10 febrero 2009

Me fui de Paraná hace un tiempo....

Este post quiero que lo armen ustedes, los seguidores del blog que están afuera, viviendo en otra ciudad u otro país quizás, que - según me informa el Analytics de Blogger - son muchos.

La crisis del 2001, trabajo, estudio, un amor perdido, ansias de aventura, familia...

Razones pueden ser miles...

Contános, dále animate...dónde estás? desde cuando? pensás volver?...

32 comentarios:

Pablo Zapata dijo...

Que honor ser el primero. Bueno, estoy estudiando en Córdoba hace 3 años, voy seguido a Paraná pero que se extraña se extraña che.
Saludos.

Fernanda! dijo...

En Buenos Aires hace 10 años!! puf como pasa el tiempo!!!

Anónimo dijo...

Soy J Carlos Pitavino, vivo con mi familia en Madrid, sigo el blog desde siempre, un abrazo grande

Gera dijo...

El Gera... me fui a B A 3 años y 1/2... volví. Es lindo acá y es lindo allá... y uno nunca sabe donde va a terminar...

Tito dijo...

Q haces, Seba... Como ya sabes estuve estudiando varios años afuera, y siempre cada fin de semana q podia volvia a Parana, no la cambio por nada... no veia la hora de terminar y volverme definitivamente... Para el q le gusta estar en su ciudad, su lugar, es dificil irse. Yo nunca me termine de acostumbrar a estar lejos... Ahora estoy feliz de volver a mi Paraná. Un abrazo.

Savane dijo...

Vine a BA a estudiar Odontologia en la UBA en 2002. Al ppio no queria volver a Parana. Pero ahora extraño a la familia mas que nunca.

Alejandro dijo...

Al igual que mucho ... nunca pude acostumbrarme a estar fuera de mi lugar ... casi 5 años en Bs As ... por trabajo ... y hace un mes y medio pegue la vuelta ...
Al principio no se extrañaba mucho ... pero despues ya era cada vez mas dificil cuando venia de visitas y me subia al Flecha para volver a capital.
Lo que te cambia estar aca de nuevo es increible ... felizzzz

Anónimo dijo...

Evidentemente hay que irse de paraná unos años para extrañarlo, porque yo que vivo aca desde siempre, me quiero ir... ja!
Saludos!

ANDY dijo...

Uff Seba! Dame un rato que tengo que contarte tantas cosas! Mi "hace un tiempo" es de 19 años, justamente llegué a Buenos Aires en enero de 1990. Y bueno, no sé, a pesar de que la quiero a Paraná, no volvería. Desde siempre supe que ese no era mi lugar en el mundo y prefiero disfrutarla así, yendo de vez en cuando a ver familia y amigos y así la nostalgia y el reencuentro la hacen más linda.
Al igual que vos, me fui buscando otros rumbos, otra vida, mejores oportunidades. Y aqui estoy, formé mi familia acá y a pesar de que cada día es más complicado sobrevivir en la "ciudad de la furia", la sigo eligiendo.
Te mando un beso enorme y gracias por generar espacios para compartir entre todos los que, a pesar de todo, seguimos amando esa hermosa ciudad que nos vio nacer.

ANDY

Anónimo dijo...

Aguante Paraná!

Anónimo dijo...

Hace año y medio que vivo en cordoba.Estuve estudiando en parana y casi casi me quedo para siempre, como el amor no prospero me fui para no volver... Guardo buenos momentos en mi corazon y desde aca los mantengo presente. Miles de besos a todos

cyberloro dijo...

Hola Seba buena la idea de que gente que se fue (no importa la razon pueda decir o comentar algo) en mi caso estoy en Miami hace casi 10 anos y por una cosa o por otra nunca se puede volver....si se extrana y mucho por eso creo que el Blog sirve para justamente eso acercarnos un poco y refrescarnos la memoria para que nunca nos olvidemos de nuestra hermosa Parana....saludos a todos y surte

Eleanor Rigby dijo...

Nunca me fui de acá...

Si estuve una vez fuera del país x 10 días,..cuando volvíamos, vimos desde lejos nuestra ciudad a través de la ventana del colectivo. Lloré y lloramos abrazados, fue una rara sensación de nostalgia.

Paraná es lo más! Las más de las veces reniego de la ciudad, xq la noche acá es un bajón, xq la gente acá duerme siesta posta x lo q no hay negocios abiertos a esa hora...xq en parte somos una sociedad algo cerrada en muchos aspectos.

Aun así...me quedo acá, no sé x cuanto tiempo, pero soy algo así como feliz acá.

Anónimo dijo...

Hola Seba! Hace 8 años que vivo en Mallorca y ahora estoy paseando en Parana con mi marido hace ya casi un mes. No cambio nada todo esta como lo deje incluso las calles con sus baches estan igual pero de todas maneras extrañas un poco.

Anónimo dijo...

