16 septiembre 2007

Mitos y leyendas de nuestra ciudad







Empezaremos con 3 mitos como para iniciar el tema (Gracias Luis Russo por tu aporte a la causa) y aca sí vamos a tener que participar todos.
Saludos.
Seba.

1)Mito de la estatua: En la catedral falta una estatua (la de San Pablo) dicen que se hundió el barco que traía la escultura desde Europa.
Las malas lenguas decían que algún político "chorro" se había robado el dinero por esa razón inventaron el naufragio.

A próposito un juego de palabras con las estatuas:
1 - La estatua de San Pedro pide PERMISO para ir al baño.


2- La estatua de San Martín lo manda a c... al Parque


3- La estatua de Urquiza le indica: AHI , AHI que se joda el INDIO.


4- La estatua del INDIO PREFIERE SUICIDARSE antes que aguantar el olor.


2) Mito de la Plaza: Mucha gente que cruza la Plaza de Mayo en su parte central prefiere pasar (aunque el recorrido es casi el mismo) por debajo de la cabeza del caballo de San Martín y no por debajo de la cola del mismo.
Tendría el mismo efecto que pasar por debajo de una escalera.

3) Mito de la Monja: Este parece ridículo pero más de uno cuando eramos mas chicos habló del tema.
Cuenta la historia que una monja del Cristo (Instituto Cristo Redentor) Se encontraba en el campanario de la iglesia cuando de repente cayó en uno de los piletones de Obras Sanitarias y murió en el acto. (Otros dicen que se suicidó).
Lo increible del mito es que se decía que salía agua turbia de las canillas despues del accidente.


Peregrinación Hasenkamp - Paraná: No es ni mito ni leyenda pero es algo que no podíamos dejar pasar. Miles de personas caminan muchos KM en busca del santuario.



Links a los Temas del Blog:

- Grandes Verdades Paranaenses

- Reapertura de Danhes

- Roberto Ayala, ganador del GEN paranaense

- El dilema de la noche paranaense

- Final GEN Paranaense (nuevo!) - Vuelve Danhes?

- Fotos de la gente

- Diccionario Paranaense

- Lugares de referencia y negocios históricos

- Boliches y Bares de todos los tiempos

- Personas, Personajes y Personalidades

- Mitos y leyendas de Paraná

67 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ESTA EXELENTE,TENGO 33 AÑOS Y LA VERDAD QUE HE VIVIDO TODO LO QUE SE COMENTA EN ELLA Y HE UTILIZADO MUCHO LAS PALABRAS DE NUESTRO IDIOMA Y JAMAS ME DIO VERGUENZA PORQUE SOY BIEN PARANAENSE.

Anónimo dijo...

TE FALTÓ LA PALABRA "CROTO" EN ELDICCIONARIO, BIEN PARANA-ENSE BUENISIMO EL ESPACIO, SEGUI ADELANTE Y PARA CUANDO EL LIBRO?

Pablo dijo...

Seba, vos jugabas en Don Bosco en la época del 95, más o menos?? Yo también! Creo que compartimos canchas!! Vos siempre con la camiseta de Velez, si no estoy equivocado...

Sebastián A. Romero dijo...

Si soy yo, en el glorioso Club Don Bosco. :)

Anónimo dijo...

Tenia que hacer algo para la facultad pero esta pagina me atrapo, muy buena! Aunque no es lo mejor de los principes llego hasta estar en el piso con la le grand con el pasito del canguro! el que no salta es un b....

Anónimo dijo...

Muy bueno el diccionario, te felicito!.. ojalá lo sigas ampliando de terminos.
Respecto de los personajes, creo que te faltó al "Loco Motoneta", individuo de aspecto peculiar que recorre las calles (habitualmente se lo puede ver en la costanera)en una estrafalaria moto, con adornos y música incluída.
Saludos...

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, me c*gué de la risa con el diccionario. T falto un lugar único de la ciudad. Están pero nadie los ve, te juro que están, aunque los politicos los ignoren, te juro que existen... Los túneles de Mernes!!

Maxi dijo...

MUYY GROSO! EN MI VIDA PISE PARANA, PERO REALMENTE ESTO ESTA BIEN HECHO. UN SALUDO.

ANDREA dijo...

