02 noviembre 2007

Roberto Fabián Ayala. Ganador del GEN paranaense

Roberto Ayala ha sido elegido como el Gen Paranaense 36% es su porcentaje ganador, aventajando por 18 puntos al segundo puesto.

Biografía:
Roberto Ayala es un futbolista argentino. Nació en Paraná (Provincia de Entre Ríos). Juega de defensa central y su primer equipo fue Ferro Carril Oeste. Tiene como apodo "el raton".

Dado que el nombre de su padre es también Roberto, el prefiere ser llamado Fabián Ayala.

Jugó desde joven en las categorías inferiores de Ferro Carril Oeste hasta 1992, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla. Debutó en la Primera división argentina el 23 de febrero de 1992 en la victoria de Ferro 2:1 sobre Belgrano. En 1994 fichó por River Plate con el que ganó el Torneo Apertura ese mismo año.

En 1995 fue traspasado al Napoli. Con este equipo debuta en la Serie A italiana el 27 de agosto de 1995 en el empate con el Bari 1:1. En 1998 fichó por el Milan equipo con el que se proclamó campeón de la Liga italiana en su primera temporada.

En 2000 el Valencia CF se hace con sus servicios por 4 millones de €. Con este equipo debuta en la Liga española el 24 de septiembre de 2000 en el 3:0 ante Numancia. En su carrera como futbolista del Valencia alcanzó la final de la Liga de Campeones de 2001, perdiéndola en definición por penales frente al equipo alemán del Bayern Munich. Al año siguiente, el equipo obtuvo la Liga española (temporada 01-02). En la temporada 03-04, volvieron a ganar la Liga y la Copa de la UEFA (luego de 41 años). En la temporada 04-05 las lesiones mantuvieron a Ayala fuera de la mayor parte de la Liga, de la victoria frente al Porto en la Supercopa de Europa (2004), la Supercopa española, la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA. Sus ausencias no ayudaron al Valencia en su pobre actuación de la temporada.

En febrero de 2007, Ayala firmó contrato con el Villareal. Pero el 14 de julio de 2007 rescinde su contrato con el Villareal y firma contrato con el Real Zaragoza para vestir esa camiseta desde julio de 2007 hasta junio de 2010, tras pagar su nuevo club su cláusula de rescisión con el Villarreal CF (6 millones de euros).

En este mismo año el defensa central argentino decide renunciar a la selección de su país luego de perder la final de la Copa América, dejando así su capitanía y una gran historia sobre sus espaldas.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección Argentina en 115 ocasiones, ostentando el record del jugador con mayor cantidad de participaciones. Su debut como internacional se produjo el 16 de noviembre de 1994 en el partido Chile 0:3 Argentina.

Fue, junto a Gabriel Heinze y Cristian Kily González, uno de los tres jugadores mayores de 23 años que integraron la selección olímpica que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En la Copa América 2007 en Venezuela, marco un autogol a favor de Brasil en la final del campeonato, la cual Brasil ganó 3:0. Después de este partido, el jugador con 34 años de edad, anunció su programada retirada de la selección nacional.


Participaciones en Copas del Mundo

Participó con la Selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998 disputando cinco encuentros contra Japón, Jamaica, Croacia, Inglaterra y Países Bajos. Ayala jugó todos los partidos que su selección disputó en ese Mundial y además lo hizo como titular.

Fue convocado por su selección para jugar la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, aunque no llegó a disputar ningún partido, al lesionarse durante el calentamiento del primer partido de la fase de grupos, frente a Nigeria.

Titular indiscutido, durante la Copa del Mundo de 2006, disputada en Alemania, autor de un gol; donde su equipo queda eliminado en la tanda de penales tras empatar en los 120 minutos frente al local. Lanzó un penal errado en los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Alemania, atajado por el portero Jens Lehmann.

Fuente: Wikipedia

Fotos:











Links a los Temas del Blog:

- Grandes Verdades Paranaenses

- Reapertura de Danhes

- Roberto Ayala, ganador del GEN paranaense

- El dilema de la noche paranaense

- Final GEN Paranaense (nuevo!) - Vuelve Danhes?

- Fotos de la gente

- Diccionario Paranaense

- Lugares de referencia y negocios históricos

- Boliches y Bares de todos los tiempos

- Personas, Personajes y Personalidades

- Mitos y leyendas de Paraná

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante raton ayala! es nuestro orgullo!
Saludos Cristian

Anónimo dijo...

Erró el penal y quedamos arafueeeeee

salir del anonimato dijo...

Nose, pero para mi tiene mucha mala onda para ser de Parana....

Anónimo dijo...

Es un ejemplo para muchos pibes Paranaenses, lastima que en la bibliografia no dice nada de su infancia en Paraná ej: en que equipo dio sus primeros pasos, como fue entrenar en Paranà para despues ir a triunfar a Bs. As. De onda!!! me parece que falta investigacion!!!

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.