03 diciembre 2007

Un paranaense en Buenos Aires. (manual de usuario)

Los primeros días viviendo en Buenos Aires realmente son difíciles para cualquiera, pero particularmente yo lo tomé como una aventura, visto desde ese cristal podría ser realmente interesante.
Mis visitas anteriores a la capital habían sido de uno o dos días, alguna vez que vine a ver a Velez Sarsfield, o algún viaje relámpago con mis viejos.


Misión 1 (Arribo)

Cuando uno llega la primera impresión que se lleva es la de la estación Retiro y son las siguientes:

- Vas a comprar un agua mineral y te cobran $5 (ah mierda que es caro Buenos Aires).

- Venís con el bolso, tranco apurado, te duelen los huesos del semicama de Flecha y tenes que caminar 400 metros para salir del anden 65 hasta la puerta.

-Salís y el cuadro es impactante, mezcla de olores, razas, nacionalidades, la Villa 31 mete miedo al visitante ocasional y un poco de mal humor al habitante porteño.

- Enfrente, imponente estan las Catalinas y el Sheraton...inevitablemente pensás en el contraste que se ven entre las dos veredas.

- Avenida del Libertador: 60 metros de ancho es demasiado. Cruzás con bastante nerviosismo, el contador que te va diciendo los segundos que faltan para que se ponga en verde el semáforo, es un grupo de 20 o 30 personas cruzando la calle junto con vos y tenés miedo de que arrebaten algo, manoteas 10 o 15 veces la billetara a ver si sigue ahí, hasta que llegas al otro lado de la calle, transpirado y feliz de haber cumplido la primera mision...LLEGAR.


Misión 2 (Almorzar)

El almuerzo es un tema complicado, uno piensa: "Si me cobraron $5 en Retiro un agua mineral caliente, no me quiero imaginar el almuerzo lo que me va a salir".
Decididamente uno opta por McDonalds. "Tendrán su fama.. pero hace rato que nadie muere por comer de esto". Así que entrás a pedir el combo.
Mirás los precios, te parecen un poco caros pero como nunca fuiste al McDonalds de Paraná, no tenes idea y con el hambre que tenés no vas a andar con muchas vueltas.
Dialogo:

- Buenos dias señor en que lo puedo ayudar?

- Hola, si dame una hamburguesa

- Si digamé, cual combo prefiere? tiene el Bit Tasty bla bla bla...

- Si ese dame.

- Con $1.50 más, ud. puede agrandar el combo.

- Bueno agrandameló, ya fué.

Poco diálogo, somos así, una característica que nos identifica, el paranaense no habla más de lo necesario como el porteño.


Misión 3 (hacer tiempo)

Si venimos por un día, seguramente es para hacer un trámite, alguna entrevista laboral o algo por el estilo. De precavidos, llegamos unas horas antes y uno deambulando por el centro, y particularmente a mí me llamó la antención algunas cosas como ser:

- El obelisco: no era tan alto como uno se lo imagina.

- De día la gente no anda paseando por Florida, solamente ves extranjeros, gente pidiendo "moneas" y oficinistas apurados, no hay niños tampoco.

- Ruido: como pueden soportar tanto ruido! los colectivos andan a mil, los taxis tocan bocina, los que usan Nextel necesitan que la gente los vea, entonces gritan con ese tono que tanto irrita.

-Semáforos para peatones: Despues de unas horas en la gran ciudad entendés que no debes cruzar por la mitad de la calle, siempre por la esquina y los autos frenan (a veces).

- Los shoppigs: Galerías Pacífico es el pasatiempo ideal para el "visitante por un dia", es un derroche de lujo pero los precios están en Euros (olvidate de llevar algun regalito a Paraná de ahí).


Misión 4 (conclusiones)

1) Retiro y Microcentro no son amigables para un provinciano. Es muy caro y uno se lleva una impresión fea de la ciudad, te estresa en 3 minutos.