EL ESPACIO ESTA MUY BUENO, OTRA PALABRA Q YO LE DIGO SIEMPRE A MI HIJA ES "CARGOSA", CUANDO SE PONE CARGOSA. TAMBIEN CUANDO NOS PONEMOS A HABLAR DE TERCEROS DECIMOS "SUSODICHO", CUANDO NO LO QUEREMOS MENCIONAR.
OTRO DE LOS PERSONAJES Q TENEMOS ES "CACHITO", ÉL TIENE RETRASO MENTAL, SI NO ME EQUIVOCO, Y NO HAY QUIEN NO LO CONOZCA, YA QUE EN TODAS PARTES APARECE. SALUDOS

UnaTal dijo...

Hola, otra vez yo desde Córdoba. Creo que este mito era bastante popular, aunque todo lo popular que algo puede ser en el reducido mundo de una niña de 8 o 9 años. En mi escuela ("la Terán" frente a la carcel) y las de la zona muchos chicos fantaseabamos con la idea de una excursión fantasmagórica a la " Casa Embrujada", quedaba en calle Almafuerte, no sabría decir a que altura pero bastante después del Hipódromo.
Una vez, me contaron que la casa efectivamente estaría embrujada y que las razones de la posesión diabolica de la construcción se encontraban la edificación de una estatua del diablo en el lugar. La historia comenzaba cuando un hombre le prometía al diablo hacerle una estatua si ganaba la lotería... una vez cumplida la petición el diablo habría reclamado la promesa, el hombre al parecer cumplió, pero dejó de vivir en la casa.

Anónimo dijo...

Hola Seba:
El Loco motoneta anda en bicicleta.

Marco Polo dijo...

Buenísimo todo lo que he leido. Quisiera agregar algo respecto del caballo de San Martín en la plaza 1º de Mayo... Mi viejo, caminando por ahi, me hizo un chiste una vez:-No, no... por acá.-. _¿Por que por delante?-. Pregunté. -Por que por ahi te puede cagar el caballo.Ja, ja, ja.-
¿Tendrá eso que ver?
Saludos

Anónimo dijo...

otro aporte:
Mitos:
- los duendes de la floresta, si alguien lo conoce bien que lo explique.
- la mujer que tomo un remis de madrugada, se bajo en el cementerio y se esfumo por entre las rejas de entrada.

Perosnajes:
El loco Carlitos: deambulaba siempre por la zona de la Cotapa y la U, un poco jorobado y cargaba un monto de boludeces a saber: un bidon de lavandina, una pelota de plastico, un casco de albañil, retazos de telas viejas, bolsas varias, etc. Cuando se enojaba se daba nalgadas y gritaba. Muy famoso tambien entre las mujeres de la zona por el tamaño de su miembro.

Palabras:
- Pendorcho: dicese del objeto del cual no se recuerda o no se sabe su nombre.
Equivalente porteño: cosa.

- Coso: se utiliza para identificar a una persona de la cual uno no se acuerda su nombre
Ej: "El coso este me quiso pegar un guachaso"
Equivalente porteño: chabon

Saludos

Javier Regner

Gera dijo...

Doy fe del loco Carlitos, solía formar fila para subir a los colectivos de línea, pero no subía, entonces el cole marchaba y el loco se quedaba enojadísimo pq no lo había podido tomar. Y andaba con un bidón y una pelota abajo del brazo, de eso me acuerdo.
Javi? del barrio Pagani?

SANDRA Y ANDREA dijo...

QUEREMOS APORTAR QUIEN NO HIZO EL CULI PATIN EN EL PARQUE CON UN CARTON GRANDE, LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LA TOMA Y QUE CANTABA EL VIKY FERNANDEZ Y EN LA COSTANERA CON LOS PRINCIPES, QUIEN NO VIO EL CARTEL VENDO O HAY LUMBRI CAMINO AL WAL MART.
QUE TIA O ABUELA NO TUVO DIABETI, LE DUELEN LAH VARI(VARICES), EL APENDI (APENDICE)O SE REALIZA UN ANALI (ANALISIS, OTRA PALABRA MUY USADA ES LA COSIACO O CUSIFAI CUANDO NO TE ACORDAS EL NOMBRE DE LAS COSAS.LENTEJA PARA CUANDO UNA PERSONA ES MUY LENTA.
EN CUANTO A MITOLOGIAS Y CREENCIAS ESTAN LOS GÑOMOS DEL BASURAL, LA LLORONA DEL HOSPITAL DE NIÑOS, LA MUERTA DE PARADISE, EL COLIMBA SIN CABEZA, EL NACIONAL POR LOS RUIDOS NOCTURNOS, LOS MURCIELAGOS DE LA ESCUELA NORMAL
LA VERDAD ES QUE NOS DIVERTIMOS MUCHO CON EL DICCIONARIO ASI QUE CUANDO NOS ACORDAMOS DE ALGO LO ANOTAMOS PARA APORTAR.SALUDOS

La gurisa dijo...

