06 septiembre 2007

Lugares de referencia y negocios históricos (Por Sebastián Romero)

Hotel Mayorazgo: Fué sin dudas el orgullo de la ciudad por muchos años, cuando los hoteles de cinco estrellas con casino incluido no abundaban, enclavado en el corazón del Parque Urquiza, se vé desde Santa Fé. Ultimamente se "vino abajo", le sacaron un par de estrellas y parece ser que cambió de nombre y hoy en día quiere (y queremos todos) recuperar terreno perdido.





El Thompson: Balneario ubicado en la zona de Puerto Sánchez. Es el balenario mas importante de la ciudad, tuvo altibajos por muchos años y ahora se lo puede disfrutar en plenitud.
Nota: No olvidemos de las bicicletas dobles y cuádruples en la pista de ciclismo. Choques dignos de ser subidos a YOUTUBE los domingos a la tarde.
Pronunciación: Tonson


Acceso Norte: Explicar esto va a ser difícil, no se por qué razon pero tiene que estar en el blog, es un punto de referencia a la hora de explicar como llegar a algún lado (no importa si es para el otro lado hay que nombrar el Acceso Norte y señalar para ese lado).
Pronunciación: El Aseso.


El Ñandú: Pintoresco monumento al ñandú, es uno de esos típicos monumentos que sirven para sacarse fotos con los parientes que vienen a visitarnos de otra ciudad.



El Flamingo: Tradicional bar-café en la principal esquina de la ciudad. Estuvo cerrado varios años y volvió a abrir sus puertas hace poco.




El Shoping Car: A ver como explico esto. Es un lavadero de autos bastante fashion que tiene un quiosco y unas mesitas afuera, por una razon inexplicable (atento inversores) es punto de encuentro en verano antes de ir al boliche. Quizas por estar en una ubicación "yendo pal parque" pero tiene un inconveniente grave, los baños.
Sucios, sin luz, insalubres, por esa razon las mujeres evitan ir, (los hombres no nos hacemos problemas).
Aclaración: no olvidemos que está ubicado en lo que era el club Belgrano, allí estaba el portón principal de acceso al estadio, al cual le remataron una parte despues de esa final perdida con Belgrano de Córdoba y una deuda supuestamente impagable


El Mástil: Diciendoló así a secas ya sabemos de que se trata. Es el mástil mas grande de Sud América. Reúne gente los fines de semana, de noche la zona es algo peligrosa según cuentan. Hace poco fue nota de Infobae el hecho de tener un jefe de mantenimiento.


El Ciclista y El Cervantes: Antiguos clubes de la ciudad de zona céntrica, hacen las veces de bar (poniendo en evidencia una vez mas la falta de lugares nocturno, atento inversores)

Parque Gazzano: Extenso parque muy visitado en años anteriores. Como característica principal hay que destacar el lago y los Bati-Botes, furor en los 80's, los patos, gansos y vegetación abundante.

El Roballos: Hospital neuropsiquiátrico mas importante de la ciudad, motivo de chistes y amenazas. "Estas para el roballo vos"











La balsa: Balsa para transporte pesado hacia santa fe
Equivalente porteño: buquebus ( me tomé el buque)

El quiosco de la vieja: Ubicado en calle Buenos Aires entre Cervantes y 25 de Junio. En realidad el quiosco de la vieja es al lado, pero se le dice asi a los dos. Se ha transformado en el after hour de la ciudad (Atento inversores, faltan after hours)

La pastora: locomotora abandonada y pintada con firuletes destinada para juegos infantiles en una plaza. Tiene mucho olor a pichí


El Muni: balneario municipal, eclipsado por el furor del Thompson


La Porland: Antigua fábrica de cemento, punto de referencia para decir frases como "antes de la porlan" o "pasando la porlan" o "abrió un boliche nuevo, allá por la porlan"
equivalente porteño : cementos Minetti


Villa Cariño: Toda ciudad tiene su villa cariño nosotros no somos menos, abajo del ombú o cerca del anfiteatro son buenos lugares para el romanticismo
Video de como llegar.



Yaguareté y yacaré: Monumentos de la ciudad que siempre han sido tentación de robo.



El bar del Héctor (hétor) : muchisimas previas antes de ir a dahnes. Tambien conocido como "el bar de un peso", cuando en epocas del menemismo todo valia un peso, la cerveza, el sandwich de milanesa etc.

El bombero de la plaza: vieron que ahora lo pintaron? la plaza del bombero debe tener más anecdotas que la ciudad misma


La Peruana: Panadería tradicional de la ciudad, se distingue por: pan excepcional, precios caros, atencion a deshora y no asociarla a una mujer de Perú simplemente decimos "la peruana".
Traducción inglesa: "The Peruvian"


Patito Sirirí: S. Monumento de grandes dimensiones que consiste en un pato de la especie "sirirí" (siririthumeiumius), con una caña de pescar al hombro (aclaración: se la robaron) , ubicado en zona del Parque Urquiza.
Nota: Fué desplazado 50 metros para poner en su lugar un avión de guerra (Camberra), para que recordemos a diario cómo los ingleses nos romp....
Pronunciación:idem
Traducción inglesa: The Siriri duck





Patringa: Club Atlético Patronato. El club de fútbol mas importante de la ciudad (mal que nos pese) con su fugaz paso por 1ra division de AFA merece estar en este diccionario.
Figuras en el recuerdo: Carucha Muller, Ivan Furios, Bruno Marioni (Giménez), Tórtul, Lell, Quinteros, Comas etc.
Pronunciación:idem


La "U": S. Club Universitario, protagonista de bailantas y campeonatos nocturnos de futbol.
Equivalente porteño: no posee
Pronunciación: idem

Torito: Club Atletico los Toritos de Chiclana. Famoso por sus campeonatos internacionales de futbol infantil.
Pronunciaciòn: "Torito"


Neuquén: Club atletico Neuqén o la escuela Prov de Neuquén.
Curiosidad: Nadie en Paraná le dice Neuquén sino Néuquen con acento en la primera "e", es rarísimo, una cosa mas de nuestras cosas raras.


La Toma: S. Zona Norte de la ciudad, donde se encuentran un complejo de camping, piletas y discotecas, tambien conocido como "La toma vieja"
Equivalente porteño: no posee
Pronunciación:idem
Traducción inglesa: the take

Las 24 Horas: Antiguamente fué el único quiosco de la ciudad abierto las 24 horas como dice su nombre. Ubicado en calle 9 de julio y Urquiza y mudado una cuadra mas "abajo". A pesar de la mala atención en horarios nocturnos es un clásico.
Equivalente porteño: Open 25hs
Pronunciación: Lah venticuatro hora
Traducción inglesa: The 24 hours


La Pasarela: S. Barrio del sur de la ciudad (atrás de las vías), mantiene su fama de peligrosidad desde 2 generaciones atrás, al igual que "El Maccarone" posee un cartel en la avenida que dice "Entrá si querés , salí si podés".
Equivalente porteño: Ciudad Oculta, Villa 31, Fuerte Apache.
Pronunciación:idem

La llave de la ciudad: Monumento ubicado en la entrada a la ciudad después del túnel, Muy poca gente sabe realmente que eso es una llave. A primera vista es un velero o una escultura abstracta. o un cartel de bienvenida demasiado pretensioso.



El Aca: S. Automóvil Club Argentino. Estación de servicio que hace las veces de bar, pone en evidencia la falta de lugares nocturnos en la ciudad. (Antento inversores).
Pronunciación:idem



El Indio: S. Estatua en rotonda ubicada al final de avenida Rivadavia, en el parque Urquiza
Equivalente porteño: no posee
Ejemplo: "El vago se dió un palo en el Indio"
Pronunciación:idem
Traducción inglesa: the indian



El Parque: S. Parque Urquiza
Equivalente porteño: Bosques de Palermo
Ejemmplo: "Vamo a dar una vuelta al parque"
Pronunciación:idem
Traducción inglesa: the park

Fotos del parque:



El Robot: Robot gigante con toboganes tubulares en los brazos. Es necesario hacer cola para subir, sino no tiene gracia. Vecino del Patito Sirirí
Pronunciación: el robó
Traducción inglesa: idem


El Mate: Mate gigante ubicado "Allá abajo" en calle Antonio Crespo en la zona de "los regionales".


Blas Parera y Almirante Brown: Es un predio bastante grande, no se sabe de quién es hay varias conjeturas al respecto, la cuestión es que todos los circos y parques de diversiones se instalan allí desde hace no menos de 20 años.
(La mayoría de ellos pasan desapercibidos)


El Rose: S. Rosedal
Equivalente porteño: Rosedal
Ejemplo: "Pegate una vueltita por el rose a ver quién está"
Pronunciación:idem


El Anfiteatro: Teatro enclavado en el corazón del Parque Urquiza. Siempre tuve la sensación de que está desaprovechado ese lugar.


El boliche del gringo: Primer cotillón de la ciudad, ubicado en calle Echague, con un "bonete" gigante en la puerta, pasó a la posteridad despues del incendio.

