28 noviembre 2007

Volver al Futuro (Primera Parte)

Por Sebastián A. Romero...

Corría diciembre del año 2009 y estando un fin de semana en Paraná, suena el teléfono de la casa de mis viejos, atiende mi mamá y me dice con cara extraña
- Seba, es para vos, un tal Pablo Monteroni.

Estupefacto tomé el tubo del teléfono...

- ¿Hola?

- ¿Hola Seba Romero?. Soy Pablo Monteroni, Te acordás de mi? Ibamos a la primaria juntos al Cristo.

- Pablo! Qué sorpresa!...pero...

- Que bueno te pude ubicar! hace 20 años que tenía tu teléfono guardado, intenté llamar a otros chicos pero ninguno vivía ya en Paraná y pareciera que no quieren atender el celular.

- Bueno en realidad yo...me enganchaste de casualidad.

- Mirá te la hago corta Seba, Yo estoy viviendo en Francia, en una hermosa ciudad llamada Lille, cuando terminé la primaria con la crisis del '89, mis viejos decidieron irse con nosotros para allá y no la hemos pasado muy bien, con decirte que es la primera vez que volvemos a Argentina despues de tantos años.

-Pero que pasó?...

- Nada, cuestiones económicas y familiares que no vienen al caso, no te preocupes.

- Vos estás bien?

- Perfecto! vine con mi hijita y mi mujer, quiero que conozcan la ciudad donde nací, aunque el motivo de mi llamado es para que organicemos los 20 años de que terminamos la primaria, a vos que te parece?.

- Uff Me agarrás de sopresa Pablo, pero sí me encantaría, aunque va a ser difícil ubicar gente como Normando Flores, o Esteban Mansilla.

-No te preocupes, de eso me encargo yo. Por lo pronto ahora paso por tu casa, ando en el auto de mis viejos, así charlamos un rato, y de paso me acompañas a dar una vuelta por la ciudad asi me hacés un city tour. Te parece?.

- Buenísimo, dale venite.

Realmente fue una sorpresa, Pablo era mi mejor amigo de la primaria, jugabamos en las inferiores de Don Bosco, nos íbamos de exploración a los cañadones del arroyo Culantrillo y hasta hicimos juntos un curso de computación en Printer, a los 11 años ya programabamos en Basic.
Tratando de recordar como era su cara, escucho un doble bocinazo y salgo a la vereda.


- Bon jour Romero!

- Pablito querido!! como andas? "HDP" que gordo que estas!!

- Epaa vos no te quedas atrás eh? le estas dando duro a los Pumper Nics!. Dale subite, noté un tanto cambiada la ciudad quiero que me cuentes que pasó durante todo este tiempo.

- Che que tono raro tenés, parecés Zidane dando conferencia de prensa jaja, dale vamos, agarrá Ramirez para abajo, vamos al parque.

- Seba contame, que pasó con la terminal? la pusieron unas cuadras mas abajo!.

- Ah sí, Quedó bastante bien, aunque con la otra no saben bien que hacer.

Llegando al parque por la costanera baja íbamos con las ventanillas bajas,hacía mucho calor afuera, escuchando propagandas de FM Europa, las cuales todas decían " En estas fiestas el mejor regalo lo encontrás en..."

- Che, cuantos negocios por aca han puesto no?

- Si hay varios, che contame mas de vos Pablín que hacés allá y esas cosas...como es esa ciudad Lille.

- Donde esta el Club Ministerio???? -interrumpe Pablo- le metieron una bomba? porque hicieron una plaza ahi?

- Ah! viste, ahora está allá en la entrada al túnel antes de la rotonda, quien sabe que pasó.

Mirando hacia el otro lado, Pablo podía ver la subida de Parador (que antes no existía), y arriba el Patito Sirirí cambiado de lugar, casi con un nudo en la garganta me iba diciendo lo linda que estaba la costanera nueva, el río, La isla, el puerto.
Le expliqué que teníamos un parque nuevo, que allí había un mástil, según dicen el mas alto de Sudamérica y que esa muy importante porque tiene un jefe de mantenimiento que lo tiene asi de lindo.

- Como ha cambiado la ciudad che, y el centro debe estar bueno no? vamos a dar una vuelta por allá si?

En el centro la sorpresa de Pablo fue mayor aún, la peatonal tenia baldosas en vez de asfalto, Pumper Nic ya no estaba más pero no le sorprendió que haya un MC Donalds en la esquina en vez de Floyd. El mercado de pulgas se había trasladado al final de la peatonal. Depor Jean, Tiempo libre, Preston, Casa Rosa, La Rosarina...simplemente no estaban.

-Che Seba, que raro que se viste la gente, te acordás que para venir a la peatonal uno se ponía la mejor ropa que tenía? sobre todo para ir al cine. Con vos era que fuimos a ver la pelicula de HE-MAN, que Skeletor se cayó en un pozo infinito, quizás siga cayendo pobre Skeletor....?

-Mmm no conmigo no, seguramente fué con Diego o alguno de ellos, con vos fui a ver "El Profesor Punk" que terminaba con "El ritual de la banana" de los Pericos, en el cine Atlas.

