...

Ni idea de donde son pero no hay ninguna como las de mi vieja.

Jajaja... Saludos!!!

PELU dijo...

Se vino el tiempo, comemos tortas fritas o c....

Sebastián A. Romero dijo...

Es un día peculiar

Gise L. dijo...

Es verdad se vino el tiempo y mi tia me invito con unas torta fritas riquisimas, eso es lo bueno de la licencia!! jaja

Sebastián A. Romero dijo...

Perra

PELU dijo...

Gise deja de dar envidia

Anónimo dijo...

jaja, digno de comentar este post sencillo de hoy querido Sebas...

asi como han exoresado con anterioridad, o se como torta frita con mate... o se c... perodon, se hace cucharita:P:P jajajajajaja

... yo no hago ni una ni la otra... tengo que trabajar :P

La Vani

Gise L. dijo...

Yo como estoy de licencia hago las dos cosas!! :)

Savane dijo...

Llueve en BA, y aprovechando la visita de mis viejos, la casa esta impregnada de olor a torta frita. Fui a buscar a mi sobrino a la escuela (aca le dicen el colegio, hamaquensé), nos mojamos bastante, y cuando entramos en el edificio le dije: "Olé, olé, adivina que esta haciendo la Nani?" "TORTAS FRITAS!", me respondio con una enorme sonrisa. El se vino a vivir a BA a los 35 dias, pero es un Guri, y se siente como tal.
Ahora brindo con un mate ara sacarme la grasa del paladar y me voy a buscar otra TF a la cocina!

Sebastián A. Romero dijo...

Savane, vos estas igual que Gise! ahora todas estan comiendo TF (como decis vos jaja) LPQLP!!!

Anónimo dijo...

Manden 1/2 docena para acá turras Perón 525 7mo piso!

Savane dijo...

Jaaaa, y ademas estoy mas cerca del Amalfitani que vos. Vas a venir a garrotearme! Mañana date una Vuelta por Once Soho y te llevas una!

NoELia dijo...

UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: por favor alguien q sepa de un delivery de tortas fritas en capital!! soy d Paraná y en dias como estos las extrañooooo. hay deliverys de tantas boludeces q alguno de torta frita tiene q haber, por fabor el q sepa le envio una despues...

Gise L. dijo...

Perdon chicos pero ya me las comi a todas las tortas fritas, solo le deje una a Dieguito!! ahora como por dos!

Sortilegio dijo...

Mas que un delivery es mejor hacerlas uno. Con lo facíl que son.
Yo no tengo levadura sino ya estarian hechas jajaja.

PELU dijo...

Savane, somos vecinos yo estoy cerca del Amalfitani, si queres te garroteo...

El Garage del Rock dijo...

No he encontrado algún lugar que prepare las tortas fritas como corresponde!!. Le ponen re poca sal, o directamente ni le ponen!! mediocres! No tienen papilas gustativas? no tienen paladar??...o no tienen sal?

Mariela Torres dijo...

Mi mamá que era descendiente de alemanes del Volga hacía siempre tortas fritas cuando llovía, y mi abuela, su madre, también por supuesto.
Voto porque es una costumbre entrerriana.

Pau dijo...

Cantemos pri!!!

hoy estuvo re lindo para unas buenas tortas fritas y unos buenos amargos!!!

Anónimo dijo...

Mi abuela me hacía krepels es muy parecido a la torta frita pero dulce. A la masa la cortan en rectangulos, le hacen un tajo en el medio y giran una punta por dentro del tajo y queda como torsado o algo así. Frito y con azúcar arriba....riquísimo!!!! Besos!
Caro Treiyer.

Gera dijo...

Torta Frita... Lluvia... Tajo.... esto se va al cara**!!!
Cerrá las entradas del blog sebas para no tener lios!

Majo dijo...

No recuerdo la ultima vez que hice tortas f.. pero se que hoy a la tarde hice y me salieron divain...porq les di un formato unico..jajaja

cada uno las hace como kiere...

la cosa es que estaban de ricas..con mate dulce...mañana llevo a mi trabajo los chicos seguro las van a comer con un cafecito...

No te olvides del post que kiero del mate...

Sortilegio dijo...

Nada que ver pero recien leyendo las Verdades Paranaenses quiero aclarar que a la Venus nueva que hay en el Rosedal no la trajeron sino que la hizo Amanda Mayor, la misma que hizo el mural frente a la escuela Normal.

Nada más. No sabia donde ponerlo y lo puse aca.

Anónimo dijo...

Tal cual!
Como extraño en Baires las tortas fritas!
Y justo hoy que llueve!!!!

el masi dijo...

ayer y "anteayer" estubo barbaro para comer tortas en Parana PERO ESTUVIMOS DEMACIADO OCUPADOS SACANDO EL AGUA DE ADENTRO DE LA COCINA Y LOS DORMITORIOS ASI QUE NO SE PUDO........... .OTRA VEZ SERA!!!!

el masi dijo...

ayer y "anteayer" estubo barbaro para comer tortas en Parana PERO ESTUVIMOS DEMACIADO OCUPADOS SACANDO EL AGUA DE ADENTRO DE LA COCINA Y LOS DORMITORIOS ASI QUE NO SE PUDO........... .OTRA VEZ SERA!!!!