Sanagüicho: El barrio mas grande de la ciudad, tal es así que muchas veces estuvo a punto de crear una comuna propia. Ah! su nombre original es San Agustín

Tijuana: S. Hotel alojamiento histórico de Paraná, ubicado en el acceso norte de la ciudad.
Equivalente porteño: no posee
Broma típica: amagar con el auto a entrar al hotel cuando vas acompañado con alguna señorita.
Pronunciación: idem



Danhes: S. Mítico boliche paranaense entre los años 1989 - 1999. Inventor de la famosa "Bruja".
Equivalente porteño: no posee
Ejemplo: "Vamos a danhes o excandalo?...naaa vamos a danhes!"
Pronunciación: dane o daneh



La Feria: Feria de Salta y Nogoyá. Se consigue queso barato y salamines exquisitos

Cinco esquinas: s. Particular zona de la ciudad donde se encuentran: Una estación de servicio, un prostíbulo (véase "La 14"), una Iglesia Bautista, una empresa de seguros, un banco y una terminal de ómnibus abandonada, es un centro neurálgico de encuentro vehicular, y un desafío constante intentar cruzarla caminando.
Equivalente porteño: 9 de julio y Corrientes
Ejemplo: "Múltiple choque en Paraná, al parecer no funcionó el semáforo de las 5 esquinas".
Pronunciación: Lah 5 ehquina
Traducción inglesa: five corners



La 14: s. Prostíbulo ubicado en zona de "cinco esquinas", que funciona a toda hora. También conocido como "Pensión 14"
Equivalente porteño: no posee
Nota: no confundir con "LT 14".
Pronunciación:idem

Teatro 3 de febrero: Teatro principal de la ciudad, uno de los mas lindos del litoral y forma parte de nuestro orgullo.
Equivalente porteño: Teatro Opera
Pronunciación: "tiatro"
Ejemplo: "Atúa Pablo Millán esta noche, vamo al tiatro?"


Mercado de Pulgas: Esto es sin dudas una de las cosas mas graciosas de la ciudad. Un mercado de pulgas en pleno centro (peatonal).
Equivalente porteño: La Salada



------------------------------------------------------------------------------
VIDEO JUEGOS HISTÓRICOS
------------------------------------------------------------------------------


Galáctica
Poquerino
Bacuva V
Fascinación
Ricky Pool
Refugio

------------------------------------------------------------------------------
NEGOCIOS DE AYER
------------------------------------------------------------------------------


Preston
El Coloso
Casa Rosa
El Surubí
Heladería Costa Azul
Restaurante Don Gervazio
Tiempo Libre y Depor Jean
Yogur Time
Heladería Fornovolasco
Video Club Jazz
Heladería Massera
Supersa
Los Hermanitos
Abud
La Rosarina
Rataplán
Cotapa
Libería El Sol
Cine Mayo
Cine Atlas
Cine Select * from cines (0 rows returned) cuac!


------------------------------------------------------------------------------
LINEAS DE COLECTIVO HASTA 1990
------------------------------------------------------------------------------



Empresa: La Victoria
Color: Rojo
Lineas: 1,6,10
Característica distintiva: colectivos bien cuidados en comparación de las otras líneas


Empresa: Martín Fierro
Color: Amarillo con vivos azules
Línea: 5
Característica distintiva: colectivos viejos, recorridos largos, a paso de hombre y muchas vueltas innecesarias.

Empresa: Mariano Moreno
Color: Verde
Líneas: 2,7,8
Característica distintiva: colectivos veloces y directos.

Empresa La Independencia:
Color: Amarillo con vivos rojos
Líneas: 3,9,11
Característica distintiva: recorridos raros, iban siempre vacíos.

Empresa Urquiza
Color: celeste (antes plateados)
Línea: 4
Característica distintiva: Colectivos fundidos, recorridos interminables.

ETACER: Colectivo de media distancia a Santa Fé
Característica distintiva: Viajes alocados, velocidad extrema (record de 25 minutos), inexistencia de calefacción, AC y limpieza.

Fluviales: Colectivo de media distancia a Santa Fé
Característica distintiva: Viajes mas lentos, colectivos mas llenos, conductores mala onda.

146 comentarios:

Gera dijo...

1 - Marcelo Universal
2 - Mainini
3 - Scooby
4 - El Loco Maradona (Que hace jueguitos con la pelota en el parque)
5 - El Loco Fangio
6 - Carucha Muller
7 - El Chavo Comas
8 - AXL (que bailaba musica electrónica arriba de los parlantes de Danhes y después en Parador)
9 - Pilu (Puerta de Parador)
10 - Charles Parker (Echagüe)
11 - Cachito
12 - Gordo-Gorda
13 - Chespirito
14 - Valeria Mazza
15 - Romanela Amatto
16 - Maju Lozano
Y a medida que se nos ocurran vamos a ir agregando a la lista tentativa.

Sebastián A. Romero dijo...

Buenísima la lista! manden fotos ( si lo vamos a hacer lo vamos a hacer bien) jajja

Fernando dijo...

no se olviden de Roberto Ayala (capitan de la seleccion).

la Quica Ponti (figura de patronato)

Silvia Daloto (nadadora de aguas abiertas)

El bar del Hetor (muchisimas previas antes de ir a dahnes)

Fernando dijo...

ruben almará (terrible peridista de radio)

martin gaitan (rugbiers)

FABRICIO dijo...

Estos personajes no pueden faltar:
1- Palacio
2- Galleta
3- El "Dardi"
4- El "Flaco"
5- el "Krivu"
6- Curá
7- El Mati
8- el Melli
9- El Javi
10- el Victor Mota
11- el Fabri
Grandes jugadores del Recuerdo, varias veces Campeones de la LPF, la máquina 78.
¡SUERTE Y FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

3 - Scooby!!! jajaja, que hijos de puta!!! yo voy a su gym! jajaja

Elisa dijo...

Seba: me acorde de un personaje importante de Parana: RICARDO GALVAN Y SU CUARTETO.

Elisa dijo...

no se olviden de "TINCHO CARPINCHO"... si bien es de Santa Fe ¿quien no lo veia por canal 13? jajaja.

Gera dijo...

Si loco, pero Tincho era de Santa Fe, el q era nuestro, y por el cual debemos luchar para q sea reconocido como entrerriano era el abuelo Lobato, gran defensor de la fauna y la flora de la zona y q a su vez tenía una peletería en calle Urquiza. Vivía por el 5 y 1/2, casi frente al Hotel Vip's. Ahí filmaba capitulos en los cuales simulaba estar internado en la isla. El escenario era muy real, tanto q el muy hdp no cortaba el pasto de su patio para hacer creer q estaba en la "jungla", buscando a su amigo Tincho.

Gera dijo...

Otro: Bubby y los payasos músicos.
Eran algo así como Guns & Roses infantiles. Bubby hacía las veces de Axl cuando mas de una vez suspendía shows pq no tenía ganas de hacerlos!
Pepe Payaso y Ratontito.

Hernan dijo...

HEY, podrian ser: jugadores de futbol faltan: Bruno Marioni y la super estrella Ivan Furios??? bueno, es otro paranaense.. se puede incluir a los entrerrianos hermanos Cuestas "chifly chifly" capaz...

y Seba ya te dije.. VOS te convertiste en una celebridad jajajja

Otra Vez Gera dijo...

Alguien lo conoce a "Calito" el q vende frutas en la esquina de C. Alvarez y Racedo? Es otro personaje...

Hernan dijo...

AH, los Principes del Compás y sucesores Los Principes.. (y Cielo Negro???) no puedo creer que este proponiendo eso.. en fin.. Los viejos Principes del Compás es en honor a mi viejo

diego J dijo...

"calito" te meto la frutilla por la ventilla es buenisimo!!!

Diego J. dijo...

No nos olvidemos de Horacio Ramos, RRPP de Danhes. y del "gato" de la entrada.

Luis dijo...

Yo personalmente tratará de juntar votos para el NEGRO MESON...muhos ni sabrán quiénfue...se paseaba por calle San Martín y Andrés Pazos como hombre "sanguche" haciendo publicidad y con un sombrero d ecopa ...PREGUNTEN alos mayores....eso sí..el negro era malo como la peste jajaja pero más típico imposible

Anónimo dijo...

Tambiénhabría que recordar a Corujo famoso DJ de toda quinceañera, fiesta de fin de curso, casamiento y lo que se presentase..allá por los 70 y 80 creo???
También un personaje ETERNO...esel hombre que tiene es kiosco de revista EN PEATONAL Y ANDRES PAZOS...no sé como se llama...pero está desde los años 60, segúncreo , solamente que antes tenía un kiosquito tipo 2 puertas en Andres Pazo frente a la Normal...si ya sé...tengo mis añitos jajajaj

Rafael Acioly dijo...

Saludos desde Brasil!!! Jejejeje!

Diego J dijo...

no nos olvidemos de la gallega q vendia diarios en BsAs y 25 de junio. Si le habremos pedido cambio pa'l porron cuando volviamos de Danhes!!!

Anónimo dijo...

Yo propongo a LOS Laffaucis. Y al loco ese que bailaba solo en los boliches, en Danhes en la tarimita del medio, tambien lo he visto en Parador, ¿se acuerdan? el loco se mandaba unas coreo re sacadas todas las noches y siempre en el mismo lugar... Besos ¡felicito al Piojin! Peretty

fernanda dijo...

me encanto la pagina re bueno que los paranaenses tengamos un lugar en internet,porque no??? nuestra ciudad es buenisimma sigan chicos!!!! Exitosss
Fernanda de Paraná "Obvioooo"""

Galgo dijo...

