22 enero 2009

Los Provincianos no vivimos entre las vacas

Así se denomina un grupo en facebook con mas de 2500 adeptos, la gente cuenta experiencias como Acertijo Gonzales, sanjuanino y creador del grupo.





"Hace poco chateaba con una porteña y me dijo algo muy curioso. Acá se los dejo.


Ella: Esa es tu foto!
Yo: Si por?
Ella: No tenes cara de sanjuanino
Yo: Por? Como crees que somos los sanjuaninos?
Ella: mmm No se… con mas cara de latino
Yo: jaja cara de latino??? Cual es la cara de latino?
Ella: Como un boliviano

Después de eso no pude seguir chateando ya que no podía creer lo que escribía esta mina.

Hay vida pasando Gral. Paz"


No podemos generalizar, eso está claro, la mayoría de la gente porteña que cruza la General Paz descubre un mundo nuevo y cambia de opinión. Posiblemente esta chica, adolescente ella, lo mas lejos que fué es a Playa Bristol en MDQ. No metamos a todos en la misma bolsa, pero.. "que las hay las hay"

Frases que he tenido que soportar:

- "Tienen banda ancha alla"?
No, pero hay un proyecto de la municipalidad para el 2010.

- "Estudiaste en Rosario o en Paraná también hay facultades de informática"?
Si viajaba todos los dias a Rosario, viste que desde Paraná estamos cerquita, a 5 km
-"Ah! cierto, claro claro".

- "Che, que quilombo allá en tus pagos con esto de las retenciones de la soja no?, afecta mucho a tus viejos?
-Si no te imaginás, mi viejo tiene un lubricentro. Escasean los filtros de aceite.

- "Ah sos de Paraná, que bueno, me encantan los carnavales de Gualeguaychú"
- Nunca fui a Gualeguaychú, uds están mas cerca que nosotros.
-"Nooo en serio?? me estás jodiendo."

- "Y vas a pescar vos? que salen ahí, truchas?"
- Si, si re truchas las bogas.

- "Que hay un túnel que te comunica con Santa Fe no?"
-Si, imaginate el túnel de Av. Libertador pero por abajo del agua.
-"Uh Chabón que flaaash".


En fin. Nosotros también tenemos algunos prejuicios, como que no saben hacer asado (y le ponen mayonesa) , no saben cebar mate, no tienen habilidad con la manos, falsedad, soberbia. Son solo eso, prejuicios fruto de un país centralizado, con poca identidad y orgullo por lo nuestro. Con un Buenos Aires mirando siempre a Europa y Estados Unidos y un interior mirando por arriba del hombro a Buenos Aires.






38 comentarios:

Eleanor Rigby dijo...

Sabés la cantidad de veces que escuché el comentario de los carnavales???

Es lo que me causa gracia de porteñoland..

Una vez m dijeron que estaba rara vestida, asi de jean...creian que nos vestiamos onda dia de la tradición, de paisana y de gauchos..jajajja

Paya dijo...

Otras frases célebres: ¿en serio no hay Mc Donald allá?... contesto, sí, hay, pero no van más que los pendex,... ¿por qué??? ¿están locos??
hace poco una chica me dijo que iba a Entre Ríos, que le diga mi dirección así venía a visitarme... ¿a qué parte de ER vas?, pregunté... "no sé, por ahí, pero no debe ser lejos, no?" (se iba a Colón, me parece que no le iba a quedar muy a mano, verdad?...)... preferí abandonar la conversación ahí, ustedes entienden!!

Anónimo dijo...

Hola, una vez vino un primito mio de bs as a tucuman de visita por primera vez. A la vuelta, el mocoso asombradisimo le dice a la madre..."mami, mami, en tucuman no habia indios, hay gente rubia y todo!!!" jaja saludos

Anónimo dijo...

Si, el porteño vive nada mas que en su mundo y no conoce mas que tomar un colectivo y viajar 1 hora parado en la misma ciudad.
Una vez me paso, hablando de vacas, estabamos en el campo con unos porteño y un dijo, "Pero que perros grandes hay aca!!" Imaginense que no nos reimos! Pero bueno, yo soy Paranaense y mi hijo es porteño y mi esposo tambien, pero trato de enseñarle lo que yo aprendi criandome alla, aunque es dificil y sufro viendolo crecer en un departamento. A mi marido le encanta Parana por suerte, y de a poco lo fui puliendo como el a mi aca. El dice que nuestro hijo es Gurisito y yo me emociono. Que bolu no?

Gera dijo...