La Gurisa.
Apoyo la historia de la casa del diablo, sobre calle almafuerte (pasando el puentecito) y creo que tambien tenia una estatua de un leon en el frente.
Hasta el dia de hoy (con 25 años) paso por el frente en el cole linea 4 ( el que viene de sanbe) y miro para ver si veo algo. Pero es posta posta! je.
Buenisima la pagina, me sente con el mate a terminar de leerla.

La gurisa dijo...

ahhh, recien me acuerdo...si mi hermano "el masi" me abra corrido en epoca de navidad con un "buscapie". (lease, cañita voladora al que le cortaban la caña, y luego de encendida se lanzaba en direccion a los pies de la hermana menor)

Anónimo dijo...

si soy yo Gera, quien sos vos?

Joe Santos dijo...

Me acuerdo de dos mitos, q en realidad eran noticias falsas que alguien las soltaba y en pocas horas todo paraná habla de ellas. Una fue el RECITAL Q IRON MAIDEN IBA A DAR EN EL HIPÓDROMA ALMAFUERTE. muchos lo creyeron. iron maiden en parana! En el hipódromo! Y otro fue el rumor de que Ginno Renni había muerto electrocutado mientras se afeitaba. Aajaja, alguien se acuerda de esas dos? Saludos!

tanito dijo...

che muy bueno, yo tb vivo en bs as y con mis amigos de parana nos pasa lo mismo, imaginate la 1º vez que fui a una panaderia aca y le pedi 1/2 kilo de especiales !!!!! jajaja.
te paso un par de palabras mas, "cobija" , "puñete: trompada", "azotar" (aca no se usa)"mani praline", "los pica pica" (las frutitas de los arboles que estan en el parque en la zona del CAE, "los putapario de la estatua de la danza del indio"
No se tu edad pero tambien habria que nombrar las fiestas de vaca rayada en el rowin, tb hubo un boliche en la peatonal que se llamo "subway", otro en calle rivadavia "la maquina"(antes hubo otro boliche que era del tuyango y despues huba varios mas), habia otro cerca de los arenales que duro solo un año era del negro bruzoni no me acuerdo el nombre, tambien estaba barrancas (en el municipal) en el verando del 94 o 95 explotaba los dias de semana, despues hubo un verano un boliche en el patito siriri, tendria que buscar bien la data, "la taberna"
En el diccionario pusiste chijete, como te vas a olvidar del memorable chijete del bar del >Hetor !!!!!!!!!!!
bueno a medida que me acuerde de mas cosas te las paso, es un honor poder colaborar con este "el diccionario paranaense"

gera dijo...

Javi: soy tu vecino de t. ortiz en la esquina, amigo de tu vecino martin diaz del pagani... JA!

Anónimo dijo...

Te falto nombrar algo de la venus desnuda que la q esta no es la verdadera porque se la afanaron.
muy pero muy buena pagina
salu2

Guido dijo...

mooooooooooooy bueno el blog. Te felicito.. me cag..é d risa con el diccionario.
TE falto el "loco motoneta" jajajaja era un pibe q andaba en una Scooter negra llena de calcos y accesorios por todos lados.

Anónimo dijo...

hola aclaración no es Un indio es UNA india! hay historias q dicen que la escuela hogar esta embrujada, una maestra se "habria" suicidado entonces se escuchaban gritos de lamento en el patio de la escuela!

diego J dijo...

Hay un mito grosoo de los q crecimos cerca de la escuela hogar q dice q el sotano de la escuela llega hasta casi calle Padre Corona, y q esta lleno de Reliquias peronistas( muebles, cuadros, Etc.) los gurises del barrio siempre quisimos entrar pero nunca pudimos, tambien se dijo q estaba clausurado, q las pueras habian sido amuradas para q nadie vea lo q habia adentro..