Soy Ivana, hace 15 años que vivo en Bs As, estuve varios años afuera también, y la verdad es que no me siento de acá ni de allá, es un poco extraño, no me puedo sacar la tonada porque además no me gusta como hablan los porteños.
Me gustarí volver para criar a mis hijos con más libertades, y que no sean bichos de departamento encerrados que no pueden ni salir al kiosco solos.
Volvamos todos !!! JA!

Anónimo dijo...

hola soy KARINA ME FUI DE PARANÁ HACE 10 ANIOS ESTUVE EN CÓRDOBA Y EN CAPITAL FEDERAL SIEMPRE EXTRANABA LA VIDA EN LAS GRANDES CIUDADES ES MUY DISTINTA A PARANÁ,CONOCI ESCOBAR ESTOY CERCA DE CAPITAL PERO ME SIENTO CÓMO EN Paraná,hay costumbres de pueblo y mucho verde.HAY QUE RETIRARSE UNOS KILOMETROS DE LA CAPITAL Y LES ASEGURO QUE LA VIDA ES OTRA,SALUDOS Y MUY BUENA LA IDEA

Laura dijo...

Hola, soy Laura. Viví en Paraná toda mi vida, hasta hice la facultad en la Uner. Desde chica soñaba con destacarme en la economía, con irme a Bs As como primer escalón, para luego terminar en el exterior haciendo un doctorado y terminar trabajando para alguna institución de renombre de nuestro país. Logré todo esto pero, saben que? nada de esto me hizo feliz. Tuve una segunda oportunidad: me desvinculé casi por completo de este ambiente snob. Hoy estoy casada con un bonaerense "normal" y, saben otra cosa? ambos estamos haciendo lo imposible por volver a Paraná. Lo que mas quiero en el mundo es que mis hijos puedan crecer como crecí yo. No cambio Paraná por ninguna ciudad del mundo!!

coko dijo...

Ser un profesional en buenos aires es ser snob?

Laura dijo...

No, no me refería a que ser un profesional que trabaja en Bs As es ser snob. Concretamente me refería al ambiente académico de la economía: investigadores con un nivel académico mas allá de una maestría obtenida en el país. En este ambiente existe una competencia desmesurada por los logros académicos, y donde nada mas importa: ni la familia, ni los amigos. Todo es válido para obtener lo que se busca.
Lamento realmente si te molesté con mi comentario anterior. No fue mi intensión. Te pido disculpas.

coko dijo...

no me molestó, en algún punto coincido con vos, en paraná como en otras ciduades del interior crecimos con otros valores, la familia, los mates, el asado, jugar en un parque, un cerveza o fernet con amigos estan por delante de cualquier logro profesional. Las cosas simples de la vida a la larga son las que valen, supongo que eso es lo que evalúan con tu marido a la hora de pensar en vivir en Paraná.

Te Felicito, hay que tener agallas para tomar una decisión así.

coko de buenos aires.

Anónimo dijo...

Bueno, me fui de Paraná hace mas de tres años! y al ppio no extrañaba mucho, y cada vez que pasa mas el tiempo, mas extraño! es loco, pero es asi... con una relacion de por medio, quisiera volver a mi ciudad, pero es una desicion dificil!

Anónimo dijo...

Hola, soy marina, me fui de parana hace casi 5 años y vine a Miami a vivir, buscar una videa mejor...que se yo...
Estoy contenta, esta ciudad me encanta, pero extrano muuuucho MI ciudad, los amigos, la familia, mis perritas, todo todo todo...bueh..excepto el color marron del parana..jajaja.me quedo con el mar celestito...jaja
No, en serio, es como decia la chica anterior, se extranan las cosas sencillas con las que crecimos todos. Aca los chicos no tiene "amigos del barrio", aca no tenes el parque urquiza para todos los domingos salir a dar una vuelta ys entarte a tomar mate...
besos a todos...cuenten: como esta parana ahora? seguro que igual que cuando me fui......

Indio dijo...

Estoy en Alemania!
Se Extraña esa Inocencia de la ciudad! Lo que en estas grandes ciudades capitalistas no hay..La siesta esos dias de entre semana después de las 21 no anda ni el perro en la calle...en síntesis la simplicidad de vivir.A comparación de Alemania claro.

--Indio--

Anónimo dijo...

holaaa gente linda...!!!!
que lindo todo esto y estar cerca de alguna manera..., me fui de Paraná en el 2000 a rosario, desde hace dos estoy viviendo en Marcos Juarez, prov. de Cordoba, amo Paraná y esa gente hermosa, siempre se piensa en volver, pero...nunca se sabe, de todas maneras voy una vez por mes y cuesta irse...
un beso grande a todos y no renieguen de esa ciudad paisaje!!! que cuando no estas se extraña, y al lugar lo hace la gente, y gente mansa y linda como la de Entre Rios no hay!!!! cuidense y pasenla bien.
Maie.

Anónimo dijo...