Si el Gato de Danhes ese del bigote... y tambien Arnold el Patovica que si te agarraba te dejaba para el hospital... La Cata que grande vivia enfrente a lo de mi abuela en Sgto Cabral una genia... si no se olviden de de Horacio "p..." Ramos el que estaba en Danhes, teniamos un amigo re fachero que lo encaraba para sacarle sidras o brujas jajaja me acuerdo que hdp.... Y carlitos si sigue estando en Cura Alvarez Y Racedo... pasas en el auto y te grita... "Carlitooooo..." y vos te das vuelta como un pelotudo y te encaja las naranjas o fruta de epoca... y Michael el otro que bailaba en Danhes que se vestia estilo Michael Jackson y hacia los mismos pasitos era un morocho... yyyy... no me acuerdo mas jajajaj
Saludos desde Parana Galgo.

Anónimo dijo...

voy a quedar re vieja chota con esto... pero no se olviden de Mario Alarcon Muñiz, el que hacia el programa "la Calandria"... y otro grande, que no se si es de parana, paro es importante destacarlo...Juan de Dios Muñoz...de agronomia en oro verde...


y de Carlitoooos... el de racedo y cura alvarez... el estafador de las frutillas...una bandejita de 4 fruttillas por $6!!!!!!!!!!!jajajaja... no umporta, todo bien..

excelente el espacio

sandra dijo...

No se olviden del loco del parque el que anda en la moto con música que le hace el verso a todas las minas y ahora andan todos los adolescentes con parlantes en las motos... que ejemplo eh!!

Anónimo dijo...

nadie la conoció a "la princesita"? una viejita que andaba por la calle disfrazada de princesa con un vestido de gasa y una coronita?

Emi dijo...

Piojo! soy "la memi", la hermana de la Dani.. jajaj... no puede quedar afuera de tu enciclopedia el mas famoso de los borrachos de plazas, "Pantera", monopolizador de los bancos q las plazas, les deja olor a meada. Y Carlitos Avellaneda. El loco Casela, un loquito re violento q siempre anda x la peatonal hinchando los huevos. Y uno medianamente nuevo pero q ya se ha ganado respeto como personaje, no se si lo conoces, pero es el "pajoso" del parque, un rengo q siempre anda x el rose, mirando minitas y despues se sube a un arbol y se clava una paja, pero siempre procurando q las chicas lo vean!
jeje, tá bueno tu espacio, te felicito.

Sebastián A. Romero dijo...

JAJAJJA muy bueno emi gracias

hadita dijo...

jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa casi me muero con el loco casela!!!!!!!! por dios, infaltable, ahh y para "galgo", uno de los chicos que dejó comentario... JAJAAAAAAAAAA casi me desmayé! no te podés acordar de arnold el patovica jajaj te juro que no puedo parar de reirme chauchi

Anónimo dijo...

holi, me parece que no puede faltar en los personajes el mudo de floyd, ese que después andaba por parador,re pesado, jaja. ah, SEBASTIAN! EN BOLICHES TE FALTÓ LA MÁQUINA! en calle rivadavia, también era de video juegos se acuerdan? y otra cosa que fue muy característica:.. sentarse los sábados a la mañana, a "hacer rostro" en la ventana del FLAMINGO! jjaja, genial esta página, me da mucha risa

Anónimo dijo...

chicos también falta EL MAGO ALACAMAN! JAJAJ, ahora anda "volando cachilo" en bicicleta por todo paraná, cuando yo era chiquita fui a varios cumpleaños en donde él estaba, después escuché por ahí que anduvo robando cosas o estuvo en cana,no sé, ajjjjjjajaajajajajajaj

Anónimo dijo...

anonimo dijo:
"y de Carlitoooos... el de racedo y cura alvarez... el estafador de las frutillas...una bandejita de 4 fruttillas por $6!!!!!!!!!!!jajajaja... no umporta, todo bien.."

jaja te re cagaron, a mi me la cobró $5

6ale! abrazo a todos los paranaenses del mundooo! (yaaaa)

ile dijo...

seba me encantó tu página... voy a entrar todos los días que pueda, en cuanto a personajes, alguien sitó a juan de dios muñoz... es un ingeniero agrónomo especialidad botánico, conocido mundialmente por reconocimiento de especies nativas y además creo un jardín botánico en oro verde con mucho esfuerzo.

Mati dijo...

Luis David Jazmín e Iván Cabrol.
Pantera, el borracho (dicen que murió)

Anónimo dijo...

CARLITOS ROMAN!!!! X DIOS! NO OLVIDAR! (con sus bandejas con achuras, x supuesto)
y el q baila x un sueño con la Marengo

Anónimo dijo...

Que bueno que está esto!!!!!
Felicitaciones!!!!!
Los personajes que se me vienen a la mente son:
1.- El diariero Papa con Broto, que si le gritabas algo te re cagaba aputeadas y te corria con un palo!!! Que en paz descanse...
2.- La Vicky!!!!! Famoso travesaño de los años 80!!! Debe haber sido el primero de Parana
3.- Como olvidarse de la Galleta Marina!!! Una vieja que andaba por Av Ramirez y Fraternidad, que ya se murió tambien.
4.- Y de los actuales, tiene que estar Pablo Millán tambien!!!!

MARIA dijo...

Fantastica la idea del diccionario! Un orgullo para los paranaenses! Como personajes no pueden faltar LOS PRINCIPES, que hace 15 años nos representan en todo el país. Besos

Anónimo dijo...

che hace como 10 años mas o menos se paseaba una trola por la peatonal con minifaldas una morocha de pelo enrulado con una pinta de prosti mal alguien se acuerda??

Raquel e Ivo dijo...

No podemos parar de reirnos..jajaja...aca van aportes:

Lia...(la rapida rubia de calle nogoyá)

Cottonaro(altas producciones: cotto de tenis, cotto de golf, a bailar con cotto y "acotación al margen)

Gacela (no pases por la peato loco!!!)

Teuco Y Botija (reconocios personajes mafiosos..)

El loco de la Transalp (se pasó de rosca...) ya se jubiló

El Gordo Bande

El Colorado...de la misma tribu que pantera..

Gambelin (un clasico .. escabeche con mosca)

Piccolino (agarrate si te comias esos ricos porotos...)

Los Lafauci....dos caras de la misma moneda..."el lindo" y el feo..

Seguimos pensando!!!

Anónimo dijo...

che no se olviden del edu vilar que era el que comandaba todo excandalo, y que iba y venia de la puerta, esperabamos a encontrarlo para que nos haga pasar gratis

Anónimo dijo...

La morocha era la famosa Lela...

gera dijo...

Che podemos nombrar especialmente a los tortafriteros q esta an lado del ex-tekila, q te venden churros tb. Todos los domingos, vueltita al puerto y mate con tortas fritas, como pa bajar el asadazo q te clavaste hace 5 minutos, y 10 minutos despues de levantarte de una resaka de aquellas por haber ingerido alcohol a morir en cuanto bar abierto encontraste la noche anterior.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, coincido con Raquel e Ivo, que debe incluirse a Casela, muy mal arriado, violento que obligaba a las chicas a que le den un besito para poder pasar por la esquina de Urquiza y San Martín, daba miedito...y es increible que no este aún Nelson "Chuchi" Ramirez, alto personaje paranaense, pelo largo en lo 90, rapado desde hace varios años. Actualmente voz y lider de "Tiatrementina", buenisima banda local!

Anónimo dijo...

estoy pensando que más aportar, y se me viene personajes de la infancia que nose si todos conoces: los ciegos del kiosco que estaba adentro del Bco. Nacion, "Mechita", que era una viejita con una joroba enorme que andaba por el centro, y otra que tenia un pañuelo en la cabeza y puteaba todo el tiempo, no me acuerdon si le decian "galleta marina" o algo así. vOtro que se me viene a la memoria es "el mudo" de Floyd, que despues dio vueltas por otros boliches(flaco con barba candado)
Si hablamos de lugares, yo incorporaria al ñandú de la Toma, y locales como " la boutique del Pan" y el kiosco "la estrella" que eran los refugios de todos aquellos que hicimos la secundaria en la Comercio.
Bueno por ahora no se me ocurre nada más, saludos y felicitaciones!
Agus.

Anónimo dijo...

me parece que Alberto Nin se merece también una mención, averiguá por él en cualquier club de rugby o hockey... fue el primer entrenador de hockey de parana!!!!!

Anónimo dijo...

tendrían q incluir en los boliches de Paraná a Cangrejo, o El Cangrejo de chani anichinni, ex Puma... (jugador del seleccionado de rugby d Argentina) donde trabajo araceli tambien!!!! , no se olviden eeso!!!!

Anónimo dijo...

ES VERDAD EL KIOSCO LA ESTRELLA UN SENTIMIENTO, ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA NOS COMPRABAMOS PUCHOS SUELTOS AHI Y CUANDO NOS ESCAPABAMOS EN HORAS DE CLASE NOS IBAMOS A LA ESTRELLA, TERMINE EN COMERCIO 1 A LA MAÑANA EN EL 98

Anónimo dijo...

che faltan marcvelo universal, el loco fangio, cachito y la niñeraaa!! hay que agregarlos!!! por dios!! sebastian sos un genio!! nunca me cague tanto de la risa!!!!

Anónimo dijo...

"vamoatra de la casita de lo enano a acer pis!!!" esa no puede faltar tampocooo

Anónimo dijo...

Hola seba,
Mi nombre es Pablo, vivo en Nueva zelanda y naci en Parana. muy buena la pagina y el diccionario. Me parece una idea barbara.
Un negocio q queria recordar es "Canelita" zapatos y el negro ramira, deportista, amigo, y muy conocido en parana por su local de la galeria espanola.
Segui para adelante. Saludos...