-Sigue estando Sala Mayo no?

-No el único cine que queda es el Rex.

Silencio.

-Bueno seba, vamos, te llevo a tu casa, después nos vamos a ver en el asado seguro, a ver si juntamos al menos a 15 de los chicos.

Bocinazo estruendoso cuando Pablo intentó mandarse en contramano por 25 de Mayo y me dice...

-Pero como?? las dos manos vienen para acá??

-Ehh.. si Pablo, despues te explico, agarrá Monte caseros, doblá en Urquiza.

Unas cuadras después...

- Pintaron le pompier!

- Que decís Chabón! habla en castellano!


- Noooooo te aporteñaste mal Seba. Que es eso de "chabon"? jaja aca es "lo vago".

-Si tenés razon, esto de vivir entre porteños...

-Ves? esto de vivir entre franceses...

Pasaron un par de días y Pablo tenía todo organizado, el asado sería en casa de sus padres en el barrio Rocamora, había comprado la carne en Coto, el pan en La Peruana y de la ensalada se encargaban las chicas. Logró reunir a 20 personas, no era un mal número, siempre para las fiestas es mas fácil encontrar a la gente. Ese sabado 26 de diciembre de 2009 no iba a ser un sábado mas, nuestras mentes iban a viajar 20 años hacia atrás, dejando de lado tonadas, regionalismos, palabras raras, íbamos a hablar todos el mismo idioma ese idioma ochentoso en donde nos criamos y con el toque paranaense que no es poca cosa.
Ya reunidos, con el fuego casi listo los varones junto al asado, las mujeres con la ensalada se mezclaban las charlas las risas los recuerdos...

- Seba te acordás cuando Esteban llamó a la escuela que había una bomba?- dice David

- Jajaja Si!, era terrible, que pendejo loco ese.

- Che Martín, Vos eras el que le vomitó el pelo a la señorita Cristina en el viaje de 6to grado? - acota Pablo

- No bolacero! esa fué la gorda!!! ja ja ja!

Entre recuerdos y anécdotas fue pasando la noche, allí me enteré que Fernanda tenia 4 hijos, que había 2 médicos y 2 abogados en el grupo, que fulano se había separado y juntado dos veces y que la mayoría ya no vivía en la ciudad. En un momento Ale me dice:

- Seba en que quedó el blog ese que estabas haciendo hace un par de años atras?

- El blog...mmm después te cuento...

Pasadas las 3 de la mañana, los espirales ya no hacían efecto, los mosquitos se multiplicaban, el ventilador de pié que fué el testigo de la noche ya no nos enfriaba, es que todavía no nos habiamos recuperado del atracón del 24 y ahora semejante asadazo.
Algunos cohetes se escuchaban, esos que habían sobrado del día anterior, como el turrón, el pan dulce y un poco de ensalada de frutas un poco oxidada que había en la mesa y la charla seguía.
Hablabamos de la crisis del 2001, de nuestros trabajos, los hijos, sexo, la ciudad, y de como se vive desde el exilio. Pablo contaba como es pasar una navidad en el invierno, los problemas con el idioma, las costumbres raras de los franceses, él fue el protagonista de la noche, tiró el centro y lo cabeceó, su cara de felicidad quizás nos mostraba a todos que este momento lo esperó durante muchos años, veinte largos años de exilo, por eso fué el protagonista de la noche, el actor,
director y guionista del asado en su casa, quizás porque de todos, él era el que estaba mas lejos de nuestra querida ciudad.
Mientras tanto, otra vaquita se armaba, alquien iría a las "24 horas" por mas.
De repente suena el timbre....


continuará...


















Links a los Temas del Blog:

- Volver al Futuro (Primera Parte)


- Grandes Verdades Paranaenses

- Reapertura de Danhes

- Roberto Ayala, ganador del GEN paranaense

- El dilema de la noche paranaense

- Final GEN Paranaense (nuevo!) - Vuelve Danhes?

- Fotos de la gente

- Diccionario Paranaense

- Lugares de referencia y negocios históricos

- Boliches y Bares de todos los tiempos

- Personas, Personajes y Personalidades

- Mitos y leyendas de Paraná

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!! segui asi!!

Juan P.

Anónimo dijo...

sinceramente entre de casualidad, por un foward que em mandaron... y la verdad me encanto. Soy de una generación un tanto mas nueva, pero lo disfrute mucho

diego silberman dijo...

Ante todo muchas gracias por haberme hecho acordar de tantas cosas maravillosas.Mi nombre es diego silberman vivo en israel hace 7 anios por mi edad 36 fui parte de todo lo que esta publicado has hecho un trabajo estupendo te felicito.No sabes lo importante que es tu trabajo para la gente como yo que estamos tan lejos de nuestra querida parana.
Te comento como dato que termine el secundario en el colegio nacional en el anio 88 .El dato es que fue el ultimo anio del nacional con varones solos la promocion 89 ya fue mixta y creo que el profesor de civica el mono leyes tambien fue un personaje de la epoca.
gracias por todo segui con este estupendo emprendimiento.DIEGO SILBERMAN DESDE ISRAEL..

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.