Hola Soy Caro y hace 4 años que estoy en Capital. No quiero saber nada con volver por ahora...solo porque no hay trabajo allá y porque me enferman la cabeza con chusmeríos cada vez que voy!!! Amo ir y relajarme con el mate en el parque, y ver a mis amigos de fierro. Creo q volvería para criar a mis hijos allá! solo por eso! Saludos para todos!

Anónimo dijo...

hace 1 año y medio q toy en capital y a parana no la cambio por nada cada vez que pasa el tiempo extraño massss. Coincido con la mayoria en que pienso volver para criar mis hijos.
Desgraciadamente tuve que venir por trabajo el que alla no hay. paloli

Sebastián A. Romero dijo...

Somos muchos los que nos fuimos por plata y nos gustaría criar nuestros hijos en parana pero.... de que trabajamos?
Ponemos una zapatería? una franquicia? jajajaj esas cabecitas vuelan como la mía...
¿y si nos juntamos todos y hacemos una cooperativa de exiliados?

laNati dijo...

yo en bs as hace 6 años! y sigo siendo la Nati en todas partes... la gente sigue riendose de los articulos frente el nombre y todavia no lo comprenden... tu blog es realmente maravilloso para explicarle a la gente de acá q nuestras palabras realmente existen... lo uso seguido! gracias!!!

laNati dijo...

ahhh!!! lei lo de las preguntas recien... yo tuve q soportar algunas del tipo: tienen telefono? andan en carretas algunos ahi? y la mejor... y como es, viven en casas que asi como muy lejos una de la otra?... increible... despues nosotros somos los brutos campesinos no?

Anónimo dijo...

Vivo en Santa Fe hace 5 años por estudio. Es mas o menos como vivir en Parana porque demoras lo mismo en ir alla que para manejarte en un colectivo urbano de Parana, aunque se extraña el paisaje y la gente que uno quiere. Pero no se extraña para nada los puterios de pueblo grande, el quilombo que es el transito y las pocas actividades culturales y/o academicas. Saludos, Mariano

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Simplemente agregar una opinion, vivo en Santa Fe hace 3 años por estudio, paso toda la semana aqui y los fines de semana regreso a Paraná, no estoy lejos ni paso mucho tiempo fuera de ella como para poder opinar de la manera que lo hace la mayoria. Siempre fui conciente de lo hermosa que es la ciudad, los paisajes y los lugares increíbles que tiene, soy un firme defensor de la ciudad frente a los comentarios de que es fea, que es un pueblo y demas.
Simplemente la veo como un lugar increíble para desarrollar una vida simple, tranquila, con valores, con tranquilidad, todo lo que uno quiere (o la mayoria), pero sinceramente, creo que todo eso se esta perdiendo, se esta diluyendo con el tiempo.
Como dijo el compañero anterior, la ciudad se esta viniendo abajo, la gente ya no es la misma. Me canso de escuchar a mis padres lamentarse o bien comparar lo que era tal lugar hace 15 años tras y lo que es hoy en dia, lo veo a diario. No hay interes por parte de nadie, ni de gobernantes, ni de ciudadanos.
No hay propuesta de nada, no hay eventos culturales, no hay mantenimiento de espacios verdes, de espacios recreativos. La unica plaza que cumple su funcion es la San Peña, las demas es juntadero de basura, sin luz, sin cesped, sin aquellas piedras coloradas al costado, la peatonal esta sucia, la costanera "nueva" ya parece vieja. Sinceramente con el pasar del tiempo me doy cuenta que nose por cuanto tiempo más voy a poder seguir siendo ese fiel defensor de la ciudad.
De todos modos, la sigo elijiendo, a pesar de todo lo mencionado, de la flata de trabajo, de oportunidades, comprado con Santa Fe que tan solo nos separa el túnel, es otro país practicamente.
Espero no desilucionar a nadie, no generar tristeza, pero quería comentar como esta ciudad hoy en dia, es mi opinion.
Saludos a todos y espero que esta ciudad hermosa pueda volver a ser la ciudad que fue hace unos 15 o 20 años atras.
Saludos a todos los paranaenses que ya no pueden o no queiren disfrutar de la hermosura que le va quedando.

Anónimo dijo...

Encontre este blog de casualidad... Miren lo que es la cosa... tanta gente que se viene a capital federal y yo que naci y llevo vivido 45 años como bonaerense... me quiero ir para alla... con la familia claro... Somos mi esposa y yo con una hija de 10 y la verdad no me veo en esta salvajada insegura con mi hija cuando empiece a salir, por ejemplo. Ayer casi lo matan a un amigo mio en una entradera a 10 cuadras de mi casa, el que no conoce el conurbano no sabe lo que es. Y es mas, los barrios lejanos, como Escobar son igualmente peligrosos y tan lejanos que para el que trabaja en Capital se vuelven una tortura (Colas de Km en la panamericana para llegar cada mañana... no, olvidate!)Conozco Paranenses y Entrerianos y me fascina su forma de ser... Se que es todo un plan de vida irme para alla, pero tengo muchas ganas de intentarlo... Algun consejo de ultima hora?

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.