30 agosto 2010

Aldeas Alemanas Paranaenses


Esta es una guía práctica para conocer un poquito más  a la gente de las aldeas alemanas (si es que alguna vez viene de visita o se subió al tour de José Gareis o “Joselito” quien conduce los sábados a la mañana por LT14 “Voces del Volga”).


Origen
Los inmigrantes alemanes de la zona del Volga  durante los primeros cien años funcionaron como una provincia alemana dentro de Rusia, hasta que este país les exigió que se nacionalizaran, lo que para los hombres significaba cumplir con siete años de servicio militar. Por eso emigraron a nuestro país donde encontraron en las lomadas entrerrianas la tierra que buscaban para vivir y trabajar en paz.




Abordando las aldeas


Tenga en cuenta que al llegar a alguna de las aldeas (Brasilera, Salto, Spatzenkutter, Valle María, Protestante, San Francisco, Grapschental, etc.) usted será un completo desconocido por lo que la gente de estas localidades se asomará por detrás de la cortina en la ventana o girará el cuello 180º para ver si lo conoce. El efecto durará aproximadamente 5 o 6 minutos hasta que el curioso vecino reconoce al visitante. En el caso de preguntarles por tal calle o sitio adonde quiera llegar puede llegar a obtener una mirada larga, o la pregunta “y voooo? de donde so?”. Seguidamente se lo guiará al lugar en cuestión.



Fiestas alemanas

Si usted es invitado a una fiesta alemana, no dude en asistir. Allí podrá apreciar cómo la gente hace valer el dinero invertido en la “tarjeta”. Se servirán repetidas veces choricitos y ensaldas hasta que al fin llegue el plato principal: que variará entre lechón y pollo al horno, carne al horno o asado con cuero. El último mencionado produce efectos colaterales. (Ejemplo: "Che, no sabía que el Cacho tenía bigote! Neee, es el pelo del asau!").

Costumbres y comidas típicas

En las aldeas, la gente no va a “Supermercado Nuevo Rumbo“Despensa El Rincón” “La Cueva Bar". Al contrario, “me voy a lo de la Sandra“che, en lo del Nito habrá repollo pal pirok?” “esta noche vamo' a tomar un poyoon  a lo Billi”.

Son muy conocidas las exquisiteces alemanas: pirok, torta ribel, filzen o cartóbel que más adelante explicaremos.

 La cerveza de elaboración propia por excelencia es la del del Bar Munich en aldea Brasilera (o del Eduardo como es conocido el dueño del lugar). Eso sí, es necesario contar con Espaven (atentos a la pronunciación) o Buscapina después de consumir semejante cantidad de comida en el lugar.

Se asombrará al ver construcciones magníficas, grandes casa habitadas por dos personas, camionetas extravagantes (o chatas nuevas, diría la gente), maquinarias agrícolas de última generación (o trastooores). 
Siempre y cuando la cosecha sea buena, se invertirá en una casa o un vehículo nuevo (para el hijo, el nieto, la tía, la ahijada, el que venga!). 
Es necesario tener en cuenta también la competencia entre los productores por ver quién tiene la chata más nueva o la casa más grande, realmente se “sacan las tiras” por competir sanamente a ver quien es el mejor.

Kranewitter o Kranevitter (craneviter), Dreiling, Weisbecker (veisbeker o vaispek), Wasinger (vasinger), Lell, Schvindt o Schwindt (yuint)...Todos ellos tradicionales y renombrados en la zona. Grandes clanes familiares que el solo nombrarlos hará que te traten como en casa. 

Los adolescentes no conocen la noche paranaense sino hasta los 17/18 años, que les dan la chata.  Hasta ese entonces van a los bailes (booiles) o bailables, donde se descontrolan un poco mas de lo permitido, toman cerveza (o poyoooon) o lo que venga mezclado y sea barato hasta altas horas de la madrugada o hasta que la policía prenda las luces del polideportivo porque seguramente alguno de las aldeas se enojó con algún “schuart" (negrito) de Diamante, se golpearon, se dijeron de todo menos que eran lindos, etc.

Varias anécdotas dejaron y dejarán esos bailables. Quien haya presenciado alguno sabe a lo que nos referimos.


Deporte en las aldeas

Cada año se realiza entre las aldeas vecinas la gran “Copa de las Aldeas” de fútbol donde aguerridos competidores buscarán el título y un lechón para festejar el triunfo.
 Es bueno saber que la mayoría de los jugadores no juega para su localidad (ejemplo: si uno es de Brasilera juega para Valle María, siendo de Valle María juega para Salto y así sucesivamente). 
Todos los pases se definen antes del campeonato y es de vital importancia decidir bien en qué equipo jugar. Aunque el mercado de pases sea vil,  si un sábado a la noche algún jugador consigue una buena oferta para cambiarse de equipo y jugar el domingo, no habrá problemas.

