02 septiembre 2009

Frases Históricas

Hay un texto rondando por internet sobre frases célebres con distintas explicaciones citando a Sócrates, Platón etc. Es una absurda mentira, cosa que nos indigna profundamente como Paranaenses y Entrerrianos. Aquí presentamos la verdad de la historia.


MAS VALE CHIQUITA Y JUGUETONA QUE GRANDOTA Y TONTA

Cuando se creó la plaza/parque del Patito Sirirí, en un principio se pensó extenderla hasta el antiguo Mayorazgo, al tener pocos elementos para construirla y con el temor de que la plaza quede un poco “sonza”, decidieron hacerla mas chica pero con mas juegos como el robot, el cohete, la calesita y el plato volador entre otros.

De ahí nace la frase “mas vale chiquita y juguetona que grandota y tonta”


CHUPÁ CHUPÁ QUE YO TE AVISO

Célebre frase creada en 1969 en la mismísima construcción del tunel subflufial. Las dragas en ese entonces, se encargaban de vaciar el agua de las compuertas para luego introducir los caños.

El dragador tenía un ayudante que le avisaba hasta donde dragar (chupar). Era muy común en la epoca que el ayudante gritara con voz imponente. Chupá chupá que yo te aviso!.



NO HAY PORONGA QUE LE VENGA BIEN

El mate porongo o poronga en lengua autóctona, para los aborígenes Charrúas que habitaban la zona, eran considerados un objeto de agradecimiento. Cuando uno quería agradecer algo a alguien muy importante (a un cacique por ejemplo) le regalaba un porongo/a.

Ciertos caciques estaban muy enojados, con lo cual no alcanzaba con un mate para satisfacer al mandamás de la tribu. “No hay porongo que le venga bien” decían los Charrúas.


UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES

Con los primeros habitantes de La Baxada del Paraná en Bajada Grande, comenzaron los descubrimientos arqueológicos en la zona. Encontraron miles de conchas marinas prehistóricas con perlas muy duras.

Esas perlas eran utilizadas para reforzar los pernos de los carros tirados por bueyes o caballos. Dadas las empinadas subidas y bajadas de la ciudad, y que los bueyes se cansaban mucho y se “empacaban”, se decia a viva voz “una perla de concha tira mas que una yunta de bueyes”

Con el tiempo se fue degradando el mensaje y se cambió perla por pelo.


AGÁRRAMELA CON LA MANO

En la construcción del anfiteatro de la ciudad, no se contaban con los elementos necesarios de albañilería , no había carretillas por ejemplo. Todas las piedras eran traídas desde la costanera, fueron traidas por un barco que venía de Costa Rica.

Al no tener carretillas, desde arriba del barco los capataces arengaban a los peones que se negaban a cargar con semejantes piedras y al arrojarlas desde babor hacia la costanera les decían “agarrámela con la mano”


ES LA PUNTITA NOMÁS!

Durante la segunda gobernación de Entre Ríos de Leonidas Echague, (1899-1903) hubo arduas negociaciones con Mainini por los terrenos que hoy son el parque zoológico de dicho terrateniente paranaense.

Mainini sostenía que solo quería la puntita de terreno en zona de calle O' Higgins para construir su parque alrededor del lago y llevar a los niños de la ciudad. Echague sospechaba que el joven paranaense quería quedarse con mucho más que esos terrenos pero accedió a los pedidos de Mainini a cambio de un gran favor oculto.

En aquellas épocas era común ver pintadas en las calles pidiendo sólo la puntita para Mainini.


TOMAMOS MATE O…YERBA NO HAY.

Hacia 1790, uno de los virreyes del Río de la Plata, había prohibido tomar mate porque consideraba a la yerba como altamente adictiva, y cuestionaba la tenencia para consumo personal de dicha sustancia. Motivo por el cual los lugareños entrerrianos, y en especial paranaenses, guardaban yerba mate en los propios túneles que habían construido los aborígenes un tiempo antes.

Para poder comprarla, había que decir las palabras claves. "Tomamos mate? " .A lo que el guardia contestaba “yerba no hay”. Y los hacía pasar a buscarla ansiada yerba a cambio de favores sexuales.