Anónimo dijo...

holi! también me prendo con el mito de la casa embrujada de calle almafuerte!! si!tal cual!, yo vivo por parque gazzano y es cierto, cuando eramos chicos muchos fantaseábamos con ir de excursión allí; si, se decía que el hombre que vivía allí había hecho un pacto para ganar la lotería, algo así, como dijeron los chicos que también escribieron por este mito, besos a todos!

gabi dijo...

hola, escribo desde méxico, tengo 27 años y me recontra cagué de la risa che! lo que no vi son los "putaparió" de la plaza, en la escuela sarmiento los untábamos en los bebederos. Entre los personajes creo que falta Leguízamo el humorista. "Los toritos de chiclana"(yo jugué y ahí fue donde conocí al famoso chespirito, realmente igual al del chavo). Y por ahí vi algo de "loh cueteh" y me acordé de los 3 tiros, las petacas y los chanchitos...

Anónimo dijo...

muy buena la pagina.
Falta una frse tipica del paranaense medio por el cual amigos de santa fe me cargan y mucho.
Cuando alguien nos saluda, el paranaense medio contesta: pero bien che!
Ejemplo: ¿Como andas carlos?
Respuesta: Pero bien che!

Anónimo dijo...

buenas!! paranaenses a no ortibarse y seguir aportandoo!
... algo asi, medio pelo, es el mito en paradaise, de la minita que un loco acompaño hasta la casa, y el tipito volvio a buscar algo q tenia la mina o ella le dejo a el, y resulta q la mina estaba re muerta!, para asustarse!!, dice que el loco lo comprobo... visito la tumba...! (horriblee!).
alguien visito El Canario, bar que esta(ba) frente a la terminal vieja!... famosos lisos, balon y Canarios (1, 1/2)... jajaja! hubo varios partiditos acompañados de canarios!... lo terrible es que salias y te volan los bichitos!(comentario borrachero).

Anónimo dijo...

Escalinatas del Centenario! a cuantos paranaenses abra recepcionado?... multiusos!!! (baño, juntadera, barsitos moviles, que no paso ahi!!?)

ahhhh.. la tipica y soñada visita de Los Palmeras a las barrancas del Parana cada año para la llegada de la Primavera.... donde siempre elijen la reina mas feaaa!

otra casa embrujada es por la toma, cerca del H. Roballos, es horrible, una casona del año... alguien conoce?

Los Quinchos de Paja, para destacar! (los borraron del mapa)

El Independiente Bochas Club (hoy rejuntadera de borachos y escenario de recitales "hevys")jaja

Gera dijo...

Doy fe del Bar El Canario. Ahora los dueños laburan en la terminal pero no se si el bar lleva el mismo nombre, me parece q lo cambiaron.
Me parece q el Parananense q mas nos representa, por lo menos en todos los actos, es justamente, Cachito Avellaneda.
Un abrazo!

mariano dijo...

Anonimo me hizo acordar del bar El Canario en la vieja terminal, es verdad lo que dice de que era famosa por los lisos y demas bebidas alcoholicas y por los partidos de futbol codificados de los domingos, pero tambien por las peleas que se armaban. Recuerdo una vez que fui a ver el codificado Boca-Colon, cuando debuto Maradona en Boca y jugaba el diablo Muller en Colon, habia un hincha de colon y la mayoria de Boca. Me acuerdo que se armo una gresca infernal cuando Scotto hizo el gol de Boca... sali corriendo entre los vasos que volaban ja!

Diego J dijo...

Gera tiene Razon, Los Hermanos Fator estan en la terminal Ahora.
Grandes Figuras de mi querido Toritos!!!
Ahh Si hablamos de Bares Para Mirar partinos el mejor de todos es El Padrino de Don Bosco y Sud America.

Gera dijo...

Si si, en El Padrino esta codificado hasta el bar ya. Grosa esquina, siempre junto al deporte codificado.

Javier dijo...

El canario!!!!!!!!!!!jajaja sí señor, pero no está en la misma esquina aún? y se acuerdan del Zorzal criollo? estaba frente a la vieja terminal sobre calle Echague.
Lugares para ver codificados: Floyd, muy cheto pero se llenaba, Costa azul, un clásico, donde una vez me paré arriba de una silla para festejar un campeonato de Boca y se partió al medio. Actualmente el Quique Club para los bosteros solamente, va camino a ser un clásico

Javier dijo...