La ofertas varían entre bebidas, mujeres, paseos en chata, etc. Un vez en la cancha, los jugadores dejan todo, piernas, brazos, hay golpes de puño, de pie, de cabeza, insultos realmente fuertes… 

Y el lunes tienen que ir a trabajar todos juntos a la fábrica de alpargatas o al campo, aquí no ha pasado nada.





Diccionario

Resumiendo los términos, aquí tenemos el diccionario de las aldeas:

Cot Saimer! : Dios mío, como queriendo demostrar asombro.

Booiles: Bailes populares en el club de la zona.

Cartóbel:  Papas.

Fui taibel : Que asco! Cuando algo realmente es feo… o alguien.

Filzen: budín de pan con o sin membrillo.

Ieeeeeeeeeeeeeeis: andaaaaa.

Láus: volá, rajá de acá, andate, fuera!. Se usa también para echar a un animal.


Nudels: Fideos caseros

Pirok:  empanada de carne con repollo.

Schuart: Forma despectiva de referirse a los morochos de la zona de Diamante.


Strudel: (palabra que en alemán significa "remolino") Torta de manzana. Los más famosos son el Apfelstrudel (elaborado con manzana) y el Topfenstrudel (elaborado con queso quark).


Torta ribel: torta de crema con pedazos de manteca arriba.



Nótese que es mas tierno/cariñoso llamar a alguien por su nombre agragándole un “-ie” al final. 
Ejemplo: Carlos: Carlitoie, Florencia: Florcitaie y así sucesivamente.


Agradecimiento: Andrea  Gareis por la data aportada.

16 comentarios:

Andrea dijo...

jajaja!! Y esto no termina acá!! Todavía hay más gente!!

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo saber todo esto!
Yo soy descendiente de alemanes del Volga, aunque viví siempre en Paraná y no conocí ninguna de estas aldeas, de las que eran mis abuelos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Conozco esas palabras!!ja ja, mi papá es de Aldea Salto! ja ja También son famosas las peleas de los gringos de una aldea contra los de la aldea vecina (que siempre van en grupo) en los boliches o bailes de aldeas aledañas, empieza uno y se prenden todos.
Bere

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!
buenísimo, gente!! qué buen diccionario de aldeas alemanas!!!
muy bueno!!!

ines gamarci dijo...

las aldeas son LO MAS.
filmamos en SAN RAFAEL en marzo, un corto por el BICENTENARIO y no puedo mas que agradecerles por lo GROOOSOSSOS que se portaron...
ahh, lo que me quedo para siempre es la frase de un aldeano que dijo... "no zi, crespo crezio a fuerza e' envidia"...
LOS QUIERO!!!!

Sebastián A. Romero dijo...

Faltan nombrar algunas del departamento Paraná: María Luisa, Santa María, Eigenfeld (Colonia Nueva),San Rafael, Santa Rosa, San Juan, San Antonio, Merou.

Maxi Zapata dijo...

muy bueno gente mi mama es de eigelfeld

Sebastián A. Romero dijo...

Uy! mandé 3 veces el correo de Facebook, mi disculpas.

Andrea dijo...

Si Romero... muy desubicado lo tuyo ¬¬ jajaja!!

Anónimo dijo...

Está bueno, aunque los alemanes tienen fama de fríos y duros de carácter (ej: Ramirez, Crespo) los de las aldeas que también descienden de los del Volga, son muy abiertos y amables. Agregan “ie” al final de los nombres cariñosamente, ej: Maxiie, Emiie, etc.
Otras expresiones en el dialecto son: Aj Got: Mi Dios, Coldie: querido, Basistan: que pasa ?, Basisto: que hay ?, Ribelcugen: torta alemana, Strudell: torta de manzana, Crepel: factura frita con azucar, Volgatoichen: aleman del volga, Cartophelprai: pure de papas (Ej: ese es un Cartophelprai; un aleman que come mucha papa !), Fui daible nog mol: que asco, Tu pist ain ash: sos un cara de culo, Tu pist ain Mist queput: sos una mierda. Saludos !

Anónimo dijo...

esas fotos que tenes son las de los alemanes de Europa, los de aca no son muy hermosos que digamos jajajaja

Compu Libro dijo...

Yo soy descendiente de alemanes pero de los "suizos alemanes" y vivian en Colonia Crespo que es en la ruta 12 entre La Picada y Cerrito, enfrente de la escuela "de Boca". Saludos a los Schumacher desde Ushuaia

Anónimo dijo...

jajaja muy "amables" siempre y cuando no seas un Schuart o lo crean asi. falto decir que a la hora de los mundiales festejan por su pais, se olvidan de que estan en argentina.

Don Lenguita dijo...

La October Fest en Paysandú son una tradición donde concurren miles de personas de orien eCentro Europeo del Uruguay y argentina y convocan tambien alguno turismo Internacional

Don Lenguita dijo...

La October Fest es famosa en Paysandú

lucia dijo...

Por que muchas de las aldeas alemanas tienen nombres de santos?

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.