Diego J dijo...

No nos olvidemos de q en los dias de lluvia, las tortas fritas de la Feria, y las de Calle Corrientes pasando A. Pasos, eran y creo q son oro en masa.

Anónimo dijo...

Piojo, soy la memi de nuevo. Un lugar de referencia es "El Garay", vos sabrás definirlo... otro es el Thompson y el Cóndor (en el rose). Besos! (me llegó tu página plagiada x mail!)

gera dijo...

Es verdad lo del plagio, a mi tb me llegó x mail.
(Y eso q yo había iniciado una cadena)

Anónimo dijo...

CHE, NO SE OLVIDEN LOS CORSOS DEL CLUB SPORTIVO URQUIZA EN CALLE I.BERTOZZI ESTABAN RE-BUENOS, ALGUNOS SE HACIAN LOS DISFRACES CON LAS BOLSITAS DE LA LECHE COTAPA, AH Y LOS INDIOS, VENIAN CON CABALLO Y TODO. TAMBIEN EN ESA EPOCA SE JUGABA AL CARNAVAL. PERO QUE VAN A SABER USTEDES PIBES... ESTO ES PARA LAS PERSONAS DE LA DECADA DE LOS 70 ... A NO OLVIDAR LOS CORSOS DE APREN...

Chicah dijo...

no nos olvidemos de la libreria "La Cultura" en Calle San Martin, enfrente de la tienda Etam.

Nestor dijo...

A los lugares de referencia agregaria estos:

Avenida Ramirez: s. Ademas de ser una de las avenidas mas famosas de la ciudad es conocida por las esquinas donde hay oferta sexual.
Es comun decir en broma: "Si necesito plata me voy a calle Ramirez" (dicho por alguna mujer en alusion a hacer plata ejerciendo la prostitucion) o "Pareces de calle Ramirez" (en alusion a la vestimenta y estar vestida precisamente como prostituta)

La Plaza : Hay muchas plazas en la ciudad, pero cuando uno se refiere a "la plaza" se refiere especificamente a la Plaza de Mayo ubicado en el centro de la ciudad frente a la Catedral de Parana .

El Flamingo : Tradicional bar ubicado en Urquiza y la Peatonal. Cerro por varios años y hace poco volvio a abrir con el mismo nombre para alegria de los paranenses .

http://picasaweb.google.com/paranahaciaelmundo
http://www.flickr.com/photos/paranahaciaelmundo/

Anónimo dijo...

A los habitantes paranaenses:
Debo informarles que debido a su belleza escultural que denota un alto nivel artístico el patito Sirirí será llevado al Museo Nacional de Bellas Artes para su exposición permanente, por lo cual pasará de inmediato a pertenecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
jejeje

Maria dijo...

Cotillón Opromolla. Para los que frecuentabamos... el mejor negocio donde estaban los chocolates y caramelos más ricos.

ariel dijo...

hola mi nombre es ariel y me dicen ARIEL che no se si se acordaran todos de la PALOMITA BALEADA.. una chica que es renga no es de malo solo para recordar, y despues tenemos a dos cirujas MADRE E HIJO andan por toda la ciudad, y creo que han tenido relaciones, me parece ,opinen que no recuerdo muy bien aguante el jiujitsu

ariel dijo...

y como no recordar el bar maipu, algunos le dicen el bar de pelo duro.. jajajaja Bueno y tiene mas nombres mi abuelo iba a ese BAR. adiossssss

Diego J. dijo...

Ariel Tiene razon la pareja de Cirujas andaba por todo parana, eran madre e hijo y el loco cuando pasaba por alado tuyo te miraba y se reia,(se decia q se la lastraba), solian frecuentar cura alvarez desde atras de la peruana hasta gualeguaychu.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO MARTIN Y CREO QUE UN LUGAR DE REFERENCIA SERIA EL THOPMSON, DONDE ESTABAN LOS CARROS A PEDAL EN LA PISTA Y A QUIEN NO LO PCARON LAS AVISPAS CUANDO INTENTABAN CRUZAR EL PUENTE QUE ESTABA SOBRE LA PISTA, JAJAJA, Y OTRO LUGAR SERIA EL PARQUE GAZANO CON LOS BATIBOTES, QUIEN NO SE QUEDO EN EL MEDIO, GRITANDO PARA QUE LO AYUDEN, JAJAJAJA, ESE COMENTARIO ES DE ARIEL

Anónimo dijo...

HOLA SOY ARIEL Y OTRO LUGAR SERIA EL CANTOBAR HESNAUZER, POPULAR POR SUS CANTORES, SI ABRAN SALIDOS CANTANTES DE AHI,JAJAJA

Anónimo dijo...

SOY MARTIN Y OTRO LUGAR SERIA LA BAILANTA FOR EVER, SI NO IBAS ARMADO, TE DABAN UNA PISTOLA, CUCHILLO O ALGO CORTANTE, SINO NO POSIAS ENTRAR

Anónimo dijo...

hola soy ariel.. che hablando de lugares saben de cual me acorde, de uno que se llama quequen algo asi me parece, digan ustedes muchachos bueno gracias por este espacio, adiossss jiujitsu.

Anónimo dijo...

Si Hablamos de Personajes en Parana..podemos recordar a "DON INVIERNO".. aquel anciano que caminaba llevando sus pertenencias en una caja de carton por el Parque Urquiza.. vestido en Pleno Verano con Sobretodo... Fufanda.. Pullovers..etc..
Otro que sigue caminando y estando en cualquier boliche que se recorra es "CHILIKEN BOYKENS"... o "el NEGRO RAMO"

Anónimo dijo...

hola soy martin y no quisiera que se olviden de un grande, Santiago Miguel Rinaldi, hace mas de una decada que viene trabajando para todos los canales que salen nuevos, CANAL 9, CANAL 11, CANAL 13 STA FE con su programa muy conocido como es tiempo agropecuario, BUENISIMA LA PAGINA

Anónimo dijo...

HOLA SOYN MARTIN, NO SE OLVIDEN DE LA PROFESORA, LOCUTORA Y CONDUCTORA CHICHINA MONTOVANI, JAJAJAJA

Anónimo dijo...

EL CHICO QUE USTEDES LE DICEN CHICA CHICA, QUE ANDABA CON TIRADORES POR DANHES SE LLAMA AHORA ALEJANDRA LONDERO, ANTES SE HACIA LLAMAR ALEXIS FOSTER, IBA A LA ESCUELA COMERCIO 2

Anónimo dijo...

los videos juegos de la vuelta de la santa teresita no se llamaban lo del ricky, sino RICKY POOL, ahi di mis comienzos en el pool... la tipica.. "vamo por la ficha???"

Federico dijo...

Seba. dos personajes que no vi en el blog. el "Ciego del banco nación" inmortal el viejo ese. y quien se acuerda de FMC, Fabuloso "Martin" Cadillac. vivia creca de mi casa, cerca de la "U".
Che, hablando de la "U", bailanta como pocas. no se si en los 70 o los 80 vino Sandro, maestro, y también Palito Ortega, y creo que Camilo Sexto, guajguaja, Camilo Sexto, que viejo que soy.

Federico dijo...

Che, me olvide de dos cosas, una, muy bueno el Blog, gracias, otra, Portesuelo, con s o con z, un verano entero yendo a bailar ahí, vino la Portuaria a tocar en esa quinta que ahora se ve que es una casa desde la zona del Mátil (parque nuevo)

Joe Santos dijo...

Algunas cosas q me vienen a la memoria chateando con un amigo, Guille Barbarov, ahora casado y en España:

1 Los gnomos de San Agustin
2 Las novias de los anita violencia (grafiteras/os)
3 Iron Gustavo Maiden (que pintaba eso por todos lados) No estamos seguros si era GUSTAVO u otro nombre
4 riki grasulin, el personaje "tape" del roly. que entre otras cosas decía "el masi, se gomitó"
5 una casa de aeromodelismo que era una mugre, frente al parque "berdú". la recuerdo pq iba a tirar al aro ahi, con mi "bolo" drial de cuero, y ahi estaban los avioncitos de madera expuestos en la vidriera
6 en calle la rioja, cerca del olimpia, había una fábrica de planeadores (!!!) nada más bizarro
7 el moncholo viudo
8 carnicería el chancho rengo
9 que rica la papa
10 el polideportivo recien inaugurado en la toma vieja, q tenia cancha de basquet y de volley, con aros, redes, todo muy bonito, en los playones hoy destruidos.
11 en el 83 u 84 en la catedral se presentó un robot q supuestamente hablaba, pero alguien descubrió a un tipo con un micrófono escondido y se armó un lindo revuelo
12 las 24 horas en su viejo local, en la esquina de san juan y urquiza, con esa escalerita de 6 o 7 peldaños q habia q subir y que costaba cuando uno estaba medio en pedo.
13 y ahi nomas, la peluquería pelo's, que creo que sigue estando

y ya nos vamos a acordar de más cosas! hjaja, saludos

Joe Santos dijo...

los muchachos cuida autos de los boliches. quien no recuerda en parador a... VAN BASTEN

O mas adelante en el tiempo, en coyote, a BIGOTE

Q epocas!

Joe Santos dijo...

mierda! termino de postear y me acuerdo de mas cosas! en la sala de video juegos de corrientes y uruguay, donde despues estuvo la heladeria PORTOBELLO, habia un poster de una tenista rascándose el culo. quien no se habra quedado mirando ese poster, e incluso... ¿quien no le habra dedicado alguna ajaja? ¿¿¿se acuerdan de ese poster???