2) Es inútil pensar que todo el tiempo te van a robar. El consejo que uno recuerda es "tene cuidado con los pungas" pero tranquilo, si te roban puede ser en cualquier lado, no necesariamente en tu primer día en Buenos Aires.

3) Hay barrios que tienen casas únicamente. Dentro de capital uno cree que son todos edificios, y eso es solamente la mitad de la ciudad.

4)Es caro para vivir: depende del nivel de vida que quieras llevar y en que barrio quieras vivir: he visto en Retiro, al lado de la estación de tren helados a $5 el kg y otras heladerías como Volta a $36 el kg.

....



Aca un relato del amigo Gerardo Picotti (está en 3era persona pero le pasó a él.. shhh no digan nada).

...ni hablar del tipo que llegó por primera vez a BsAs (a una entrevista) y se tomó un subte:
El tipo compra la tarjeta, que tiene una flecha indicando la orientación en la que la debe colocar en el molinete.

Obviamente se dirije hacia el mismo haciendo toda la fuerza como para que nadie note que todo lo que está viendo lo sorpende hasta las lágrimas, toma aire (de subsuelo, que no es precisamente aire puro) y encara hacia el molinete.
Mete la tarjeta y ve con éxito que no solo la tarjeta entró de una, perfectamente, sino que también el molinete devuelve la tarjeta por la parte superior y osa mostrar una luz verde (clásico indicador de que todo está bien y hay que darle para adelante nomás, o como reza el ilustre diccionario paranaense: mandarle guacha nomás!).
Emocionadísimo por tal acontecimiento, a nuestro querido aventurero de la ciudad del país con las mejores mujeres del mundo, le viene una de las primeras conclusiones (apresurada por cierto):
"Acá todos los aparatos funcionan sin drama, no es como Paraná que estamos acostumbrados a que todo esté roto, desde los cajeros automáticos hasta las maquina de boletos de colectivos".
Peeeeeeeeero, no todo lo que brilla es oro. Al observar que el molinete da luz verde (como habíamos mencionado hace unas líneas), nuestro héroe va por el oro y da el paso que lo va a convertir en un especialista en molinetes de subte, allí es donde encuentra el primer obstáculo: el molinete no gira.
Cual es la 2da opinión de nuestro querido amigo?
"este molinete de mier... que me hace pasar vergüenza" y allí quedará bloqueado en un ciclo de pasos hacia adelante y hacia atrás sumándole alguna que otra puteada, hasta que luego de 4 minutos (de reírse de semejante cuadro), se acerque un guardia de seguridad privada (hay muchos, están por todos lados), y con el típico tono sobrador (que nosotros los provincianos creemos escuchar en estas situaciones, ojo, no siempre es así) dice: "tenes que retirar la tarjeta completamente del molinete", acto seguido ves como el guardia efectivamente saca la tarjeta de la ranura superior (donde había quedado) y notás como el molinete te abre paso hacia el mundo subterráneo capitalino....



Links a los Temas del Blog:


- Es un paranaense haciendo de paraguayo?

- Fiesta entre Fiestas

- Un Paranaense en Buenos Aires

- Hola Mundo!

- Volver al futuro

- Grandes Verdades Paranaenses

- Reapertura de Danhes

- Roberto Ayala, ganador del GEN paranaense

- El dilema de la noche paranaense

- Final GEN Paranaense (nuevo!) - Vuelve Danhes?

- Fotos de la gente

- Diccionario Paranaense

- Lugares de referencia y negocios históricos

- Boliches y Bares de todos los tiempos

- Personas, Personajes y Personalidades

- Mitos y leyendas de Paraná

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los que estan con los vasitos y la pelotita? jaja los 4 o 5 que miran son amigos de él! ojo ahi..

SAludos
Marcelo M

Pablo dijo...

kiero ir a buenos aires a cagar a patadas al molinete...
pero digo yo.. no hay un colectivero ke sake un trapito y limpie los "contactos" del molinete asi funciona?-.
guau! cosas nuevas!
y ese tal Retiro.. es algo asi como el Retiro Espiritual que tienen las ecuelas privadas de aka? esos ke van a las casas viejas cerca del campo y arman las carpas?
debe ser divertido entonces...