1 - Se asombran q no tengamos equipo en 1era división de la AFA y aún así seamos hinchas de: Boca, River, Velez, Indpte, etc. "Como vas a ser de Boca si no naciste en el barrio???"
2 - "Sos de Paraná? Queda sobre el río Uruguay?" Parece q el río Paraná es para Rosario nomás. Y pobre los q viven Villaguay, q no estan en la costa de ninguno de los dos ríos. Pero tampoco podemos pedir tanto.
3 - "Te vas a Entre Ríos mañana?". No, no me voy a Entre Rios, me voy a Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, etc... No se pq siempre me molestó eso, es una pavada pero bueno.
4 - Tunel Subfluvial: concepto adquirido aprox a los 9 años de edad, por 3er o 4 grado. Hay gente q no le cabe ir en auto por abajo del agua y no mojarse. No vas por abajo del agua, ya te lo dije!!! NO vas por abajo del agua!! Es abajo del lecho del río!
5 - No hay subte en Paraná. Idem punto 4 y sin comentarios.

Sebastián A. Romero dijo...

Imaginate cuando digo en bsas que soy hincha de velez, inentendible para todos, hasta para mi.

Gise L. dijo...

Gera estoy de acuerdo con vos en el punto 3 me revienta cuando dicen "me voy a Entre Rios!" A QUE PARTE VAS??????????

Anónimo dijo...

Ante todo quiero aclarar que soy BONAERENSE (del otro lado de la Gral. Paz)
Gera:
1) Si decis que sos hincha de Torito se te cagan todos de risa.
2) No todos los porteños saben geografia.
3) En capital el subte pasa bajo el lecho de la avenida Rivadavia

Saludo

El Pelu

Anónimo dijo...

- Hola
- Hola.. todo bien?
- Siisi .. alla?
- Igual
- Te queria hacer una pregunta..
- Dale..
- Allá andan los autos aunque llueva?
- Y como no van a andar?..se descomponen?
- Pero y si se llena de barro?
- Que cosa?
- Las calles...son de tierra?

SI...Y ANDAMOS EN CARRETAS ... IGNORANTE!

Anónimo dijo...

Soy entrerriana y tengo el ranking de boludeces dichas por un porteño.

Fui a vacacionar a San Bernardo y conocí un chico allá bastante simpático. El tema es que resultó ser de algún lugar de Capital que ahora no recuerdo.
Nos pasamos mails y empezamos a chatear cuando volví a Paraná.

1era:
- Hola..como va?
- Todo bien..vos?
- Bien bien... che..de donde eras?
- De Pná, Entre Ríos..
- Aaahh ... y ahi hay internet??!!

NOO SI ESTAMOS CHATEANDO VIA-AEREA, ANIMAL!!!

2da:

- Hola linda...como andas?
- Bien che.. aca en casa aburrida..
- No hay nada para hacer?
- No..
- Con razon...en medio del campo..no debe haber mucho..no?

DA GANAS DE COMERSE LOS 500KMS SOLAMENTE PARA PEGARLE!

Anónimo dijo...

ATENZION PORTEÑOZ... Y zi, paza que aca anda el chupa cabra y ze età robando el ganau, yo cuando ziento que el juancho ladra zalgo con el rebenque. Antiyer lo vi, y le dije: q anda haziendo vò ahi, q me veni a come el ganau, te voy a dà uno latigazo por el lomò te voy a dà. Y agarro y me dijo q el no, q el no era, entonze lo zaque corriendo, pero no lò pude alcanza porque la alpargata ze me zalia, me queda un poco grande vitè. Azique agarre y le tire un ladrillazo por la cabeza le tire y ze fue gritando el bicho eze.Aura le gua a cambia 1 gallina y 2 zandia por un lazo al pazcual y cuando venga el cozo eze lo enlazo y lo llevo pà la comizeria...

Anónimo dijo...

El otro día en el NOTICIERO DEL TRECE (mediodia)
Florencia Echeves: explica la nueva diagramacion de la policia en la provincia.
Habla de la policía del GBA norte, GBA sur, Capital Federal, y por último dice: (textual)
"y, bueno, como cuarta categoría tenemos la policía del Interior, que esa mucho no nos preocuoa, ya que se ocuoa de delitos como el robo de ganado, y esas cosas, nada que ver con el delito urbano" (sic)
yo me pregunto: sos taradaaaaaaa????????????????
estas hablando en un noticiero nacional, sos periodista nio??? donde estudiaste??? por dios


ce Caminos

Anónimo dijo...

yo vivo del lado de gral paz provincia igual se siente la mierda de los porteños, se creen q no tenemos ni veredas.
Hay una vida sin farmacity


Luly Jardon

Anónimo dijo...