By Sebastian Romero, Septiembre 2009.



21 comentarios:

marina dijo...

te va a sonar repetido... pero me parece q algo mas q cafe tomastess!! jaja =buenisima la nota y gracias x la explicacion...=)

Mick dijo...

Jjajajaa genial! Yerba por favores sexuales, por favorrr! ajajajaa
Muy bueno el blog, segui retratando las cosas paranenses para los que estamos afuera.
Saludos

Anónimo dijo...

no podeeeeees jajajaj me mueroooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Seba me encanta tu capacidad de inventar historias!!! Sos un personaje!!! Tenes una forma muy divertida de mezclar lugares y momentos reales con el humor y la imaginación!! sos un tesoro cultural de Paraná! aunque no estas... nunca te fuiste de acá....
Marie.

Sortilegio dijo...

La última tiene toda la onda jajaja. Es que no la tenia en mi vocabulario.

Saludos Señor!

Anónimo dijo...

Muy bueno Seba! Un estilo muy les luthiers

Mariela Torres dijo...

Este ya no es un blog, es un apostolado para sacar a la gente de la ignorancia.

Besos.

Anónimo dijo...

jajaja
muy bueno...!
no tengo muchas palabras hoy..

se nota?

gale

Alfredo dijo...

Una barbaridad loco. Aca en eslovenia les digo eso de la yerba y ni bola....jjj

Sebastián A. Romero dijo...

Muchas gracias! un abrazo a toda la gente paranaense en Europa del Este que nos sigue.

Anónimo dijo...

ALfredo, proba ser un poco mas directo...

como: "vamo´pal catre"

o algo de eso.


gale!

Anónimo dijo...

Me pareció muy onda les luthiers! Buenísimo!!!

Ale B dijo...

Estoy indignado Seba ... como no esta el origen verdadero de "te juro q es la primera vez que me pasa", asi por lo menos en un momento tan feo ... hacemos un cacho de cultura al menos jaaa

Buenisimooo ... abrazoo

Sebastián A. Romero dijo...

Ale, el origen de esa frase y de varias mas lo dejamos para un proximo post.

PD: te sentis muy identificado?

Corilyn dijo...

muy divertido! jaja

Corilyn dijo...

muy divertido!

Luis Flores dijo...

Ale B conmigo nunca te pasó y eso que no tengo yerba!!!

ombligolunar dijo...

ay por favor, NECESITABA leer algo asi ahora que me encuentro en la lejana mexico ay tan cerquita de dios tan lejos de ese decrepito mainini bostero viejo nomas.


la de agarramela con la mano me parecio genial, nunca mejor explicada.


esta enciclopedia del hombre y la mujer del litoral deberia ser publicada y ubicada en los anales (si esos bien profundos) de la historia mundial.




pido al dr. seba que haga referencia a la explicacion entrerriana de la expresión: "me gustaria ser baldosa para mirarte la cosa" no todos saben a lo que se refiere, la poetica que encierra el discurso desglosado que puede encontrarse.



dos besos! no sea que la aduana se quede con uno...



mari(a)

Andrea dijo...

Buenisimo....
eso de mezclar diferentes lugares y personajes....Ese mainini habrá pedido unas cuantas puntitas jeje
Yo a la 1ra frase la conocia como "mas vale chiquita y juguetona que grandota y dormilona", y si...si la plaza hubiese sido muy grande la gente iría a echarse una siesta bajo los árboles.
Saludos dsd Ushuaia

Martin Nicolás dijo...

Genial!! Impecable la nota!

Rafael Mendiolaza dijo...

Tal vez el siguiente dicho suene muy antiguo,cuando a mi me los escuchaban decir en cordoba y tenia que explicarlo perdia un poco la gracia pero aplica muy bien para todos los entrerrianos:"Ya te tengo Viale viejo y estaba llegando a Diamante", se usaba para indicar cuando uno estaba haciendo una tarea que llevaba mucho tiempo y no veia la hora de finalizarla, sabiendo que eso no era facil de alcanzar

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.