21 septiembre 2009

Frases Históricas 2

Comérsela doblada

“Me la tuve que comer doblada” decían los antiguos habitantes de la zona del actual Paracao de nuestra ciudad, allá por 1889. Antiguamente en la zona había campos de zanahorias.
Eran zanahorias muy particulares, de contextura robusta, gruesas y largas.

Debido a una intoxicación masiva, obligaron a los peones de esos campos a hincarse de rodillas y comer varias zanahorias ya que ellos aseguraban, que los productos químicos utilizados no representaban peligro alguno para los consumidores.

Los pocos que se negaron a arrodillarse a comer la zanahoria eran sodomizados y azotados en la plaza de 1ro de Mayo.


La mano de Dios

Don Estanislao Perez, fue el primer dentista de la ciudad de Paraná. Estanislao tenía métodos poco ortodoxos para la extracción de dientes.
El no usaba ni pinzas ni anestesia, se puede aventurar que fue el primer quiropráctico también ya que con un certero golpe de puño sacudía las mandíbulas extrayendo los dientes flojos que pudieran esar ocasionando dolor alguno.

Fue tan famoso en su época (1861-1880) que había largas colas desde la madrugada es la puerta de su casa de calle San Martín (hoy clínica Modelo). Las consultas no duraban mas de 30 segundos, aplicaba un cross de zurda que desmayaba al paciente. Cuando éste despertaba ya no sentia dolor (ni los dientes). Su mano izquierda se decía que era milagrosa, era la mano de Dios.



Calavera no chilla

Cuenta la historia que en el Cementerio municipal se escuchaban voces durante la noche, eran chillidos de algún alma en pena y muchos vecinos veían una calavera que sobrevolaba el portón principal.
Se decía que eran los gritos de Copita Espinosa, fallecida celebridad de los años 20.

Según parece Copita murió en un confuso episodio en un cabaret de la zona de Almafuerte al final. En la autopsia se le encontraron en el estómago: Pastillas DRF, plasticola, caña Legui, bello púbico, tabaco, restos de guaraná y taurina, ginebra Llave, locro, alitas de pollo y semen.

Todos los viernes y sábados después de las 12 de la noche se esuchaban los chillidos de Copita en el cementerio, algunos aventuraban a decir que él decía “Noo con el matafuego noo!” .


Negra pata chorriada

Frase descalificadora hacia las mujeres utilizada en la década del 40 y 50.
En Calle Corrientes existía el club APREN (hoy “Al Toque”) donde se organizaban bailes de Foxtrot * y milonga.

En verano era tal el calor del lugar, sumado al intenso ritmo del baile, el piso de tierra y la exitación de las mujeres que sus piernas quedaban “chorreadas” al salir del baile.

* Fox trote es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox trote.

3 comentarios:

Diego J. dijo...

Grosso cada minuto mejor.!!

P/d: a mi no me produjo el mismo efecto los tallarines del domingo, a vos veo q te volo la cabeza.

Sebastián A. Romero dijo...

muy buen efecto los tallarines! jaja

Corilyn dijo...

Lo de la "pata chorreada" también puede tener q ver con lo que alguna vez me contó mi abuela: no recuerdo si las medias can-can eran muy caras o algo así, la cosa es que se pintaban las piernas por ejemplo con rayitas de color negro. Así que despues de horas de baile era común que se les corriera la pintura (sea por lo chivada, porque le volcaron una bebida, etc.).

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.