DEBE SER UNO DE ESOS TARADOS Q TE DICE... Y HAY ANIMALES SUELTOS EN LAS CALLES???HAY PIRÑAS??? HABLAN GUARANI? DEBES VIVIR EN EL MEDIOD E LA SELVA NO???...MI RESPUESTA ES QUE SOS UN ANORMAL TREMENDO...

Victor Cantero

Anónimo dijo...

algunos porteños no saben ni andar en bici.. eso me causo mucho asombro....

Anónimo dijo...

Esta es la ultima que me paso....estoy por viajar a bs as y un amigo mio le hablo por telefono a un amigo que es porteño y vive en palermo para preguntarle si me bancaba una noche en su casa....jajaja mi amigo me paso lo que dijo literalmente el porteño : "aaa y como es el chico ese? no sera vishero no?...viste como son los cordobesesss"
jajajajajajajaja

Lucas G.

Anónimo dijo...

SABEN COMO ME TIENEN CON...
DE DONDE SOS¡?
DE PEHUAJO...
AH COMO MANUELITA!!!

Anónimo dijo...

mira, q le enseñen geografia a los porteños, q cada vez q iba a alla por el trabajo, decia, "soy de sata fe" y me decian: ah de Rosario

Grrrrrrrrrrr EXISTE UNA CIUDAD QUE SE LLAMA SANTA FEEEEEEEEEEEEEE


Maria Florencia

RUSOMM dijo...

Si son unos estupidos pobrecitos.. nenes de mama.. no saben andar en BICI algunos jajja hijos d... retiráte inutil.. ni hablar de saber nadar.
Estaban unos salames en la playa de Río y habia un pescado tirado muerto re podrido y lo miraban asombrados onda ANIMAL PLANET.. los vengo mirando de lejos y les digo "ES un TIBURON GILES"

Sebastián A. Romero dijo...

Otra es: "Y SE METEN EN EL AGUA DEL RIO, AAAAY QUE ASCOOO"

jajajaj

Juan dijo...

me acorde de otra, estaba buscando un departamente para alquilar pero tenia garantia del sur, entonces cuando veia uno que me gustaba llamaba a la inmobiliaria y preguntaba si aceptaban garantia del interior. En una llamo a un tipo y me dice que si la aceptaba. Sin dudarlo sali para alla con todas las intenciones de alquilar.
LLegue, el tipo como buen vendedor se puso a contar las ventajas del depto, despues de un rato me pregunta:
- ¿ de donde es la garantia?
- de Ushuaia
- ah no, de ahi no aceptamos
- pero yo te llame por telefono y me vine para aca solo porque me dijiste que aceptaban garantia del interior
- si, si, del interior si, pero de Avellaneda o escobar. eso es el interior

anda a cagar!!!!

Juan

Gera dijo...

Pelu: soy hincha del toro, y?
Hice inferiores ahi, si.
No perdes la capacidad de hacerme enojar...
Ah. En Paraná tenemos F@rma@ci1y...

Anónimo dijo...

Gera:
Vos sabes bien que a mi eso de hacerte enojar nunca me gusto.

El Pelu

Sortilegio dijo...

Jajajajajaj es verdad.
Yo me cago de risa y les digo pero aca nació el Indio Solari y ustedes la tienen a Susana Gimenez PUTOS! jajajaja.
Aguante Entre Ríos!

Anónimo dijo...

Todo bien, pero... hay que ser ignorantes para pensar asi no? me da un poco de pena.
Aguante el interior!
Flax

Anónimo dijo...

Bueno pioj, y con respecto a meterce en el agua de rio tengo al para decir... HAY QUE ASCO! jeje
Flax

Sebastián A. Romero dijo...

pero si vos eras la coca sarli del muni flacooooo

Mariela Torres dijo...

No voy mucho a Buenos Aires, pero son así, sí, son así.

Gera dijo...

Lo se, Pelu, lo se. Yo se q vos me queres mucho.

Rociio dijo...

Q nunca te pase mostrarle una foto panorámica de paraná a un porteño..si no queres escuchar... "aaahh hay EDIFICIOS en Paraná??"
y sii hermanooo como no va a haber edificioss!!
que minusvalidad mentall Dioss!!

Rodrigo Joaquín dijo...

Jajaja muy bueno!
y es verdad eso... :/
pobre tipos se nota que en geografía se la rascan re maal. jaja xd

Claudia dijo...