Me olvidaba, el zorzal criollo era un bodegón de los hermanos Cian y actualmente está cerrado

maruja dijo...

chicos fabulosa la pagina nos reimos mucho y recordamos con mi esposo tenemos 31 y 35 asi que imaginense. Falta en el diccionario la LALA, una chica pulposa que se paseaba en mini por la peatonal.

Anónimo dijo...

Yo tambien he escuchado de la casa embrujada en calle almafuerte con el diablo en el jardin de adelante, pero nunca pude saber cual es esa casa.
En cuanto a los personajes de la ciudad la gente que vive entre la zona del club Patronato, La escuela Escuela Hogar y La Peruana se tiene que acordar del famoso Roberto "Pisa Huevo", apodado así por su peculiar forma de minar. Siempre se lo veia pasar pero nunca se sabia a donde iva. A mí me pidio prestados $2 y nunca me los devolvío.

Anónimo dijo...

buenísima la página! me reí mucho. algo que falta (no sé si en lugares o mitos) son los túneles que unen el huerto con la municipalidad y el correo, y que según mernes llegan hasta el río y fueron hechos por los jesuitas, etc.

Fabricio dijo...

MUCHACHOS SIMPLEMENTE: FELICITACIONES!!!
y vos Seba no podés dejar de acordarte del socio n°1 e hincha fanático de todas las categorías de fútbol del club Don Bosco.
El "JUANCI" seguidor incondicional.-

Andrea Schumacher dijo...

Ese mito de la chica muerta de Paradise y el cementerio no es de Pna, lo he escuchado de varios amigos de otras provincias, ya es un mito urbano.
La casa que se dice embrujada camino a la toma me acuerdo, me contaron que allí había un boliche llamado FRUTILLAS, el que tenga mas de 40 y se acuerde que cuente.

Anónimo dijo...

muy bueno el diccionario. te felicito. no nos olvidemos del restaurant de pescados "EL MONCHOLO VIUDO" que tanta gente lo conoce porque era parada al ingresar a Parana del colectivo El Rapido, Etacer y Fluvial. Tambien la gente de afuera lo tomaba como referencia para ubicarse para ir a algun parte. Un abrazo

Anónimo dijo...

- buenisimo, adhiero al "pero bien che!", mis amigos cordobeses siempre me lo remarcan... otra, decian que la monja que se tiro del cristo al pileton de aguas sanitarias, lo hizo porq estaba embarazada.
existe una casa que tiene por numero 666. ahi vive el diablo.
y no te olvides de la pension 14, es un clasico tambien...

Anónimo dijo...

ah! tambien esta dios... un viejito con barba blanca q suele andar en bici...

flavia dijo...

excelente todo lo que escribiste!!! hace mas de 10 años que no vivo en pna,pero tengo a mis amigos y a mis viejos alla.todo esta tan bien hecho! felicitaciones! me rio mucho porque tengo 30 años y vivi cada una de las cosas que escribiste.ah!!un aporte:al yacare de la esquina del rowing tb le robaron la cola varias veces porque era de algun material caro.y en cuanto a palabras paranaenses:sopliyo(dicese de la bola para colgar en el arbolito de navidad) y "macanudo":palabra utilizada por gente mayor para dar aceptacion a algo que le dicen.ej:si si,macanudo,macanudo.
escribite un libro!!!!

diego silberman dijo...

SEBA QUIZAS NO LO CONOCISTES PERO TE TIRO EL NOMBRE DE UN GROSO PESADO DE LA EPOCA NUESTRA 80 90 EL POPULAR VIKY FERNANDEZ ERA PESADO DE VERDAD Y LO MATARON EN SU LEY UN ABRAZO DIEGO DESDE [ISRAEL]

Flaca Sureña dijo...

Que bueno est� este blog! jaja... Estoy atendiendo mi negocio y me r�o sola como loca mala!
Tengo varias para decir:
El mito de la mina fantasma es mal�simo, con decirles que estaba en mi primer libro de ingl�s de Advance que no me acuerdo como se llamaba...
Que sepa hay 3 casa embrujadas 1) la de la estatua del diablo (mi hno y los plagas de sus amigos entraron y est�...arriba de la casa hay un chacal o lobo o no s� que bicharraco con el "nro de la bestia")
2)La que dice el flaco que est� cerca del Roballos... est� re buena esa casa... hay ruidos de d�a y noche
3)La vieja casa de los berduc q esta sobre las barrancas del r�o y ahora compr� una arenera.

