10 junio 2009

Los Caretas

Caretas…a quienes consideramos caretas los paranaenses?


La utilización del término literal quizás no sea la que más se ajuste a nuestro uso, que sería: aparentar lo que uno no es.

Llamamos caretas a todo aquel que teniendo un estatus socioeconómico elevado quiere mantenerlo y aumentarlo por lo tanto adopta posturas y costumbres particulares repudiadas básicamente por los que los que se consideran “de barrio”.



Cuáles son estas costumbres/actitudes que los hace caretas? (deben tener al menos 5 de las siguientes).



Atención: Esto no es exlusivo de Paraná, gente de otras ciudades argentinas pueden seguir leyendo lo siguiente:


  1. Vivir en zonas del Parque, Centro o Paracao.

  2. Poca tonada entrerriana, mas bien neutra/porteña (pronuncian bien las eses).

  3. Doble apellido, o uno solo, pero de los conocidos (aporten uds.), Si sos Romero, Lopez etc, agregar apellido materno.

  4. Facebook. Pero de cuando estaba en inglés, no de ahora.

  5. Fotos de las vacaciones en Brasil en Facebook.

  6. Tener casa-quinta con pileta en las afueras de la ciudad. Pero no muy lejos.

  7. Auto de mamá o papá, modelo 2007 en adelante.

  8. Ser socio preferentemente de : Estudiantes, Rowing (los del Rowing no se consideran caretas, repudian a los caretas de Estudiantes).

  9. No decir estudiantes decir, CAE (como el cantante de Bravo).

  10. Jugar o ser del ambiente del rugby/tenis.

  11. Cero fútbol, cero.

  12. Preferencia por la música electrónica.

  13. Habitué de los vips de los boliches.

  14. Comprar Champagne en un boliche (no importa el precio).

  15. Cardón, Beter (aunque sean ropas de segunda selección).

  16. Colegio, no escuela.

  17. Parientes en el exterior (entiendase como exterior a EEUU o Europa).

  18. Stella Artois / Heineken (directamente consideran que la Schneider te hace mal).

  19. Branca (obvio). No existe ni existirá otra cosa .

  20. El no uso/negación de las zapatillas deportivas + jean. Las deportivas sólo para el gimnasio o correr en el parque, con el jean van las All Star o John Foos. Queda claro?.

Que superficialidad y clascismo de un lado y del otro no nos haga olvidar que al fin y al cabo....

Somos todos Paranaenses!


5 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Yo tengo tonada neutra, viví en el centro, fui al colegio del Huerto, fui socia del Estudiantes (no CAE) y tuve casa-quinta en las afueras, no lejos de la ciudad, pero sin pileta. Pero nunca fui careta, no me nace, y jamás tuve amigos caretas, no me quisieron.

CYBERLORO dijo...

creo que en los 90' si existia el termino y la gente, hoy por hoy y depsues de arrinconar esa "gente" contra el parque especificamente desde la escuela centenario hasta el indio,hoy ya no aplica tanto...los duenos de discotecas y bares se dieron cuenta que la aglomeracion de gente sin consumo y peleas constantes no era negocio e impuso el vip para los del barrio.
en fin creo que muchos, caretas por asi decirlo se vieron en la necesidad de conseguirse una novia en Parana VI o el AAtra III (ajjajajja estos dos ultimos en discusion) pero el punto es basicamente eso...la ciudad aunque no estoy hace muchos años ya no tiene lugar para ellos...y si somos al final todos Paranaenses.

nota:mas alla de eso muchos se fueron por la misma razon.

tincho dijo...

Hace poco escuché un término que aplica bastante bien, pero no creo que sea necesariamente para los "caretas": PEATONALERO/A. Entiéndase como aquel/la que los fines de semana recorre los negocios de ropa de la peatonal y de las cuadras rondantes de 25 de junio/Andrés Pazos, y Cervantes/Uruguay; muchas veces para lucir la nueva pilcha en el boliche la noche de ese mismo día.

Sábado a la mañana y a la tarde en el centro, el circo se completa con las publicidades ambulantes sonoras de boliches y eventos en los cuales muchos de los dueños de los negocios de ropa están involucrados.

Solo quiero iluminar un poco el tema, habiéndolo visto desde adentro.

Anónimo dijo...

1. Paracao. Mi casa es chica, con un patiecito de 5 x 4 y está rodeada de caserones con piletas que me dejan sin agua en verano.

2. Pronuncio las eses, pero igual se me escapa el entrerriano.

3. Un apellido, pero es un quilombo. Todos lo pronuncian mal, y menos aún saben escribirlo.
No es de los conocidos.

4. Tengo facebook en inglés para no oxidarme.

5. No conozco Brasil, pero no postearía fotos de mis vacaciones públicamente. Es ostentación de mal gusto. Se me hace de neo-menemista (la devaluación no lo dejó irse a Miami)

6. No tengo casa quinta.

7. Colectivo o a pata.

8. No soy socio de ningún club, pero evalúo la posibilidad de ir a la pileta del Paracao.

9. Frecuento la escuela de canotaje del puerto. No soy del ambiente del rugby o tenis.

10. Me gusta el fútbol.

11. Me gusta la música electrónica.

12. No voy a boliches. Prefiero los bares y los bodegones. Referencia: Estragos, Magnum (cerca de casa), el bar del Hetor (sic).

13. Cerveza en bares

14. El imán / Atributos Paraná / Emaús

15. Escuela técnica

16. Parientes en el exterior

17. Schneider, Brahma, Quilmes, Budweiser, incluso Palermo. Sólo si hay plata, Heineken. La Stella no me gusta.

18. Vittone, Porta, Capri, Fernando.

19. Botas o zapatillas Ombú y pantalones Pampero.

Soy careta? careta encubierto? careta under?

Sebastián A. Romero dijo...

Y...yo te diría que en principio..sos anónimo

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.