Seba estoy más que asombradísima por el chat que transcribis! Sé que hay muchísimos prejuicios rondando en todos lados no te creas que es privativo de buenos aires no má, yo soy mendocina asi que lo de los palos para nuestros hermanos bolivianos los oí siempre. Y no estaba en buenos aires como ahora. También los la intolerancia contra los chilenos, contra los chinos, porque más allá de los arreglos políticos y demás, son personas como cualquiera de nosotros... de todas maneras esas imprecisiones sumadas a la discriminación que se ha ido naturalizando día a día y se traduce en nuestros discursos es producto también de la ignorancia, estar super informados con un avallasamiento constante de información que apenas alcanzamos a procesar nos va arrastrando por un camino cada vez más deshumanizador... bué no sé si me fui al carajo pero yo lo veo asi qué se yo....
besitos muy bueno tu blog!

Claudia dijo...

A me olvidaba, por cierto aprendí a cebar mates espectaculares gracias a un entrerriano!!!! Matemos la ignorancia muchachos! y aprovechemos lo que cada lugar tiene para dar!

Anónimo dijo...

Trabaje en un catamarán y me canse d escuchar a los porteños decir "ah! mirá tienen edificios" mas d una vez me quede con ganas d mandarlos a mirar d cerca d una patada voladora.
No los soporto a los porteños... ya cuando alguien me dice q es d Bs As me cae mal... y no veo diferencia entre capital y GBA.. son todos iguales.

Sebastián A. Romero dijo...

Somos sudacas, el día que lo reconozcamos no vamos a discriminar mas.

Ana Lucia dijo...

m gusto mucho la conclusion de tu nota,
si, los porteños viven encerrados en su mundo y no saben nada mas q viajar en cole o subte, y no tienen ni idea de el resto de la argentina(y digo resto de la argentina porq me enferma q le llamen interior, buenos aires no es el exterior!!)asi como cualquiera que no halla pisado capital tiene idea de como tomar un colectivo, subte o manejarse sin una guia t, y tal vez ellos no tienen idea de la geografia argentina asi como nosotros no podriamoss distinguir un barrio de otro o diferenciarlo del conurbano ( si lo se, la diferencia es gigante)
pero tambien hay q decir q esas preguntas pelotudas q suelen hacer los porteños no es siempre por su ignorancia sino muchas veces por admiracion a las costumbres y paisajes q tenemos (o q creen q tenemos) y tambien muchas veces admiracion hacia provincianos como yo y seguro muchos de ustedes q se van lejos d su casa a estudiar, trabajar o probar suerte a la asfixiante capital.
y haber si de una vez por todas nos damos cuenta de que todos vivimos en esta hermosa y variada argentina con paisajes de todas las formas y tamaños, con toda la variedad de costumbres, tonadas y dialectos; y en vez de criticar nuestras diferencias empezamos a entenderlas y admirarlas, o al menos aceptarlas... porq el problema no es si somos de "capital" o del "interior", de "pueblo" o de "ciudad", si estamos cerca del mar, cataratas, rios, montañas o cordilleras; sino q el unico problema es la ignorancia...

verdepaisaje dijo...

Bueno, pero ingnorantes hay en todos lados. Tampoco le carguen tanto las tintas a los porteños. Yo soy entrerriana y hace muchos años que vivo en Bs. As. Y estoy agradecida, porque cuando mi viejo no tenia trabajo acá lo consiguió. La curaron a mi mama que estaba muy enferma (en Entre Rios la estaban Matando). Y yo pude estudiar.Nunca me discriminaron por ser de la provincia,(tengo a mi favor que soy rubia).
Actualmente viajo mucho porque tengo una casita de finde semana en Entre Rios y me siento discriminada. Estos porteños de m...
Te crees que porque venis de Buenos Aires..........
y despues en algunos negocios hasta me cobran mas caro.......
Entrerrianos.... un poquito de autocritica
Saludos

verdepaisaje dijo...

Quiero agregar algo sobre los porteños. Estan muy orgullosos del pais y no tienen ningun tipo de rencor hacia el provinciano.
El tema de la discriminación al nativo o "cabecita" es en todo el pais.
Disculpenme que no este de acuerdo, es que yo soy una entrerriana que ama a Buenos Aires. Es una ciudad hermosa!!!! Es grande, magnifica y ofrece muchas oportunidades, que a veces en la pronvincia, por falta de estructura o por los malos gobiernos no estan. Hay que disfrutarla y tomar lo que nos ofrece.
Y los porteños no tienen drama, que venga el que quiera.
La mayoria de los que habitan Buenos Aires, no son porteños, son provincianos.
Saludos!!!

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.