Anónimo dijo...

buinisomo el Blog.
Che no se olviden del Viky Fernandez.
del Pichu, el moso de Floyd que despues trabajo en Anderson Rock.
Negocios del Recuerdo, Bar Japon, Arca Caramelos, Preston, y Casa Rosa (ahora Balbi)

gabi dijo...

Joe santos, me parece que vos también grafiteabas, no? recuerdo por ahi haber visto escrito "joe santos" con aerosol en mi infancia, me emocioné cuando leí que te acordaste del moncholo viudo, fue de mi abuelo hasta que falleció y despues de mi viejo, ahora es un local cerrado donde creo que pusieron un spar o algo así, ojalá algun día lo pueda reabrir...
gabi

Doctor seisdedos dijo...

Che seba, ahora al Mayorazgo lo agarro la empresa Howard Johnson y lo están arreglando, parece que va a ser 5 estrellas de nuevo cuando lo terminen y se va a llamar Howard Johnson Mayorazgo Hotel & Casino, además ahora el que funciona y tiene éxito entre los hoteles, es el Maran Suites & Towers que está en la esquina de Rivadavia frente al indio, donde por años estuvo el rulo ese a medio construir.

Anónimo dijo...

EXELENTE EL BLOG SEBA, TE CONSEGUI UNAS FOTOS DE LAS 5 ESQUINAS MUY BUENA, Y OTRA DE UN COLA DE "LA VICTORIA" QUE VA CONTRA LA CORRIENTE, TE LAS MANDO A TU MAIL. UN ABRAZO DE OTRO PARANAENSE.

EL BOSTERO

Sebastián A. Romero dijo...

Muchas gracias!, la del colectivo creo que es la que subimos hoy en esta misma sección.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hey para acotar, cabe agregar, que el anfiteatro, no es muy utilizado porque la estructura esta mal construida, la acustica no se genera como tendria que ser, entonces nadie decide dar conciertos ahi, muy pocas veces se da, se usa mas que nada como villa cariño jaja
muy bueno el blog, pero por ahi nose si algunas pronunciaciones son tan asi, por ejemplo: "el aseso", yo nunca escuche que le digan asi, no nos dejes mal parado! ;) gran trabajO!

Anónimo dijo...

para los lugares de referencia yo agregaria las 24 horas y el Garay!! donde se compran las bebidas baratas...
y para los negocios historicos "sultanino", el q vende musica antigua

Joe Santos dijo...

si gabi, yo grafiteaba tambien. como nos olvidamos de sultanino!!! en calle españa! era una cueva ese lugar! tenia discos y casetes de lo q buscaras. nuevos y usados! una vez me compré un casete (14 hot hits de 1984) y a la segunda pasada se me cortó la cinta asi nomas. recuerdo q fue mi vieja a protestar, y le dieron otra copia igual, pero menos usada q la primera! jajaja! no me acuerdo cuantos australes me costó :( pero pude recuperarlo.

Javier dijo...

EL RIKY POOL, MI VIEJA NOS MANDABA A MISA A SANTA TERESITA, CON MI HERMANO LE PEDIAMOS UNAS MONEDAS PARA LA CANASTITA DEL CURA Y NOS RATEABAMOS AL RIKY JAJAJAJA QUE ANTRO ERA ESO, SE SOLIAN ARMAR PELEAS ENTRE LOS DE LA COMERCIO Y ALGUNA OTRA ESCUELA

BAKUBA, AÑO 85, UN AUSTRAL 20 FICHAS JAJAJAJA Q EPOCA, AHI EMPECE A VICIAR A LOS 12 AÑOS MASO

MI REFUGIO, REFUGIO DE LAS RATAS DE LA NORMAL

NO SE SI ALGUIEN SE ACUERDA DEL DIARIO HORA CERO, LUEGO NUEVA HORA Y LA REVISTA DEPORTIVA TRIBUNA

ALGUIEN SE ACUERDA QUE EN ABRIL DEL 86 ESTUVO SODA STEREO EN ECHAGUE? Y TAMBIEN VIRUS UNA SEMANA DESPUES

EL BAR VICTORIA, EL CINE ATLAS, AEROPUERTO Y PARADISE, SOTAVENTO EN LA ALDEA LOS DOMINGOS JUAZZZ

X AHI ALGUIEN PREGUNTABA X EL BERE BERE, ACTUALMENTE LA REINA DE LA NOCHE, MISMO RUBRO. CASABLANCA CERRO. LA PENSION SIGUE VIGENTE ALGUIEN DIJO Q SE LLAMA PENSION 14? NO, SOLO TENIA EL NUMERO PINTADO. AH D ESTOS LUGARES ME CUENTAN EH, LA VERDAD Q NO LOS FRECUENTE NUNCA JEJEJEJE

Anónimo dijo...

buenas! ESPECTACULAR el blog... la nostalgia de los muchachitos!
Gracias por tan gratos recuerdos!

como comentario faltaria agregar Zapateria DI PRETORO, casa de calzados que permanecio por años en la esquina Peru y Pelegrini, cerro hace un par de años... !

Anónimo dijo...

CARIBE VIDEO CLUB DE AV RAMIREZ (LA VIEJA QUE ATIENDE ESTA RE FUERTE, Y EL VIEJO SIEMPRE CON LA CAMISA DESPRENDIDA)

Anónimo dijo...

AGUANTE LOS BIZCOCHITOS DEL 24 HS, Y LOS CHORIPANES A LA SALIDA DE COYOTE (AHORA GATERSON)

Anónimo dijo...

SEBA, ME PARECE BUENO AGREGAR EN ESTA SECCION A LA PEREGRINACION HASENKAMP - PARANA, ES LA MAS LARGE DE AMERICA HASTA DONDE YO SABIA (90 KM). ALGO TAN GROSO NO PUEDE DEJAR DE ESTAR. TE MANDO UNAS FOTOS POR MAIL. SUERTE

EL BOSTERO

Anónimo dijo...

si....el video club Caribe..yo trabajé unas semanas allí. Te pedían que te fueras vestida como para un boliche, por lo que sé la dueña (flaca, rubia y polleras muuuy cortitas) se volteaba a los empleados y el viejo (gordo, bigotes, morocho, la camisa desprendida por la panza) miraba a toda mujer que entre a su negocio y tuviera buen cuerpo.....un par de libidinosos....

Andrea Schumacher dijo...

Me llamo Andrea, soy de Pna pero hace 6 años que vivo en Ushuaia y un amigo me pasó el dicc pnaense y hoy entré a esta pág y me ayudan a recordar miles de cosas.
Aporto algo: el Vicky Fernández...que era el que armaba lio pa el día del estudiante en la Toma, allá por los ´80. Se decía que era hijo de una jueza. Lo mataron en la puerta de la casa de una amigo, por la zona de esas casas lindas antes del Thompson (creo por los ´90, después les averiguo cuando).
Los bailes en LA POSTA DEL OLIVO (se llamaba asi?) arriba del control policial en la entrada del túnel. Schnauzzer (cantobar calle Corrientes-jueves), Alexander´s (cantobar y dsp de la 1 boliche vie y sab), y los domingos íbamos al PUB DE LA ALDEA (aldea Ma. Luisa).Negocios pa comer algo antes o dsp del boliche PAPA RAP...todo era x $1. Hay una palabra que me dijo un amigo que escuchó solamente en Pna: APERIÁ, que son los ratones/conejos esos que no tienen cola (creo ídem CUIS). Besos desde el FIN DEL MUNDO, cuando me acuerde algo mas agrego.

Anónimo dijo...

hola chicos, quisiera recordar tambien los bailes del 24 y 31 de diciembre de los faroles, recuerdan,,, y los del golf.. ah me olvidaba, fui al baile de danhes que se hizo en excandalo, pero no fue lo mismo, igual estubo bueno pero lo bueno hubiera sido hacerlo en el parque, donde en realidad se emplazaba el boliche, pero creo que los curas y las viejas chotas del parque pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de la reapertura, aguante danhes y luchemos para que nuevamente se reabra y en el parque loco, ya que pasar por puerto viejo está jodido, mucha merca y varios negros que te dan miedo, chau segui asi seba que esta bueno todo besos Marianela

Anónimo dijo...

bueno gente, no se puede dejar de nombrar como lugar de referencia al parque berduc.
en cuanto a visitas ilustres, me dijeron que en 2001 o 2002 vino a sala mayo la banda jamaiquina Inner Circle, alguien que me lo confirme, gracias....
Guille

Anónimo dijo...

Alguien debe haber visto a un loko escondido atras d los arboles en el rosedal, cuando era su buena epoca, masturbandose pensando en cual mujer andaba sentada por ahi, ellas no c daban cuenta, pero uno estaba estando en frente y veia las lokas tomando mate y atras el loko metiendose la mano x la manga del short para tocarse...