MMM.. y cuando hablas de semaforos para peatones... te referis como a los de 2 ke hay en la peatonal, mas el de urkiza y monte caseros y el de buenos aires y rivadavia?
wau!

ke lindo debe ser buenos aires..

6ale

Anónimo dijo...

A Paraná le falta mucha música, mucho arte y no del exterior; solo hay boliches (si se les puede llamar asi); la gente de aqui es muy parca para las bandas locales; y no solo éso que esperan ver a U2 en vivo ...vayan a River Plate.
Es muy cierto que vuando viene una banda de afuera, de capital u otro lugar aplauden como en un estadio. verdades ocultas.

. : · Ro · : . dijo...

Jajajaa pobre... cuando quieras vamos y le incendiamos las oficinas al Flecha, hace unos meses viajé a Formosa y desde entonces, me dedico al contorsionismo.
Y nunca agrandes tu combo! acaso no viste "Super Size Me"?
Consejito de una marplatense aporteñizada :p bué...

Pablo dijo...

guat is dis "combo"?

ese el del "estrit faiter"?
me acuerdo cuando nos juntabamos en lo del enano a jugar al metegol y al "famili"

6ale

Paya dijo...

en mi primer día en Bs As me sentí como Topacio... me faltaban las dos trencitas y un cartel que diga "pueblerina", pero creo que se notó igual. Fuera de Retiro, coles a montones, miles de personas chocándose unas con otras, vendiendo cosas, pidiendo monedas,... de todo.
el primer día que salí a comer al mediodía (en microcentro, porque lamentablemente ahí trabajo), "un caos"!... un consejo: no se tienten a seguirles el ritmo!!!!... te parás delante de una flaca/vago que te va a atender en cualquier lugar para comer, y tenés que decidir en menos de 30'' qué querés, con qué lo acompañas, qué bebida, qué postre, aderezos?, y cuando menos acordas terminas comiendo justamente lo que no querías (y una cola de gente atrás tuyo quejándose por la demora!)...

Celina dijo...

una de las cosas que me pasaba cuando llegué a bs as es que tocaban bocina y yo me daba vuelta! juasss

Anónimo dijo...

Seeeeeeeeeee... y cuando chistan creés q te llaman a vos!!
Terrrrrrible...
Tb me pasaba eso...
Otra: ver el obelisco y pensar "está aca nomás, voy caminando" y en realidad faltan 15 cuadras, cuando en Paraná no caminaba ni 5...

El Provinciano dijo...

No te olvides el momento cuando salis de Retiro y sin querer, caes en el BoliShop y ves que la ropa que con tanto esfuerzo compramos en Paraná, es la misma que venden ahi, al 15% del valor que lo pagaste acá y lo primero que pensas es en venir a comprar ropa para revender (como que si nadie se habia dado cuenta).
Otra practica comun de nosotros (Los Provincianos) es que cuando te bajas del colectivo y se te acerca el chofer de remis, lo primero que haces es mandarlo a volar y cuando despues de un rato lo necesitas, te sentis un boludo... y ni hablar de que si tenes que esperar que te busquen en retiro, estas paranoico de cual va a ser el muchachito que al momento de buscar la estampita de san cayetano que te dejo en la rodilla, sale corriendo con tu bolso o mochila que como buen campesino crees que dejas mal cuidado...
Yo de esas tengo varias, como que una vez me mande a cruzar la 9 de julio por la mitad de una cuadra y al 230751982405713409 bocinazo me pegue la vuelta... jajajaja
Un abrazo. Segui con esto que es buenisimo!!

Marta (Italia) dijo...