CYBERLORO dijo...

uyyyyyy....me acuerdo cuando vivia en Parana especificamente calle Victoria entre San Luis y La Rioja, me trae recuerdos de mojarme mal para ir hasta la feria e Salta y Nogoya para comprar unas tortas Fritas recien saliditas del aceite

creo que en esa entonces esta gente abri solo los dias de lluvia....me recuerdo que todos se caian al entrar a la feria por el piso mojado que se ponia super resbaloso.....esa era la contrasena "el que se caia no era de la zona y mucho menos se imaginaba que iva a enctrar 40 personas papel madera en mano esperando susu tortas fritas.."

lindo tema...que epocas aquellas..saludos

Diego J dijo...

que buenas que estaban las tortas fritas de la tia ayer!!!!
Aclaro: generalmente cuando estoy aca en el banco y llueve, pongo un buen chamame de monchito merlo y me imagino comiendo una torta Frita..
Ayer tuve suerte que cuando llegue las tenia en casa!!
sino por ahi las hago..

Diego J. dijo...

ahh me olvidaba..
para los que haciamos que jugabamos a la pelota, creo que coincidimos que las mejores tortas fritas de cancha eran las de Palermo o por ahi las de Don Bosco..

Sebastián A. Romero dijo...

Esta vez no coincido con vos Dieguito, las mejores eran las de Union de Crespo (tamaño mañiubro camión)

Sebastián A. Romero dijo...

Diego, contame a la gente que es lo que suena en tu auto cuando vas por Libertador (altura Recoleta) con volumen "al taco"

Diego J. dijo...

suena lo que todos se imaginan.....
El Grupo Cali papa!!!! eso suena al taco...
Los Palmeras, Coty(el de santa Fe no el maraca), Los Principes, Trinidad, El Desquite, Mario Pereyra, etc...

PELU dijo...

Gera, contale que suena en la terrorista cuando andas por el parque

El cliente de la Camio dijo...

Pelu contale a la gente lo que suena en "la camio" cuando yira por las calles...

PATA E' LANA dijo...

Suena lo mismo que en Ciudad de la Paz y Quesada en estos momentos...los gritos de tu mujer

Gera dijo...

En la camio suena el escape q se está por salir...
Ahora bien, apoyo la idea de q suene Mario Pereyra en Recoleta, y recuerdo los días de lluvia y llegar al laburo y escuchar a DJ "hoy sale chamamé"...

Anónimo dijo...

jajaja q bueno seba!! es verdad lluvia = torta frita...
se extrañan las de tu vieja che...
cami

Eleanor Rigby dijo...

Ehh cheeee!
Cuando lo lei no habia comentarios...ahora son 36..faaaa!!
falto yo, ehhh.


Aclaración que hiciera tb alguien en los comentarios (Caro Treiyer.)...

kreppls..o tekreppls...hechos con una masa muy diferente a la de la torta frita, se hace finito y queda crocante, es tb dulce , lleva uno o dos tajitos y se da vuelta como enredándolo...Es tradición alemana y se lo hacía a las mujeres que estaban x tener familia, x eso el lazo.

Pasado eso quiero decir, que es tal cual..llueve y está para comer tortas fritas; cayeron unas gotas y x 1ra vez m animé y me puse a amasar...Debieron salir ricas xq no dejaron ni una.

No es difícil, es lluvia + nostalgia + voluntad + muchas ganas de comer...= tortas fritas

Que bueno que se prendan a decir lo que piensan

PD: si son la Savane que yo conozco, he probado las tortas de tu mami: ex qui si tas.

Anónimo dijo...

Yo creo que las tortas fritas son muy criollas, como el asado, por los elementos básicos (pobres).
Si, si...
Bere

Sebastián A. Romero dijo...

el asado es para los ricos hoy en dia

Anónimo dijo...

no hay como las tortas fritas de mi suegra!!!!!

jojooooooooooooo

gale!

Anónimo dijo...

Los Kreppel son otra cosa, no tortas fritas, se preparan con bicarbonato de sodio

lili dijo...

Vivo en Neuquen desde hace 20 años, y no se porque extraña razon aca no se espera la lluvia para comer tortas fritas. Sera porque nunca llueve?
La verdad es que cuando llegue y entre en una casa donde estaban haciendo T F pregunte: esta por llover?...aca las hacen distintas, le ponen levadura...pero yo extraño tambien las que se hacian en la feria, y sobre todo comerlas en Parana un dia de lluvia....

cori dijo...

yo que estoy en cordoba hace varios años no sabes como extraño las panaderias de parana cuando llueve! siempre se me antoja torta frita pero en cordoba nadie las vende (ya vere si empiezo a explotar el negocio, je)

cori dijo...

yo que estoy en cordoba hace varios años no sabes como extraño las panaderias de parana cuando llueve! siempre se me antoja torta frita pero en cordoba nadie las vende (ya vere si empiezo a explotar el negocio, je)

Anónimo dijo...

Si Seba, tenes toda la razón yo hablaba del origen de la torta frita, y el asado en tiempos de cuatreros(de los de antes ja). Hoy el asado es para los ricos, como el puchero!! ja ja
Saludos
Bere

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.