Anónimo dijo...

hola soy santiago, quien no se acuerda del negocio de ropa para trabajadores "el iman" en calle gualeguaychu (todavia existe), hice la primaria en la esc. "25 de mayo", tambien de la libreria "el sol" la panaderia "fiore" que rico los borrachitos!!!!, el del puesto de diarios que esta en la peatonal y urquiza le dicen "camama" y el hermano es zorro, son los dos iguales. El mudo de floyd es re-afrechudo, a mi novia de ese entonces (hoy mi mujer) se la quizo encarar varias veces el boludo (no se como hacia porque no se le entendia nada, pero las minas se daban cuenta que queria culearlas)...jajajaja!!!. Teuco era medio malandra, pero Botija era mas bueno y copado y mas callejero!!! quien se acuerda del chabon de bigotes que andaba dando vueltas al pedo adentro de "patio martin" que pajero!, pensaba que le qudeban lindos esos bigotes estilo italianos!!! jajajajaja!!

gabi dijo...

alguien se acuerda de fiore? existe todavía?

pau dijo...

hola!!

hay muchos personajes q no conozco porque soy chica (tengo 19)

me acuerdo de Marcelo el q se paraba en todas las esquinas del centro y levantaba los brazos desaparecio un tiempo y despues volvio y ahora va hace ya unos años volvio a desaparecer.

muy bueno el blog.. se me pone la piel de gallina con muchas cosas y me muero de risa!!
te feliciot exitos para el proximo año!!

Anónimo dijo...

Seba, muy buen espacio, a no olvidarse de:
-Pitují, gran linyera de calle alsina que era del barrio belgrano (la pasa). El tipo fallecio QEPD

-La Pimentón, una vieja linyera que la fajaba el marido (linyera) porque se les cantaba las pelotas. Los dos murieron QEPD

-Fascinación divertimientos: super videojuegos, y la maquina botona de fichas, se la golpeaba para que largue fichas y sonaba la hdp (pronunciacion: "vamo a facinación")

-Metro: el otro lugar de videojuegos, bien enfrente, competencia de fascinacion y lo era porque la ficha era mas barata.

-Metro bar: lugar pa' jugar pool por excelencia.

-Rataplan: el hombrecito tambor en el techo del local, genial! (ver "Grandes Verdades Paranaenses", comentario: 19 de diciembre de 2007 16:58)

-La Cultura libreria: alto lugar para comprar las biromes Parker (aaaah! un lujo)

-El Surubí. Caza y pesca: no compraba nada mas que las piletas Tiburoncito, presentadas con un cascada.

-Anibal Deportes: ahi me compraba las Adidas New York o Reebok.

-Rappers vaquería: altos jeans, muy buenos

-Casa Malvinas (hasta hoy existe pero se mudaron): ahi quien no se comparo el Family Game perfumado (lo que hacian los vagos pa' ganarle al Edu family game)

-Relojería Charlie (existe): alto chorro con los precios

-Norosur: no pude viajar a Carlos Paz pero casi lo hacemos con Norteosur (se fundio)

-Ciudad de Paraná: los mejores colectivos pa' viaje de egresados.

-Forever Disco 1 y 2: lugar pa' levantarte una mina y llevarla al tijuana o Torremolinos (otro lugar mas en la lista)

-Polideportivo Nº 5 (el poli): complejo polideportivo ubicado al costado del Ejército, en donde todos hemos ido alguna vez, que escuela no lleva a sus alumnos a realizar actividades alli.

-Stop Tabares Disquería: la competencia de Breyer con sus dos locales, una en calle urquiza (ahora KSK) y en la peatonal (ahora merceria barata)

Y para cerrar

-Floyd (floi): restó en donde uno se sentaba en la peatonal para que lo vean (caretear), ahora esta Mc Donalds en ese lugar.

Chau Seba y gracias por hacerme recordar tantos lugares. Sabes como me quemo la cabeza pensando en más lugares. Chau


Gonzalo- Periodista
Te dejo mi mail
paranaense_75@hotmail.com

Anónimo dijo...

Che BUENISIMO!!! jaja me trajeron muchos recuerdos... esta bárbaro que recordemos de esta manera las distintas anécdotas y cosas de la ciudad, por lo menos es una manera de disfrutar de lo nuestro… GENIAL

lacastellana dijo...

Buenísimos los corsos del Sportivo Urquiza allá por el '70! alguien se acuerda de la hija del canillita que vivía en la calle Panamá, que desfilaba arriba de un camión disfrazada de sirena? Era mortal!

Y quién vive o vivía en el rancho que estaba justo en Bertozzi y Panamá?

Quiero saber!! Please

Anónimo dijo...

La gastronomía de Paraná…es en ese punto donde la ciudad “muestra la hilacha”, y un triste ejemplo es el del restaurante “mal llamado” “La Baxada” , y digo mal llamado, porque un nombre que es orgullo de el origen Paranaense, ha sido usado por quienes dejaron ,dejan y dejarán, un mal recuerdo en todos los comensales que tienen la desgracia de cruzarse con el restaurante ,cuyo nombre usan en forma blasfema, Silvia Avila y su esposo Norberto Vera , instalado en un edificio muy querido por los habitantes de Paraná, una parte de nuestra historia que solo servirá para que muchos turistas lo recuerden como el lugar donde pasaron “un mal momento”. Estos “caraduras” se jactan de llamarle “platos ingleses antiguos” a la cerámica ordinaria, que colocan sobre unas mesas que ni siquiera cubren con un mantel, y junto a la que colocan 1 servilleta de lona dura de mala calidad.
Los precios, a la altura de los mejores restaurantes, son caros, carísimos, porque se contraponen con la ausente actitud de servicio de sus dueños, y que es inevitablemente transferida a sus empleados, que por ejemplo, después de servir el plato están prácticamente ausentes y únicamente por un milagro se dan cuenta de alcanzarte servilletas, condimentos o retirar el plato vacío y si a Ud se le ocurre pedir algo que demande un esfuerzo de los Dueños o del metre será considerado “molesto”. La presión de un patrón miserable es imposible de ocultar por un empleado y eso lo podemos comprobar en “La Baxada” . Nuestros queridos Silvia y Norberto han sido aconsejados, mejor dicho, estafados por (¿su enemigo?)el chef ejecutivo Christian Figueroa a quien seguramente demandarán ,o buscaran ser aconsejados por alguien “amigo”.

Anónimo dijo...

jaja que copado

Anónimo dijo...

EXCELENTE aguante parana se acuerdan de orfeo boliche de piocampo que en paz descanse, de cucaracho lopez, de cuando vino soda al echague un monton de colados muchos de esa indiada eran vagos de la pasarela que ni idean tenian que era soda, quien no recuerda las bailantas la carpa de patronato, la U, Y EL PARQUE URQUIZA sitio para ir a ser cariños o fumarse algun fasito que en esa epoca no era muy vulgar.. Aguante parana aguanten los 80..

Anónimo dijo...

Escuchame flaco....a mi esto me lo venían pasando vía mail... y no lo podía creer!!... mirá que tenés capacidad para escribir todas estas verdades, aunque algunas por mi escasa edad no lea he vivido!... pero te felicito... me gustó mucho.... en personajes faltaron Mauricio Dayub y "Grupo Burbujas"!!.....

Está bueno enserio... y me dio verguenza el "cómo se pronuncia" cada cosa y/o lugar... puta madre que hablamos mal!! jeje....

Besos Vanina

Emiliano Perez dijo...

Se acuerdan de ese tipo que siempre estaba en el parque enfrente de la locomotora? que se ponia a hacer jugadita con la pelota y no paraba mas, estaba como 10 minutos haciendo, y siempre tenia la remera y los pantalones rotos... un capo con la pelota!
ah! otra cosa... alguien me puede explicar que significa la Q del maran suites?
Felicitaciones viejo! muy buen blog!

Anónimo dijo...

No leí todos los comentarios, pero en lso que vi faltan el Colorado , Pantera y Casela, quienes eran los amos absolutos del centro Paranaense en los 90', el unico que se sigue viendo devnido en empleado municipal es a Casela.

Anónimo dijo...

No se olviden de la Mainini y su espantoso gusto (en todos los sentidos) de enfrente de la plaza Saenz Peña

Elvio Antivero dijo...

No soy de Paraná, pero viví varios años en el edificio del Instituto del Seguro (frente a la Plaza 1 de Mayo) Conocí a varios de los personajes mencionados. En especial al "loco Casella" con el cual hablé algunas veces. Otro personaje que merece atención y no lo he visto mencionado, es el popular "Pan Crudo" o "Pancri". Cuidador de autos en la zona del Comité Radical y, que frecuenta la sede del partido centenario. Famoso por sus versitos (rima incluida) que nombran a los dirigentes radicales.

Elvio Antivero dijo...

Y a Papacho, Lo conocen? Otro personaje que merece atención

jaki dijo...

che alguien se acuerda de "el moncholo viudo"donde se comian ranas y todo tipo de pescados y un viejito (Don Paredes)QEPD tocaba el arpa.
La otra noche andabamos buscando algo para comer y en ese lugar nos encontramos con una pizzeria -comedor(Parada 1)donde dicho sea de paso los chicos hacen unas pizzas caseras exquisitas!!!un recomendor!!! y para las chicas lkes recomiendo el cocinero que tambien esta para comerselo con lechuga y tomate y todos los aderezosjajaja.la verdad que comimos muy rico y barato y volveremos para comer y tomar por $10 cada unooooo!!!que loco

Fernando dijo...

Buenisimo el sitio, cuantos recuerdos. No se olviden de "La Belle Epoque" alias "la bele", famosa boite pegada al viejo Flamingo. Famoso en los 70 y 80. Inexplicablemente cerro. Era una especie de antro donde se juntaba toda clase de conchetaje y rugbiers. Tenia un Vitro en el piso iluminado desde abajo, los baños pequeñisimos y en la barra preparaban tragos peculiares.

La Susy y La Diana dijo...