ME EMOCIONA HSTA LAS LAGRIMAS ESTE BLOG

MAnU (paranaense gallego) dijo...

hola sebas... aca en españa sucede lo mismo. Vivi 5 años en canarias, donde en general la gente no viaja mas que entre islas y cuando van a madrid estan perdidisimos. Ahora estoy en galicia y aunque los gallegos son de moverse mucho, son como un paranaense en bsas.
saludos, genial tu blog.

MAnU (paranaense gallego) dijo...

ah... descubri tu blog gracias a mi amiga Paula Abuaf (todos tenemos un amigo en comun en parana, no?... jejeje).

+ saludos!

°_______teF dijo...

la verdad muy copado... jajaja me hubiese gustado haberlo leido antes de ir a Baires, relamente me paso exactamente todo lo q decia ahi jajaja.. muy acertado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Seba sabes algo sobre como estuvo la fiesta de danhes en exacandalo?
Si alguien sabe que por favor cuente...

Anónimo dijo...

Hay un projecto de incluir en los Tours que las escuelas hacen a Ciudad Capital y llevan los chicos por primera vez a Bs As, una vista a Seba Romero..."el que hace la pagina de Paraná"...aaahhhhh!
Ya sos famoso flaco!! Ja jajaa.

Savane dijo...

Cuando vine a BA me tome el 86 para ir a la facu, desde Floresta hasta San Telmo, Fuck! 1 hora sentada ahi, la putisima madre! Que viaje mas largo! Igual, el peor fue desde plaza Constitucion hasta Villa Urquiza, 1 hora 20 minutos.
Otra que me paso fue mirarle la cara a todo el mundo por la calle, a ver si conocia a alguien, es una actitud tipica nuestra de cuando andamos en Parana, y mas que nada en la peatonal. Hasta que me maree y me di por vencida, aca no conozco a nadie! Claro que tb lleve esa costumbre a Parana y me cagan a pedos: Forra, no saludas mas, vas por la calle y no miras a nadie!
De todos modos tuve la grata sorpresa de ver hombres por todos lados, lindo y coquetos hombres saliendo de puertas, esquinas, ascensores.
Y me gustaron los semaforos para peatones, pero como una boluda me ponia a correr ni bien titilaba el rojito.

Anónimo dijo...

Yo hace tres años que estoy viviendo en capital, sinceramente extraño mucho Parana, los olores, los colores, la tranquilidad de la gente... los mates... las visitas a los amigos, la sinceridad y la fidelidad a los valores. Bs As es una gran ciudad q te da mucho, pero tb te quita... La la situacion laboral fuera diferente en Parana , no dudaria en volver a recorrer las callecitas dar vueltas en el parque con los chicos... y hablar al pedo hasta tarde con unos buenos verdes y un atado de puchos! Un abrazo gde desde la gran city. Gabi

Anónimo dijo...

...Estuve revisando con mi chico (tucumano) unos videos que hicieron unos chicos de tucuman, y me parecio una idea copada para q alguien con muchaaaaaaaaaa imaginacion y conocimiento de la city paranaense, ... les dejo el link...
Un saludo desde Capital Federal.
Pongamosnos en marcha e implementemoslo!!!!!
Gabi!

http://www.youtube.com/watch?v=rLckpTLo9m8

Patricia Raimundo dijo...

Ups... me pasó exactamente lo mismo..., este años utilicé por primera vez el subte después de años, y me encontré con el avance tecnológico de la TARJETA, me pareció mejor que las fichas de subte, que eran pesadas, y más fáciles de perder... Pero cuando quise atravesar el molinete y no pude lograrlo, me puse muy colorada, comencé a transpirar de verguenza, y miré a mi alrededor para pedir auxilio, es así que un guarda, con ese aire sobrador, que bien describe el relator de la anécdota, me dijo lo mismo... y retiró el MI TARJETA, y me la entregó para que yo pudiera salvar el inconveniente, y emprender mi viaje, en subte. Eso sí he regresado varias veces más este año, y ahora me hago la superada cada vez que tengo que pasar por el mismo trámite...!! los paranaenses NO TROPEZAMOS con la misma piedra, somos muy rápidos para aprender

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.