12 abril 2010

Fundamos Paraná?

La historia cuenta que:

“La ciudad surgió en el siglo XVI cuando vecinos de Santa Fé se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizaran las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; (1) no hubo elección previa del terreno , (2) careció del rollo de la justicia y (3) del acta fundacional.

A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de 1813 alcanzó la categoría de villa y es denominada Paraná, en 1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.”

Es decir, fueron postergando la fundación y nunca la hicieron, "se colgaron" (mal) unos 500 añitos.


Nosotros pensamos que es hora de fundarla, esto no puede esperar más.

- Pedro de Mendoza y los primeros españoles que llegaron en carabelas fundan Buenos Aires en 1536.

- Juan de Garay y un grupo de colonos hispanos fundan Santa Fé en 1573.

- Juan de Garay con otros hispanos mas aporteñados fundan segunda vez Buenos Aires (los porteños nunca se conforman) en 1580.

- Sebastián Romero y los vagos fundan Paraná en el Bicentenario de la República (2010).

Para ello necesitaremos 4 cosas fundamentales

1- Elección del terreno

2- Rollo de la justicia

3- Acta Fundacional

4- Un grupo en Facebook

En los próximos días estaremos trabajando al respecto, será inédito, será histórico, una fiesta popular sin precedentes.

Hasta pronto…

Catedral, allá lejos y hace tiempo.




Segunda Parte





18 comentarios:

el masi dijo...

de enserio boludo??

Sebastián A. Romero dijo...

si Maxi, te prendés, mirá que se está armando algo groso eh...

Marian dijo...

De una!!! hay q fundarla de una vez por todas! a ver si cambia algo... el "eslolan" podria ser "Paraná... todos los pozos" (ahora numerados)

El Alfre dijo...

Metalen nomà

Anónimo dijo...

Siiiiiii, me parece bien! Carina D.

Anónimo dijo...

¡¡¡ME SUMO!!! PERO HAGAN JODA CHE JAJAJA ♫pepeeé pe-pe-pe-pé♪

Danix dijo...

Yo tambien me sumo!! :D

matigro dijo...

La idea es muy buena, además de ser bien alocada, tal como mucho de este blog.
Busqué cuales eran los requisitos y cómo se funda una ciudad y encontré este texto debajo que tiene mis preguntas:
¿Cómo se funda una ciudad?

El Conquistador cuando quería fundar una nueva ciudad, plantaba un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población.

Bueno, quitemos Conquistador por 'Sebastián y los vagos', la plaza es la que está enfrente de la catedral (1º de mayo) ya que nos queda cómodo a todos.

Se revestía de sus insignias, montaba a caballo, y con una espada en la mano y rodeado de los pobladores preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz:

"Si alguien tuviere razones, para oponerse a la fundación, que lo manifieste".

Bue... acá empieza el problema. Por lo que sueles publicar en el blog, se ve que tu perfil no es de hombre de a caballo. Así que podríamos remplazar por una bici o una de las tantas motitos que andan en la ciudad sin papeles. Otro problema puede ser la respuesta a la pregunta, creo que mas de la mitad de los pobladores se van a negar a la fundación: que no hay agua, que la ciudad está sucia, que los perros sueltos (ysus 'regalitos'), que la inseguridad, que ésto y que aquello...

El fundador, daba cada vez un golpe en el madero; después de lo cual, declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.
Esta parte está casi hecha, lo que agregaría sería ponerle un nombre mas largo a la ciudad, tipo el de Santa Fe (... de la Vera Cruz), Catamarca (San Fernando del Valle de ...) o La Rioja (Todos Santos de la Nueva Rioja). Así que se podría ponerle un nombre mas cool, cheto o marketinero: "San Miguel Arcángel sentado a la orilla del Paraná", "Paraná ciudad paisaje", "Paraná de los paranases" o simplemente "Paraná, ¡viejo y peludo nomás'!"

Con la idea de haber aportado poco :P, pero incitando a continuar con tu idea, te saludo

Anónimo dijo...

Bien Seba!! te voto en las próximas elecciones!! alguien que quiere fundar y no fundir la ciudad!!
P.D: Cuando es la fiesta?
Bere

Sebastián A. Romero dijo...

Muy buen aporte mati, muchas gracias

el masi dijo...

yo me prendo!!!

el masi dijo...

che seba esto ya se puede difundir en todas partes??

Gera dijo...

Bueno. Habrá q elegir la bebida tradicional. Entre otras cosas. Por otro lado como ya tenemos Diccionario, tendría q formalizarse, editarse, imprimirse oficialmente y enviarlo a todos los organismos oficiales, escuelas, bibliotecas, etc para q se establezca el vocabulario como dialecto oficial. Se tomarán exámenes.
La fiesta de disfraces será nuestro Dia de la Independencia. Pasando a ser la fecha de cumple del Seba algo así como lo q hoy se conmemora como el nacimiento del Libertador San Martin, el seba es nuestro San Martin. Estoy empezando a escribir el preámbulo... Ya se me va a ocurrir algo mas...

Anónimo dijo...

El cumple de Seba es el 9 de Julio. Creo que habria que cambiarle el dia de su cumpleaños para que no coincida con esta fecha patria. Yo propongo que sea el 10 de julio asi tenemos finde largo en Paraná...Nico

Sebastián A. Romero dijo...

Disculpn pero mi cumple no se modifica, seguirá siendo el 9 de julio for ever and ever, en todo caso cambiaremos el dia de la independencia para el 8, que opinan?...

Gera dijo...

Paraná no fue fundada y fue Capital de la Confederación Argentina. No tiene un joraca q ver pero quería compartirlo...

Gerardo dijo...

Se propone q el escudo de la New City NO tenga semejanza alguna al escudo de Velez.

claudia dijo...

dale Seba, muy buena la idea me prendo total. Che cual seria nuestro himno?propongan...

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.