Nos gustaría que incluyas el BAZAR LAS PICHINCHAS que estaba en Perú y Chile, a una cuadra de la peatonal San Martín. Nos encantó el blog!! un saludo de Susy y Diana, las hijas del dueño del bazar!!!

Anónimo dijo...

Además para entrar a "la Belle" tenías que estar en el listado que se hacía todos los años. Y las tarjetas de admisión si las unias formaban el vitraux de la puerta. Todavía la tengo.
La ventana del Flamingo se llenaba al mediodía de chicos que esperaban la salidas de las "niñas" del Huerto del secundario, que era sólo de mujeres.
Se acuerdan de la boutique Nifu Nifa al lado del teatro 3 de febrero?

Anónimo dijo...

si vamos a hablar de personajes en sportivo en épocas de carnaval no se olviden de LA MONA GUILLERÓN un hombre que daba vueltas carnero en la calle(me lo dijo mi papá que vivía en calle laprida) y tampoco se olviden del muerto del BICHI de "el ángel" "cream" y ahora hace la fiesta de la puñalada en pa'chá (el mismo nombre que un boliche de bariloche, obviamente no la misma calidad..) que se hace el lindo y no ha descubierto el botox todavía no puedo entender que le veían.
besos excelente sitio!
todas verdades!
me da verguenza mi ciudad!!!!

celi dijo...

che la "plaza swl bombero" es "plaza alvear" ta el cartelito en la escalera q sale a la esquina frente a las 24 hs e isidoro

Anónimo dijo...

Falta El Supermercado Gigante y las Frases "Pero Bien" y "estechico" muy caracteristicas del parana

Anónimo dijo...

TIRO ALGUNOS NOMBRES DE "BOLICHES" EN PARANA, EPOCAS DEL "FLAMINGO", CUANDO, A QUIENES NOS PARABAMOS EN ESA GLORIOSA ESQUINA, NOS DECIAN QUE NOS DABAN VUELTA Y NO SE NOS CAIA UN SOLO PESO, ESQUINA DE "LA PREVIA" ANTES DE IR A BOLICHEAR, O DE CHARLAS INTERMINABLES LOS SABADOS DE MAÑANA, LUGAR DE REUNION DE CUATRO, CINCO,( O MAS "VAGOS") ALREDEDOR DE UNA MESA EN EL FLAMINGO, CON UNO O DOS CAFES PEDIDOS SOLAMENTE, COMO PA JUSTIFICAR ESTAR AHÍ,NOMAS!...Y A VECES, REFUGIO DE LAS "RABONAS" AL NACIONAL QUE TERMINABAN A LA HORA DE SALIDA DE LAS PIBAS "DEL HUERTO" O DE "LA NORMAL", PORQUE DE ALLÍ SIEMPRE TENIAMOS UNA PIBA A QUIEN ESPERAR O A QUIEN "PISPIAR".
...QUÉ EPOCAS CHE! LOS "INQULINOS" DE COMERCIO, LOS DE LA ENET, LOS DE "LA BASE" Y NOSOTROS, LOS "DE COLEGIO" NO ENCONTRABAMOS EN "LOS INTERCOLEGIALES"...EN ECHAGUE...DONDE "DOS POR TRES" SE ARMABA "QUILOMBO" EN LA TRIBUNA (CASI SIEMPRE PROTAGONIZADO POR LOS DE COMERCIO Y LOS DE COLEGIO. RECUERDO UNA VEZ QUE JUGAMOS EN CICLISTA LA FINAL, COLEGIO CONTRA COMERCIO, LOS DT ERAN LA "VIEJA" VELAZQUEZ POR LOS INQUILINOS Y JORGE VERA (QUE GRAN TIPO!)POR COLEGIO, SE ARMÓ TAL DESPELOTE QUE SE TUVO QUE TERMINAR EL PARTIDO A PUERTAS CERRADAS EN CICLISTA!...QUE EPOCAS, CHE!...LOS CARNAVALES EN ECHAGUE, QUE GRANDE!!!! CUANDO TERMINABAN..YA CON LAS PRIMERAS LUCES DEL DIA, IBAMOS A COMER ALBERT AL "JAPON" O AL ROVIGO!!! LOS CARNAVALES EN LA "U" (UNIVERSITARIO)...LAS NOCHES EN "SIGLO XX"...SE ACUERDAN LOS QUE YA TIENEN CINCUENTITANTOS DE "SIGLO XX" Y SUS NOCHES A FULL?, SE LLENABA TANTO "QUE NO CABIA UN ALMA"!! SE ACUERDAN DE "BORBOLETA"...LA "BELLE EPOQUE"..."LA CUEVA"...."LA NOCHE"...O MAS ATRAS...DE "LAS BRUJAS", EN CALLE URQUIZA (QUE GRANDEEE!! "LAS BRUJAS"...(QUE NOCHES ALLÍ!) AHHH!!! Y DE "MARIUSKA"??? EN CALLE CORRIENTES? ( QUE TERMINO SIENDO UN
PROSTIBULO...Y "LE TUCAN" EN CALLE SAN MARTIN?...QUE EPOCAS!!!
SABIAN QUE EN CALLE SAN MARTIN,PASANDO ANDRES PAZOS, FRENTE A "LA FEDERAL" (POLICIA), QUE ESTABA DONDE AHORA HAY UN BANCO, FUNCIONO LO QUE CREO FUE UNA DE LAS PRIMERAS "CONFITERIAS BAILABLES"...:"MANHATTAN", (LA PRIMERA CREO QUE FUE EL "43" Ó "53", NO RECUERDO BIEN COMO SE LLAMABA)....QUE BUENOS RECUERDOS DE ESAS EPOCAS!!! CUANTA VIDA NOCTURNA HABIA EN PARANÁ!!! UN ABRAZO SEBA Y MUCHAS FELICITACIONES POR LA IDEA Y POR LA PAGINA, SOY "EL RUSO" Y TE TIRO ALGUNOS TERMINOS QUE SE USABAN CUANDO YO ERA CHICO: LA REMERA DE "BANLON", Y LAS "SKIPPY"... LA "GOMINA" (GLOSTORA, LORD CHESSELINE).

5 de julio de 2009 1:08

Anónimo dijo...

TIRO ALGUNOS NOMBRES DE "BOLICHES" EN PARANA, EPOCAS DEL "FLAMINGO", CUANDO, A QUIENES NOS PARABAMOS EN ESA GLORIOSA ESQUINA, NOS DECIAN QUE NOS DABAN VUELTA Y NO SE NOS CAIA UN SOLO PESO, ESQUINA DE "LA PREVIA" ANTES DE IR A BOLICHEAR, O DE CHARLAS INTERMINABLES LOS SABADOS DE MAÑANA, LUGAR DE REUNION DE CUATRO, CINCO,( O MAS "VAGOS") ALREDEDOR DE UNA MESA EN EL FLAMINGO, CON UNO O DOS CAFES PEDIDOS SOLAMENTE, COMO PA JUSTIFICAR ESTAR AHÍ,NOMAS!...Y A VECES, REFUGIO DE LAS "RABONAS" AL NACIONAL QUE TERMINABAN A LA HORA DE SALIDA DE LAS PIBAS "DEL HUERTO" O DE "LA NORMAL", PORQUE DE ALLÍ SIEMPRE TENIAMOS UNA PIBA A QUIEN ESPERAR O A QUIEN "PISPIAR".
...QUÉ EPOCAS CHE! LOS "INQULINOS" DE COMERCIO, LOS DE LA ENET, LOS DE "LA BASE" Y NOSOTROS, LOS "DE COLEGIO" NO ENCONTRABAMOS EN "LOS INTERCOLEGIALES"...EN ECHAGUE...DONDE "DOS POR TRES" SE ARMABA "QUILOMBO" EN LA TRIBUNA (CASI SIEMPRE PROTAGONIZADO POR LOS DE COMERCIO Y LOS DE COLEGIO. RECUERDO UNA VEZ QUE JUGAMOS EN CICLISTA LA FINAL, COLEGIO CONTRA COMERCIO, LOS DT ERAN LA "VIEJA" VELAZQUEZ POR LOS INQUILINOS Y JORGE VERA (QUE GRAN TIPO!)POR COLEGIO, SE ARMÓ TAL DESPELOTE QUE SE TUVO QUE TERMINAR EL PARTIDO A PUERTAS CERRADAS EN CICLISTA!...QUE EPOCAS, CHE!...LOS CARNAVALES EN ECHAGUE, QUE GRANDE!!!! CUANDO TERMINABAN..YA CON LAS PRIMERAS LUCES DEL DIA, IBAMOS A COMER ALBERT AL "JAPON" O AL ROVIGO!!! LOS CARNAVALES EN LA "U" (UNIVERSITARIO)...LAS NOCHES EN "SIGLO XX"...SE ACUERDAN LOS QUE YA TIENEN CINCUENTITANTOS DE "SIGLO XX" Y SUS NOCHES A FULL?, SE LLENABA TANTO "QUE NO CABIA UN ALMA"!! SE ACUERDAN DE "BORBOLETA"...LA "BELLE EPOQUE"..."LA CUEVA"...."LA NOCHE"...O MAS ATRAS...DE "LAS BRUJAS", EN CALLE URQUIZA (QUE GRANDEEE!! "LAS BRUJAS"...(QUE NOCHES ALLÍ!) AHHH!!! Y DE "MARIUSKA"??? EN CALLE CORRIENTES? ( QUE TERMINO SIENDO UN
PROSTIBULO...Y "LE TUCAN" EN CALLE SAN MARTIN?...QUE EPOCAS!!!
SABIAN QUE EN CALLE SAN MARTIN,PASANDO ANDRES PAZOS, FRENTE A "LA FEDERAL" (POLICIA), QUE ESTABA DONDE AHORA HAY UN BANCO, FUNCIONO LO QUE CREO FUE UNA DE LAS PRIMERAS "CONFITERIAS BAILABLES"...:"MANHATTAN", (LA PRIMERA CREO QUE FUE EL "43" Ó "53", NO RECUERDO BIEN COMO SE LLAMABA)....QUE BUENOS RECUERDOS DE ESAS EPOCAS!!! CUANTA VIDA NOCTURNA HABIA EN PARANÁ!!! UN ABRAZO SEBA Y MUCHAS FELICITACIONES POR LA IDEA Y POR LA PAGINA, SOY "EL RUSO" Y TE TIRO ALGUNOS TERMINOS QUE SE USABAN CUANDO YO ERA CHICO: LA REMERA DE "BANLON", Y LAS "SKIPPY"... LA "GOMINA" (GLOSTORA, LORD CHESSELINE).