Con respecto a la estatua de la catedral... esa (la que no se cay� al agua, obvio) le salv� la vida a mi viejo en la �poca de la libre y laica, cuando estaba la manifestaci�n en la plaza 1 de mayo y cay� la montada... todos empezaron a cantar el himno nacional y los canas tuvieron que parar... Desparramo total cuando se terminaron las estrofas y a mi viejo lo empez� a perseguir un gordo (seguro era comisario, cuac) y como mi viejo era un escracho pasaba por atr�s de la estatua, no as� el gordo que ten�a que correr alrededor de la misma.... Y as� y as� como media hora (eso ya es bolazo de pap� Bueh! lo importante es que zaf�. Aguante la estatua!
Mito, habladur�a o realidad?: Las del Huerto son f�ciles...
Bueh, me despido desde el fin del mundo, extra�ando mi ciudad en primavera (no as� la alergia que viene de la mano)y su r�o maravilloso!!!
AH! en el islote vive gente, me consta! y es verdad que existe una planta carn�vora!

El Guille dijo...

LOS ABUELOS DE BORGES SE CONOCIERON EN PARANÁ

Anónimo dijo...

Sebastian, no nos conocemos, pero este blog esta muy bueno loco, tanto q pienso q casi ni laburas para mantenerlo a barbaro.
Un personaje: el "filosofo" ese viejo de barba blanca, q deambula por la zona de la plaza 1ro de Mayo y hasta anda dentro de la Catedral a veces, hablando, diciendo, y preguntando sobre cuestiones de la vida y demas...
Y otra cosa para agregar, un mito: En la plaza 1ro de Mayo, hubo una epoca q Cabral en el monumento de San Martin, sangraba a la altura del corazon... si era sangre u otra cosa, todavia se discute.
Un abrazo.

solo soy yo dijo...

hola.... en las cien verdades de parana se me ocurre el misterioso better..... como puede ser q un solo negocio tenga 10 u 11 locales en la misma peatonal y ahora hay uno nuevo pero con distinto nombre.... osea... habra lavado de dinero ahi??.... yo creo q todo parana se pregunta cual es el misterioso negocio de don Benitez... BETTER!!...... no creo q eso sea de buen laburador q es... nadie tan honesto tiene tanto exito! ja .... muy bueno esto... besos

Mariela Torres dijo...

Lo del mito de la estatua de San Martín, es verdad.
Desde chica que mi papá me enseñó a pasar por abajo de la cabeza, y jamás por abajo de la cola. Su explicación era que era una cola y me podía ensuciar, pero tal vez había algo más que no me quiso decir.

Euge dijo...

Excelente página...Tres cosas para agregar: Ya nadie se acuerda de las Vírgenes que lloraban, una por el Thompson y otra en San Agustín, la gente hacía largas colas para verlas y por supuesto no podias salir sin dejar la colaboración ¿Voluntaria?... Tampoco han nombrado la vieja y su hijo que deambulan por calle Feliciano y alrededores,estan re chapa (dicese de la persona desequilibrada psiquicamente, para el diccionario, jaja)...Por último hay un diariero muy conocido en la terminal que es igual a Fidel Castro, un calco. Un abrazo para todos los paranaenses, en especial para mis amigos Vero y Carlitos que viven en Bs As.

Euge dijo...

Para Diego Silberman que esta en Israel, soy Euge, seguro que no sabes de mi, pero mi hermana Mariana fue tu novia cuando tenian 14, 15 años, Te acordas?. Yo soy más chica pero me acuerdo de vos, cuando leas e mensaje respondeme por favor... Saludos.

Anónimo dijo...

para euge:seguro que me acuerdo de vos.sos la hermana de mariana degregorio hoy debes tener 31 + o -
o por ahi yo vivo en israel hace 7 con mi familia te mando mi mail para que escribas dikamaro@hotmail.com,saludos a mariana y a diego de parte mia esparo tu nail un abrazo diego silberman desde israel...

emi dijo...