1 de julio de 2009 1:08

memi dijo...

naaa falta LA ESCUELA NORMAL (historica) y CLUB ECHAGUE (el mejor, FUNDADOR de la Liga A con 25 años de experiencia).. Besos!

Anónimo dijo...

Lugares:
La Hendija.
Cine, teatro y musica
ahi pasaron todos los artistas de Parana y muchisimas obras nacionales e internacionales!
Personajes:
Armando Salzman ( La Hendija)
Corcho Soñez (Bajista de Acolitos Anonimos y sonidista de casi todas las bandas de Parana)
Silvio Godoy (musico)
Puchi Vera ( Teatro)
Lito Senkman (Teatro)
Ruben Clavenzani (Teatro)
Rico Rodriguez (Musico)
Tano MOckert ( Musico, un grosso!Hno del Tata)
Bandas:

Acolitos Anonimos
Curvo
Factor Fun

Bares:
Puesto 41
Lola Loba
en fin... hay muchos mas, ya los ire agregando

Anónimo dijo...

La Pipa Osoro
arquero de Parana

marian dijo...

alguien se acuerda del tema de la propaganda de norosur?

Anónimo dijo...

carlito el vendedor de frutilla se llama niki no sabia leer ni escribir vendiendo en la peatonal tiempo atrás pidio a un conocido que le escribiera en el pizarron o cartel las ofertas y veia que la gente que pasaba se reia y pregunto por que y era que el muy picaro habia escrito niki la come

Anónimo dijo...

Che no se olviden de los grosos que tenian moto en los 80 y ppios del 90, la chancha cortopassi, el primo, daniel, Caracha, el dady, el de la panderia, el viejo Sauca, Pablo el ruso ahora mecanico, El Gato el loco de la KAwa 440, los Palacios, dps los pesados de Rocamora, el gimnasio Geminis, Scooby y tantos mas... un abrazo ...

ivana dijo...

jajajajaj
me mato la descripcion de los fluviales y etacer..
conste q ahora etacer cambio los coches..ahora son mas modernos q los fluviales, pero en cuanto a las caracteristicas son las mismas..jaja agregaria que la empresa etacer es mas impuntual que fluviales en cuanto al horario de salida de la terminal, de ahi puede ser la causa de los viajes alocados..

Anónimo dijo...

no se olviden de corbatita el loco ese que pide monedas en la iglesia del carmen o cuida autos en al mayorazgo jeje saludos

Anónimo dijo...

La heladeria Costa Azul sigue existiendo!!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Falto es Spar o com ose escriba... en los lugares del ayer xD

Mechi dijo...

Cesar Miani, el que hace cumpleaños de 15, casamientos...todo!
Martín Echagüe.. el flaco de "Por el Aire como un tiburón" que estafa a las bandas chicas pidiéndoles que paguen MUCHO por tocar con bandas grandes de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

muchachos no se olviden de los bolichesss tentación bailable el boliche de la manzanita mordida enfrente de la escuela 20 donde ahora estan los chinos....inaguración y cierre en la misma noche . se peliaron los de anacleto, pirola city y los del barrio las flores. habia hasta estacionamiento de carritos en la puerta

TANO dijo...

Impresionante, que recuerdos... me leí todo y creo que falta algo mítico IMPORTANTÍSIMO en lo que anduvimos o estuvimos todos los paranaénses desde 40 años para acá... LA CALESITA de la rotonda... quién de gurí no se montó al caballo negro del zorro o el blanco de San Martín... o manejando el ford A celeste??!! ... El dueño esta igual que hace 35 años jejejeje... por ése lugar si pasamos todos... ahora llevo a mis hijos ahí jejeje... saludos. TANO – Roberto.
Sebastian Romero un maestro!!!!

Anónimo dijo...

La MONA GUILLERON NO SOLO SOLÍA ANIMAR LOS CARNAVALES YENDO A CONTRAMANO DE LAS COMPARSAS, SINO QUE TAMBIÈN FUE UN SIMBOLO Y GRAN JUGADOR DE BELGRANO, INCLUSO LLEGO A REPRESENTAR A LA LIGA DE PARANA EN UN PARTIDO ENTRE JUGADORES DE LA PROVINCIA Y LA SELECCIÒN ARGENTINA EN EL VIEJO GASOMETRO.

j_e_ceballos dijo...

alguien sabe de un lugar llamado orfeo en parana

Manula dijo...

buenisimo diccionario!!pense que esos detalles nadie los tenia en cuenta.sos un genio. mi aporte es que el robot a mis 25 años aun me da miedo tirarme pero esta bueno igual y se acuerdan de la cabeza de leon, un bebedero que estaba en la locomotora creo, jaja yo memoria de sed con tal de no meter la cabeza ahi.

Sebastián R dijo...

Meter la cabeza dentro la cabeza del León en el Patito era para corajudos

Anónimo dijo...

si me acuerdo de orfeo alli trabaje de junta vasos de el el flaco escapelato y de el hermano de el dueno de snac (servicio nocturno asistencial convenido ) servicio de cadeteria que tambien trabaje haciendo bicimensajeria

Anónimo dijo...

hola se acuerdan del lugar de comidas..PUMPER...que seria algo asi como mc donalds de ahora...ubicado en calle san martin al lado de FM STOP..y EUROPA

Anónimo dijo...

PARA NO OLVIDARSE DE LOS CLASICO CORSOS QUE SE HACIAN EN EL PARQUE...LLEGAN LOS " MATA-SANOS"...CORRIAN A LA GENTE TE ASUSTABAN UN EVENTO INCREIBLE...Y DESPUES OBVIO ESPERABAS LA COMPARSA DE LOS MAMENGOS.. VENIA...EL CLAUDIO GALEANO,,,LA CHIRIBIZA...LA GABY...Y ALGUN QUE OTR INDESISO DE SU SEXO TAMBIEN DEFILABA EN LA COMPARSA

Anónimo dijo...

El quiosco de la vieja'' jajajjajajajajaja ay por dios que manera de reirme ni dude que era la de calle buenos aires!!! Seguira viva? la conozco desde peque, y ya era vieja!!

Anónimo dijo...

jajajjaa los mata sanos, las conchetas de san agustin y claudio galeano y compania son los personajes de los corsos paranaenses!!!

Anónimo dijo...

jajajjaa los mata sanos, las conchetas de san agustin y claudio galeano y compania son los personajes de los corsos paranaenses!!!

Anónimo dijo...

otros personajes cachito avellaneda y su hermano!!!

alexander dijo...

En el video de cómo llegar a Villa Cariño se escucha "...y te amaré..." JAJAJAJA!!

Anónimo dijo...

no soy de Paraná, pero por fin ví alguien que recuerda Le Tucán, que tenía uno vivo en la entrada, en la San Martín, y enfrente estaba la Munich, que atendían dos mujeres creo que alemanas, se tomaba la mejor cerveza tirada, con las mejores salchichas y lewerburs que he comido, en los años 60 en mi visita a Paraná. los felicito por la página

Anónimo dijo...

Como se llamaba el Bar que estaba en el Patito Sirirí ?... Lo demolieron hace como 20 años creo...

Anónimo dijo...

Como se llamaba el Bar que estaba en el Patito Sirirí ?... Lo demolieron hace como 20 años creo...

alexander dijo...

Me puse a leer comentarios viejos... No puedo creer que alguien volviera de Danhes con suficiente dinero como para necesitar cambio! Con mi grupo de amigos en la adolescencia juntábamos las monedas y pasábamos por una panadería que está en calle Churruarín, al lado de la cancha de Patronato (ha cambiado de nombre y creo que de dueños, pero todavía es panadería) y golpeábamos el portón del costado, los muchachos que estaban al fondo elaborando productos nos daban una bolsa de alrededor de un kilo de -casi siempre- "ehpeciale" y algunas veces facturas, medialunas o bizcochos, lo que hubiese, jaja!
Nos íbamos re contentos a tomar mate y masticar algo antes de dormir!

alexander dijo...

Con respecto a los personajes, Pablo Millán es de Santa Fe, aunque haya vivido y trabajado en Paraná.
La verdad es que nunca vi un espectáculo suyo, pero escuché un par de entrevistas y me parece una gran persona, honesto y sincero, y humilde, sobre todo.

Derechos de autor

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de Sebastián Alejandro Romero.Al ingresar a la página usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por dicho autor.