Hey se olvidan del viejo "Bar Maipú" entre calle maipú y peron...ahi bien en la esquinita. Antiguamente era un barzucho feo y lleno de borrachos..! Ahora se encuentra remodelado con luces en su interior (muy decorado) y lo frecuenta gente de todo tipo, en su mayoria jovenes..! Soy emiliano y tengo 21 años

DIEGO SILBERMAN dijo...

SEBA NO TE PODES OLVIDAR DE NOMBRAR COMO PERSONAJE A LA GORGA
PALMIRA QUE HACIA LAS MEJORES TORTAS FRITAS QUE COMI EN VIDA,
YO LA CONOSCO BIEN PORQUE JUGABA EN MARIANO MORENO Y PESAR DE LA RIVALIDAD QUE HABIA CON DON BOSCO,A LA GORDA LA QUERIA.
UN ABRAZO DIEGO SILBERMAN [DESDE ISRAEL]

Ele dijo...

Quería felicitarte por este sitio, realmente me divirtió... lo único... te dejo una tarea... la estatua del parque no es "EL INDIO" sino "LA INDIA"... hay que investigar por qué... jeje
Cariños y felicitaciones

Toto dijo...

¿¿¿Y QUE PASÓ CON MARCELO UNIVERSAL??? el que iba por la peatonal como un monje de la posmodernidad?
Saludos y el sitio está buenísimo

alexander dijo...

Joe Santos:
Ma acuerdo bien de Iron Maiden en el hipódromo!
Y hablando de Iron Maiden, en la zona de Lomas del Mirador contaban de un "heavy" que era fanático de Maiden y apareció encadenado a un árbol y con un balazo en la sien, en esos terrenos que separan el Lomas del barrio AATRA III. Pintaban la historia de "misterio satánico"

alexander dijo...

Jajaaaaaaaa! Me mató un comentario anónimo: No podés prestarle plata a Pisahuevo! Me acuerdo muy bien de él, pasaba todos los días por mi casa! "Yo soy Roberto, el cantooor..." decía, con una cadencia que no puedo expresar en letras.

alexander dijo...

Bueno, y por hoy me despido con esto: lo de la mina de Paradise es un mito urbano que se ha universalizado, hasta lo ví en un documental norteamericano, y explicaban que esa clase de mitos son generados con el fin de enquistar en la sociedad un mensaje moral: en este caso (y en la mayoría) es contra la promiscuidad. A fines de los 80' nació el mito de la chica que conoce a un pibe en el viaje de estudios (o al revés, el chico que conoce a la minita) y al otro día encuentra un mensaje escrito con labial en el espejo del baño: "Bienvenido/a al mundo del SIDA"

PD: ¿Dónde queda, más o menos, la casa embrujada de Av. Almafuerte? Imagino que es una pasando la Paranatex, saliendo de la ciudad.
Las otras dos que mencionan tampoco las ubico, pero deben ser más fáciles de encontrar.
Otro día cuento de los "fantasmas" del parque costero.

jesica dijo...

hola
esta muy bueno el blog...

me gustaria que subas mas de los mitos y leyendas...

y para el diccionario te falto la palabra croto!! tipica de los paranaenses

Anónimo dijo...

soy nuevo en paraná, me gusta la ciudad, aunque hay que mejorar cosas, como en otra entradaa comentan del tema del chusmerío y la falta de altura para hacer comentarios sobre terceras personas.
Me gusta este blog, soy paranaense adoptivo.
http://maxim497.spaces.live.com

omar dijo...

saben porque eran tan importantes los boletos de los colectivos CAPICUA ( los dos primeros numeros eran los mismos que los dos ultimos pero al reves). una epoca en la esquina de 9 de Julio y Gualeguaychu (Casa Rafael Galperin) se sorteaba una vez por mes entre los poseedores de capicuas UNA BICICLETA. nunca lo pude comprobar. saludos

Anónimo dijo...

muy buena página!!! alguien se acuerda de la lela????

alexander dijo...

¿A qué lela te referís?
¿Podés comentar algo más?
Gracias!

Anónimo dijo...

Yo voy al cristo y vivo cerca de alli, a unas 3 cuadras, pero el agua de mi casa es re rica, pero el agua de la escuela es intomable, y aveces sale media marron... yo no tomo mas agua...

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.